Publicidad para venta de frutas y verduras


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Que vende realmente una frutería? Los platos sanos que puedes preparar gracias a las frutas.

Si eres frutero, debes saber que tu tienda no vende frutas, vende experiencias saludables para las personas.

No son un simple postre o alimento, puede convertirse en algo de muchísimo más valor, y lo irémos desengranando a lo largo de este artículo.


Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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Cómo mejorar tu establecimiento / frutería para atraer más clientes y vender mucho más:

A continuación te propondré algunas ideas que mezclan lo que he visto en fruterías top, junto con lo que me gustaría a mí, como cliente, encontrarme en una frutería.

1. Añadir fotos de ensaldas de frutas, preparados, etc. a la pared.


Tratar de crear un ambiente en el que la comida entre por los ojos es una de las mejores maneras de llamar la atención del cliente.

La mayoría de fruterías tienen solo cajas por todos lados y mucho estres, y no un ambiente ordenado en donde comprar sea una gran experiencia.

Ordena el Género e intercala con espacios en las paredes donde puedas añadir un ambiente que esté asociado a cada fruta.

Por ejemplo, una foto de canarias al lado del platano de canarias, podría ser una mejor idea que poner una pared en verde, ¿verdad?

O al lado de los cocos y las frutas tropicales, una foto del caribe, esto no solo te ayudará a crear un espacio atractivo para el cliente, que entre a la tienda, que sentirá que se traslada de repente de su ciudad a otro lugar, sino además a experimentar en primera persona lo que podría estar experimentando si estuviese por ejemplo, en el caribe.

Y así diferenciarte de tu competencia, al final, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia.

2. Crear un slogan.


Normalmente la mayoría de las tiendas se centran en crear un nombre de tienda atractivo que incluya la palabra frutería, o que de alguna forma, genera un impacto en la cabeza del cliente, lo recuerde y todo eso.

Lo cual está muy bien, pero... ¿como te gustaría que te recordara el cliente que entra a tu frutería?

opción a) como "Frutería Paco",

opción b) como "mi frutería favorita"

Crear un slogan que te permita adentrarte en la mente de la persona porque satisfaces su necesidad puede ser la forma en la que este cliente que entra por primera vez se convierta en un cliente recurrente.

Un eslogan que demuestre o haga referencia a lo que quiere el cliente creará un mayor impacto que un simple nombre de tienda

¿y qué quiere tu cliente? Para eso tenemos que entender por qué va a una frutería y no a un super.

Y aquí nos fijaremos en los clientes que apelan al siguiente sentimiento: "Quiero que alguien me asegure que la fruta qeu compro esté en perfecta calidad para mí"

Por tanto, un eslogan estilo: "Probamos, seleccionamos y cuidamos la fruta para ti", o "Nos aseguramos de buscar siempre la mejor fruta de temporada", o "Sólo generos de tu tierra", crea en la mente del cliente la necesidad de comprarte sólo a ti, si lo que busca, es precisamente eso.

3. Proponer rectas de alimentación saludable para fidelizar al cliente


Cuidar al cliente que te compra por primera vez es muy importante, y marcará la diferencia si decide regresar a tu tienda, incluso si la fruta no cumple al 100% con sus expectativas.

RECUERDA: No puedes asegurarte de que todas las frutas de tu tienda estén perfectas, pero sí puedes hacer tu mejor esfuerzo para que el cliente se sienta satisfecho y bien atendido.

Por ejemplo, puedes crear un Código QR para que puedan descargar un doshier con recetas saludables que incluyan frutas, ya sean desayunos, ensaladas, comidas, meriendas, cenas, etc.

Los platos de frutas más típicos y apetitosos deberían ser acercados al cliente, sobretodo, con aquellas frutas que te interesa vender más.

Conocer las recetas y vender la receta antes que la fruta puede crear una gran experiencia de compra para el cliente, recuerda, no estás vendiendo fruta simplemente, estás ayudándole a seguir una dieta más sana y equilibrada.

4. Transparencia en el almacenaje y la presentación de la fruta en el establecimiento.


La mayoría de fruterías no muestran esto, y el cliente es bueno que sepa como se está almacenando y conservando lo que va a comprar.

Esto le da confianza y seguridad a la hora de comprar.

Además, muchas veces las fruterías tienen toda la fruta sin ninguna protección, sería muy interesante añadir cámaras de cristal o algun aislamiento, de tal forma que solo tocara la fruta el responsable y que ningún estornudo pudiese afectarles.

Son pequeños detalles que puedes añadir para crear un mayor impacto y seguridad frente al cliente, y así demostrar que cumples tus promesas.

Buena iluminación, buena humificación, camaras de cristal y aislamiento.


Qué debería de incluir tu página web para atraer más clientes potenciales y que te encuentren en internet


Algo que no entienden muchos negocios locales es que estar en internet, tener una página web, o un blog son muy beneficiosos para su negocio.

El problema muchas veces es que no saben que podrían aportar dentro de este blog para poder generar nuevos clientes.

A continuación propondré una serie de ideas que seguro te ilustrarán para ponerte en acción

Ideas para un blog para una frutería puede atraer, gestionar y vender mucho más que incluso una tienda física:

Cuando hablamos de blog, hablamos de 2 factores importantes:

  1. Contenido: escribir artículos

  2. Newsletters: mandar emails.

El objetivo del blog consistiría en escribir artículos de un tipo muy determinado: Beneficios de cada fruta, cuidar del cliente, buscar problemas en dietas, etc...

Al final, tenemos que entender qué busca el cliente en internet acerca del mundo de las frutas y darle una solución con nuestro blog, a la par que le animamos a suscribirse a nuestra newsletter, para mantenerle informado de futuros post.

Ejemplo de Artículo:


A todo el mundo le gustaría recibir post de una frutería que se preocupa por que mejore su salud comiendo productos naturales e informándole de cómo puede utilizarlos.

Título: "¿Has probado la fruta del dragon? Sus 10 beneficios y recetas:"

Contenido: "muy refrescante, contiene fuentes de antioxidantes naturales, vitamina C, contribuye a relajar el sistema nervioso, aumenta la producción de globulos rojos gracias a la vitamina B2, recetas, etc..."

Ejemplo de email:


También puedes enviar newsletters cada mes, con la fruta de temporada y cómo puedes aprovecharla.

Asunto: Fruta de Abril

Contenido: ya hemos recibido al fruta de temporada para abril, tenemos unos fresones espectaculares

¿Cómo utilizar la web de mi frutería para vender?

La idea de crear la web es dar al potencial cliente la oportunidad de reservar la fruta que quiere online e irla a buscar, o bien, que se la lleven a casa.

De esta forma comenzamos a construir nuestro e-comerce.

Cada vez que creemos un artículo o mandemos una newsletter, deberíamos de añadir diferentes secciones para crear CTA (call to action) que inviten al cliente a comprar la fruta de la que hablamos

Ejemplos de webs de fruterías

A continuación te dejo 2 webs de fruterías, una buena y otra mala, seguro que notarás enórmemente la diferencia.

https://www.frutastardaguila.es

https://frutascharito.es/



Marketing en redes sociales enfocado en generar experiencias y mostrar los beneficios de la fruta

Cuando tu cliente o potencial cliente mire tu cuenta de instagram, su primer pensamiento con cada foto que subas debería ser "¡mmm qué rico tiene que estar eso, lo quiero!"

Por ejemplo, ¿sabías que mientras estoy escribiendo este artículo me estoy tomando una rama de uvas? Efectivamente.

Entonces ahora imagina que subes una foto de una persona frente a un ordenador que se está comiendo unas uvas en un plato.

No necesariamente debe ser una foto de una calidad excepcional, tan solo, debe ser una foto que me ayude a mí a identificarme con esa persona.

Yo soy programador, paso mucho tiempo frente al ordenador, por tanto, en el momento que vea una foto de alguien frente al ordenador comiendo uvas pensaré: "¡oh! yo también puedo hacer eso y debe estar bastante rico, voy a comprar uvas"

Momento siguiente, ¿qué pensaré? dónde comprarlas.

por tanto, en el slider de instagram, después de cada foto, deberías añadir el mapa de en donde se encuentra la frutería o donde puedo comprarlas. (o un video animado que acerque el mapa desde arriba y ponga fotos de la tienda y las uvas)

A esto se le llama estrategia de contenidos.

También te dejo unos instagrams de ejemplos:

https://www.instagram.com/jucrisfruits/

https://www.calfruitos.com/

https://www.instagram.com/frutascharito/



Google Maps y Google My Bussiness


No recalcaré demasiado este punto, pero sí, deberías estar en google maps o google my bussiness.

La mayoría de personas hoy en día buscan establecimientos y empresas a través de google maps, escribimos: "fruterías" para saber donde hay una frutería cercana y vamos a comprar la fruta ahí.

Si no estás, simplemente perderás clientela.

Pero claro, el problema de esto, es que normalmente Google Maps no te va aponer arriba del todo, habrá ocasiones en las que sí, pero otras veces en las que no.

Es por ello que deberíamos de utilizar un extra para poder salir los primeros para determinadas búsqeudas locales.

Para ello utilizamos google ads.

Utiliza Google Ads para posicionarte en primer lugar en las fruterías de Google Maps.

Google ads es la herramientas para crear anuncios con google.

Gracias a ella podemos seleccionar a quien mostrar un anuncio de nuestra frutería cuando está navegando por internet, y en el momento preciso que puede llegar a comprar.

Actualmente, nadie o casi nadie, está utilizando esta herramienta, así que es un buen momento para aprovechar los bajos precios y utilizarla para captar nuevos clientes.

Pedir un testimonio de cómo estaba la fruta en Google Maps.

La realidad es que la gente se fija bastante en los comentarios, comprueba malas experiencias de otras personas para prevenir si a él podría pasarle lo mismo.

Asegurarnos de recibir una serie de comentarios positivos en google maps es clave para que nuestro establecimiento triunfe.

Muchas veces las personas en los comentarios tienden a destacar lo malo, y cuando les damos unas buenas frutas, tienden a no escribir nada (en su mayoría)

Si observamos los comentarios de las diversas fruterías que no piden comentarios, la mayoría son malos, y los que son buenos parecen comprados.

Ej de comentario que parece comprado o escrito con una cuenta secundaria por el propietario:

5 estrellas, palabras como "género", "trato", "y además" ? La gente normal no habla así, o por lo menos, no la que yo conozco (y conozco bastantes)

No trates de engañar con comentarios robot, mejor ofrece un incentivo para que tus clientes te hagan una reseña y les entren ganas de volver.

Por ejemplo, puedes ofrecer un 10% de descuento a los nuevos clientes que comenten si les gustó la fruta que compraon y les invitas a subir una foto de su estado o con qué se la comieron.

por ejemplo, yo ahora podría subir una foto de yo mismo programando mientras me como las uvas.

(por cierto, ya me van quedando poquitas, así que mejor vamos terminando)


Publicidad local a través de instagram y facebook


Sí, las fruterías también pueden y deberían anunciarse a la población local,

Anunciarte a nuevos potenciales clientes con tus ofertas mensuales marca una radical difernecia por varios motivos:

  • Beneficio 1: Te conocen

  • Beneficio 2: Se familiarizan contigo

  • ( y más que no describiré aquí )

Una vez un cliente potencial se familiariza contigo, te puede llegar a comprar e incluso cambiar de frutería favorita, o como mínimo, darte una oportunidad de satisfacer sus necesidades.

Esto puedes acompañarlo de un perfil social espectacular.

Además, aqui estamos en las redes sociales, la ironía, la picardía y la diversión están a la orden, no te preocupes por ser un poco troll, puedes añadirle agresividad o el tono que prefieras a tus publicaciones, aquí va un ejemplo de slogan para redes sociales: "cuidamos de tu salud mejor que los supermercados"


Instahistories destacadas enfocadas en compra de fruta y trato con el cliente.


+ Contribución: "si compras con nosotros, parte de nuestras ganancias anuales son donadas a causas benéficas."

+ Las frutas de temporada para cada mes del año.

+ Preguntas frecuentes sobre las frutas: "ej, ¿cual es la fruta del dragon? -> beneficios"

+ En donde estáis ubicados

+ Podemos hacer un encargo o pedido online? => deslizar hacia arriba

+ Hablar con los seguidores ¿cómo es tu día a día como frutera? ¿como recibes la fruta? ¿cómo la almacenas?

La presentación en redes sociales es clave para captar potenciales clientes en automático por la vía digital.

¡IMPORTANTE! Puede que a tu perfil no le siga mucha gente, pero será clave para generar confianza en esas primeras etapas en las que te conocen.




Dudas respecto a la publicidad online:

1. ¿A cuantas personas puedo llegar con un anuncio en Salamanca?

De media puedes llegar en torno a 48.600 personas en total, y el impacto diario con una inversión de 20€ al día sería de 1.700 personas.

Recomendamos una inversión para probar la publicidad en esta zona de unos 100€ 200€ al mes, para comprobar los resultados y escalar más adelante a 1.000€ al mes.


2. Ejemplo de publicidad para fruterías:


Más anuncios para ilustrar >>


3. Ejemplo de embudo de ventas o estrategia de marketing:

> Regístrate a nuestra newsletter, ven y llévate el folleto de todo lo que la fruta de temporada te ofrece gratis! (como una carta de restaurante estilo foster hollywood, con recetas)

Conclusión y resumen del artículo

Aunque seas una frutería, puedes tener un impacto social mucho más grandes a través de los medios digitales como una página web, una red social, o campañas de publicidad enfocadas en atraer clientes en tu área.

Puedes aplicar diferentes estrategias de captación y fidelización para poder vender más fruta y crear mejores relaciones con tus clientes, de tal forma que quieran siempre regresar a tu tienda, ya que tú les cuidas más que el resto.

Aquí has podido descubrir como pequeños cambios pueden marcar la diferencia para diferenciarte y conseguir más clientes recurrentes.

Espero que este artículo te haya gustado

Nos vemos!

Javier.


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