La Verdadera Clave para ATRAER Pacienes a Clínicas de Fisioterapia Gracias al Marketing Digital


Eres un fisioterapeuta y te gustaría tener más y mejores clientes, y sobretodo, que no rebatan tus precios, cobrar lo que realmente te mereces por ayudarles a mejorar su salud?

Bienvenido a javiergordoweb, soy javier, experto en marketing digital, y en este post vamos a descubrir las claves que necesitas para que tu clinica funcione mucho mejor gracias al marketing digital dirigido a clínicas de fisioterapia.

Pero no solo eso!

También vamos a ver un caso real a modo de ejemplo.

Preparado?

Pues vamos allá!

Los 4 factores que afectan al marketing de una clínica de fisioterapia:

Primero de todo vamos a ver qué factores afecta al tema de recibir clientes en pilóto automático, para ello, hagamos un pequeño repaso del proceso de una persona con problemas de salud hasta que termina comprandote a ti como su fisioterapeuta.

De esto puedeo hablar bien, pues tengo un familar que necesitó de servicios de fisioterapia y así fue como encontró al adecuado. A esta persona la llamaremos Juan, a modo ejemplificante.

Primero de todo, Juan, tuvo una rutura muscular por el ejercicio físico intensivo, por tanto lo primero que hizo fue buscar un fisioterapeuta que tratara ese tipo de lesión.

Así que puso en google: "fisioterapeuta deportivo salamanca", a lo que le salen mogollón de centros,

¿Cómo escogió a cuál ir?

En primer lugar gracias al posicionamiento de marca que tenía y sobretodo gracias a las reseñas.

Recuerda, cuando una persona está queriendo que le soluciones un problema de salud, lo que más valorará será la calidad de tu servicio, por lo tanto las reseñas son fundamentales para escogerte (incluso más que tener una página bonita)

Te pongo un ejemplo:

Clínica Fisioterapia el Tendón, tiene más de 250 reseñas positivas, que le suman un total de 4,8 de valoración

sin duda esta será a la primera que acudiremos, y su web es una m***** (hablando claro, las he visto mucho mejores).

omg que es esto 😱👇 (ni si quiera es responsive!!)

Por tanto, qué valora más un cliente? las reseñas que tengas.

Además justo trata la afección de Juan:


Ya tenemos ganador, en comparación con los otros centros que tienen páginas muy bonitas pero pocas reseñas.

Recuerda, quieres destacar por la satisfacción de tus clientes, no por una página bonita.

Así que repasemos los 4 factores más importantes para tu posicionamiento.

  1. El nicho ¿qué tipo de cliente tienes? ¿lo tienes definido? ¿estás especializado?

  2. El SEO y tu posicionamiento en buscadores, y sobretodo, en google maps. Utiliza Google My Bussiness.

  3. Adwords. La publicidad de pago cuando te estén buscando es crucial para que te encuentren más rápidamente.

  4. Tus reseñas en Google (lo más importante)

Genial, una vez que sabemos esto y estamos bien posicionados, tenemos clientes, reseñas, testimonios, podemos comenzar con nuestro embudo de ventas para aumentar nuestra base de clientes y sobretodo ¡nuestras reseñas!

Vamos a ello:

Embudo de Marketing y Ventas 100% efectivo para una clínica de fisioterapia.

1 Primero verémos el embudo de marketing:

La clave está en los contenidos, es decir, nuestro objetivo es encontrar a personas con posibles problemas y ofrecerles un contenido de seguimiento.

El objetivo no es crear una venta instantánea, sino que te tengan presente como su clínica de fisioterapia y rehabilitación de referencia.

Como somos una clínica especialista en problemas musculares y del deporte, creamos contenido acerca de los probolemas que presentan nuestros clientes, por ejemplo, un problema de compresión menisco al hacer footing.

Una vez creemos el artículo de forma correcta y atractiva para el público, comenzamos con una campaña de publicidad enfocada a deportistas.

Acabo de crear esta creatividad para ejemplificar:

La foto de dentro podría variar en función de la clínica pero busco trasmitir un sentimiento de preocupación para la persona que lo vea. Si esa persona usualmente hace footing querrá entrar al post para informarse como no tener este problema.

Es ahí cuando se produce la magia.

Porque esta página estará optimizada para que el usuario que entre se termine registrando a una sesión de exploración gratuita con el fisioterapeuta, una sesión gratuita para valorar el estado de (en este caso) la rodilla.

Esa es una sesión muy importante, porque produce que esta persona vaya a la consulta, y para ir tiene que dejar el email en la página.

Con esta simple estrategia hemos logrado:

  • Captar la atención de nuestro público ideal (deportistas)

  • Captar el email de la persona, para crear una comunicación con ella de cara a futuro (por ejemplo, enviándole más post como este sobre el ejercicio físico)

  • Y ha venido a visitarnos, con lo que ya nos conoce, y si en el futuro tiene alguan lesión o un amigo tiene una lesión, a dónde crees que acudirá? Efectivamente, a nosotros.

Además, de que durante la exploración podemos descubrirle alguna afección que no tenía a la vista antes de conocernos. Y en ese caso, recomendarle que venga (en esta ocasión de pago) a la clínica para resolver dicho problema.

2 Ahora toca añadirle en el embudo de ventas, veamos como hacerlo.

Gracias al email marketing y la creación de contenidos con sentido podemos recomendarle que si hace deporte, venga una vez al mes a nuestra clínica para hacer derterminada técnica, masaje, o maniobra,

De esta forma podemos ayudarle en el mantenimiento de su salud.

Nuestro objetivo es crear la transformación de "persona que nos conoce" a "cliente de pago", entonces para ello, no vale simplemente con los contenidos,

Una buena clínica de fisioterapia trasmite la confianza suficente como para que el cliente se sienta satisfecho incluso antes de entrar por la puerta. Para eso está el marketing digital.

Tenemos que trasmitirle confianza, pero sobretodo darle a entender la importancia de la prevención, y de que debe acudir a la clínica de fisioterapia para realizar revisiones mensuales de su estado físico,

¿Por qué? Porque (y si eres fisio me lo confirmarás) el problema mayor no está en resolver el problema, sino en prevenir que aparezca, o en caso de que aparezca, tratarlo lo más rápido posible, tanto con instrucciones, planes de entrenamiento o realización de técnicas de relajación muscular.

Por ejemplo, como fisio puedes crear una actividad en grupo para deportistas que les permitan fortalecer su musculatura gracias a clases de Yoga, Pilates, etc.

Por ello, podemos mandarle una serie de emails para invitarle a estas clases en grupo.

O bien a contratar una sesión con nuestro centro cada mes, manteniéndole informado de lo que le puede ocurrir si no viene y hace ejercicio de moderado a intensivo sin precaución.

La satira, la picardía y sobretodo la ironía son cruciales para crear contenido atractivo y divertido, con el objetivo de que se interesen en ellos.

Además, gracias a estos emails, conocerá que nosotros somos capaces no solo de prevenirle sino además de solucionarle los problemas que le surjan en el desarrollo de su actividad.

Alternativa al embudo de marketing y ventas: La publicidad de remarketing.

Cuando un usuario está buscando un fisioterapeuta de calidad para solucionarle un problema que ya tiene, normalmente visita varias páginas web de estos, revisa su información y comprueba cuál es de mayor calidad o confianza.

Una manera de recaptarle en caso de que no contacte, es gracias al remarketing.

Por ejemplo, puedes tener un pixel de facebook con el que trackear su visita y de esta forma ofrecerle una publicidad de remarketing durante una semana invitándole a contactar con el centro.

Esta publicidad es muy efectiva ya que la enviamos justo y cuando el cliente tiene el problema, con lo que la captación es más sencilla de realidad.

En esta publicidad podemos recomendarle el venir a la sesión de exploración gratuita para ver su problema.

A continuación te pongo un ejemplo de anuncio de publicidad para una clínica de fisioterapia deportiva para el caso que vimos antes (la clínica de fisioterapia Tendón)

* Este anuncio ofrece una oferta a modo de ejemplo que nada tiene que ver con la clínica de fisioterapia del Tendón, solo ha sido creado a modo ilustrativo, utilizando el ejemplo de este post más arriba.


Conclusión sobre marketing para fisioterapeutas.

Una clínica de fisioterapia debe cuidar al ciudadano y ofrecer contenido en todas las etapas, no solo cuando el dolor ya ha aparecido, para ello, la publicidad enfocada en contenidos que conviertan a un desconocido en un prospecto ayudará para la futura incorporación al centro, prevención y tratamiento de lesiones.

Así es como se hace un buen embudo de ventas para una clínica de fisioterapia.


Espero que te haya gustado e ilustrado mi post.

Nos vemos en el futuro!

Javier.



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