¡¡Saludos odontólogo!!
¿Quieres conseguir más clientes / pacientes para tu clínica gracias la publicidad online y buen marketing?
En este post vas a aprender la estrategia de marketing digital que te permitirán conseguirlo de forma efectiva, medible y predecible.
Y lo mejor, automatizando la captación de estos nuevos clientes gracias a un embudo de ventas escalable.
Preparado para descubrir cómo?
Pues vamos allá!
Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.
5 factores básicos antes de hacer publicidad para clínicas dentales que debes tener en cuenta.
Te comento una cosa importante, normalmente entro en instagram o facebook para saber qué publicidad están haciendo las clínicas dentales, y me doy cuenta de la cantidad de errores de base que comenten.
Errores que si tú no cometes, conseguirás que tus campañas sean muchísimo más efectivas, gracias a conocer los elementos básicos que hace que cualquier campaña funcione.
— 1. Tener claro tu buyer persona.
Una de las claves de la publicidad es conocer el "target" al que va destinado tu anuncio.
Pero más aún es "saber quien va a comprarte y se convertirá en tu clientes".
Gracias a esto, podremos "enviar el mensaje correcto, a la persona correcta y en el momento correcto".
No puedes crear un mensaje genérico que vaga para todo el mundo, sino adaptarlo al público objetivo, al igual que el producto y la oferta que le vas a enviar.
Imagínate, no es lo mismo hablar con niños, adolescentes, estudiantes, personas entre 25-35 años, o adultos con hijos en la edad escolar.
Así que, lo primero, ten en cuenta a quien vamos a dirigir esta campaña.
Debes construir tu buyer persona en función de los servicios que vayas a ofrecer, porque recuerda, las motivaciones de compra son totalmente diferentes, y por lo tanto el mensaje también lo hará.
— 2. Lead Magnet
Existen diferentes tipos de lead magnets, pero quiero aclararte aquí qué es un lead magnet y para que sirve.
El objetjivo es conseguir el contacto de la persona a cambio de ofrecerle algo de forma gratuita que le solucione un problema básico.
Un típico lead magnet podría ser un e-book con un título estilo "Los 3 errores que comentes al lavarle los dientes a tus hijos y que pueden + (punto de dolor, ej: crearles caries)".
Además, también es muy importante el cuándo, porque los hábitos de compra cambian en función de la temporalidad, no es lo mismo que sea invierno, verano, o que un estudiante vaya a graduarse.
Por ejemplo: si un estudiante va a graduarse y justo le ofreces un blanqueamiento dental, quizás esté en un momento ideal de su vida para hacerselo, ¿verdad?
Todo este tipo de segmentación se puede hacer a través de los anuncios de Facebook.
Lo que teines que hacer es pensar a quien quieres llegar y qué es lo que necesita esa persona en ese momento de ti.
— 3. Embudo de ventas
Antes de hacer publicidad, debes tener un sistema de "cualificación", o lo que se conoce como embudo de ventas en marketing.
Este es un proceso por el cual la persona que no te conocía, te conoce, se interesa en tu servicio y termina contratándolo.
Si tienes varios tipos de servicios, es posible que necesites hacer diferentes embudos de venta, para ir poco a poco escalando el LTV (o life time value).
Por ejemplo, puedes comenzar ofreciendo una limpieza gratuita, para en el futuro ofrecer un blanqueamiento, después una operación ligera o una implantología.
El objetivo es principalmente que te conozcan para que puedan después contratarte recursivamente.
Un embudo mínimo viable tiene 4 elementos:
- Un anuncio
- Una página de destino (registro)
- Una página de gracias.
- Un cierre de ventas por email, llamada o whatsapp
Además, recuerda que a esto puedes sumarle estrategias de retargeting, email marketing, contenidos, etc.
— 4. Landing page optimizada
Algo que me pregunto siempre es por qué cada vez que veo una publicidad de una clínica dental me llevan a la home?? 🤦
Debería llegar a una página de registro donde esté el títular de lo que me ofrecen, y donde meter mis datos.
Piénsalo de esta manera: si inviertes en Facebook Ads o en cualquier otro canal, las páginas a donde envíes tráfico tienen que serte rentables!
Si los usuarios solo te visitan, los pierdes, pero si se registran, puedes convertirles en clientes, gracias a lo que te explicaré más adelante: el email marketing.
En la siguiente imagen te muestro los contenidos mínimos que debería tener una landing page de conversión:
Además de 1 página, podemos utilizar 2 incluso, para que la de gracias también convierta a algo mayor.
Por ejemplo, podríamos ofrecer una limpieza gratuita, pero si viene en las próximas 24 horas, un descuento del 20% en la siguiente limpieza. ¡SORPRESA!
¿se entiende? De esta forma incitas a la persona a que tome acción inmediata y no se olvide de ti.
Y recuerda, todas las landings deben tener un elemento de urgencia y escasez, esto se hace a través de dar
- Una fecha límite
- Un contador de tiempo
- O un número de plazas / registros limitados
Y después de la página de gracias debes añadir siempre un botón de acción rápida, que normalmente será un botón para contactar ahora y reserva cita a través de whatsapp.
— 5. Cierre de clientes.
La clave para convertir a una persona en cliente es la rapidez con la que se prodice el cierre de ventas.
En este caso, depende de la estrategia que lleves a cabo para ofrecer un bonus de acción rápida.
pero si consigues que actúen de forma prácticamente inmediata ya tienes un gran camino ganado. Si alguien se registra, llámale para concertar la cita.
Es más probable conseguir aumentar las conersiones si se "remata" a esa persona ahora que está caliente con una llamada.
Por eso, debes crear una automatización que te envie un email cuando alguien se registre, o que te actualice un google sheets.
Estrategia de publicidad para clínicas dentales online
Ahora que ya sabemos los 5 elementos fundamentales para que una estrategia funcione bien, te voy a contar unas estrategias de publicidad efectiva que te ayudarán a que las campañas que creemos después salgan bien.
— 1. Usando Facebook e Instagram Ads
Tu público objetivo está en facebook o instagram, pero quizás no sepas como llegar a ellos.
No te preocupes, ahora verás como hacerlo.
Lo importante es que entiendas una cosa, debes segmentar de forma local.
Es decir, no tiene sentido que si tienes una clínica en Salamanca, le salga tu publicidad a las personas de Segovia, ¿verdad?
A la hora de hacer publicidad también es interesante segmentar por fechas importantes, como:
- Cumpleaños
- Aniversarios
- Eventos importantes
- Vacaciones
Gracias a Facebook puedes configurar esto en el panel de Bussiness Maganer al crear el anuncio.
Así que podemos enviar ofertas directamente a personas que tienen su cumpleaños en breve!! No es genial?
Es más, incluso, te gustaría mostrarle anuncios a los padres que tienen hijos en edad escolar, para ponerles brackets?
Con facebook también es posible:
Algo que debes recordar es que en la primera fase, el objetivo del anuncio no es que te contraten ni vender tu servicio.
Sino que hagan click al anuncio y vean tu "oferta irresistible", y así que dejen sus datos.
por eso, en el texto de los anuncios es importante hacer alusión al público al que te diriges.
Pongamos que quieres enviarle una publicidad a los padres de los niños en edad escolar, entonces en la descripción, también hay que hacer foco a lo mismo.
Todo debe estar correlacionado, y en la página de destino, lo mismo.
Además, la página de gracias puedes utilizarla también para dar una urgencia extra, para motivar a que te contacten cuanto antes después de dejar sus datos.
— 2. Google Ads.
A la hora de hacer publicidad con Google Ads para clínicas dentales hay diferentes opciones, pero podemos resumirlas en este cuadrito:
Si te fijas en el cuadro hay 2 ramas principales, la red de búsquedas, y la red de display:
-
La red de búsquedas. Tu anuncio saldria cuando por ejemplo alguien escribe en el buscador "dentista salamanca".
-
La red de display. Tu anuncio saldría en otros medios como blogs, gmail, youtube, apps, puedes segmentar por búsquedas que hizo en su momento el cliente, pero no las está haciendo en este momento.
La mejor es sin duda la red de búsqueda. porque ahí alcanzas a la persona que está buscando proactivamente un dentista y quiere encontrarte.
¡Pero cuidado!
Es importante que entiendas que si pones este tipo de anuncio, los costes suelen ser altos por click, por ejemplo, en este momento que hagan click a tu anuncio en la red de búsqueda te costaria de 0,50 a 2€!
Y si quieres anunciarte para la palabra clave "ortodoncista", subirías a 4€!
Por eso es importante buscar palabras claves que no solo te den buenos resultados de conversión sino que además sean baratas de anunciarse sobre ellas.
No vayas a por las típicas keywords.
Por ejemplo, puedes también llegar a tu paciente a través de los puntos de dolor, es lo que va a marcar la diferencia con el resto de anunciantes.
Pongamos un ejemplo:
Si una persona tiene dolor de muelas, probablemente antes de buscar un dentista, quiera resolverse ese dolor, y busque algo como "como eliminar el dolor de muelas"
Fíjate cómo bajaron los costes:
Y aquí puedes crear un lead magnet que haga que la persona termine comprándote a ti.
Recuerda el objetivo es tener la capacidad de que te encuentren.
➡️ PROTIP:
Además de esto, también las personas para encontrar un dentista en su localidad suelen utilizar google maps, tú puedes forzar a aparecer el primero gracias a una promoción con tu anuncio.
— 3. Remarketing
Una ortodoncia puede costar perfectamente 3.000€ y 5.000€.
¿Crees que una persona va a tomar la decisión y elegirte a ti desde el primer momento?
No.
Entrará en un proceso de búsqueda de alternativas en las que valorará varias opciones como:
- El precio
- La garantía
- Las opiniones
- La financiación
Por eso es tan importante volver a impactar a las personas indecisas.
Puedes hacer campañas de remarketing en facebook ads y en la red de google display.
Lo que te recomiendo en este caso es conseguir los datos de esa persona.
¿por qué?
Para tener un canal más con el que poder impactarles y terminar de convencerles.
¿como?
A través del email marketing.
— 4. Email marketing para clínicas dentales.
Seguro que te ha pasado que muchas personas faltan a las revisiones, y que otras les viene bien que de vez en cuando les recuerdes que estás ahí, verdad?
Pues este es un proceso que se puede automatizar gracias al email marketing, ¡Se acabó el enviar cartas! (bueno, si quieres puedes seguir haciéndolo, de vez en cuando, 😉)
Si diseñas una secuencia de emails personalizada en función de la información que solcita tu cliente potencial conseguirás resultados muy positivos.
Porque como te he dicho antes, no es la misma motivación de compra quien solicita información para unos brackets que para una limpieza.
Por lo tanto, una parte de la comunicación tiene que ser totalmente personalizada.
El cliente debe sentir que le escuchas, le lees y le respondes, y sobretodo, que le entiendes.
El email marketing para tu clínica dental puede ser una ventaja competitiva en relación a tu competencia, porque ahí es donde puedes aportar tu visión del mundo, el cliente puede empatizar contigo y tú con él, y es donde puedes crear esa relación más cercana y profunda con él.
Ya sea mandándole consejos sobre higiene bucodental, como invitándole a venir a la revisión anual e incluso a sesiones de información gratuitas (talleres, etc)
— 5. Marketing de influencers
Las campañas de marketing con influencers locales son otra forma muy efectiva de hacer publicidad para clínicas dentales.
¿Sabías que un 85% de las personas siguen a influencers en redes sociales?
Sin embargo, no necesitas contactar con una celebridad.
¿Qué sentido tiene contactar con alguien que tiene 1.000.000 seguidores, que la mayoría estarán en otra ciudades, e incluso en otros paises?
Tu objetivo es hacer campañas con microinfluencers, personas con 1000-2000 seguidores que sepas que la mayoría son de tu ciudad, en este caso, de Salamanca.
Por eso, antes de llevar a cabo ese tipo de colaboraciones, tienes que solicitar estadísticas de sus seguidores.
Otras estrategias efectivas de publicidad para clínicas dentales:
Las típicas vallas publicitarias, flayers, anuncios en periódicos, etc...
Quizás no sean la mejor forma de conseguir clientes hoy en día, aunque aun funcionen un poco, están obsoletas, principalmente porque no puedes medir sus resultados.
Por eso, aquí te ofrezco algunas propuestas para conseguir más pacientes:
— 1. Programa de recomendaciones:
¿Tus clientes están satisfechos? Entonces aprovecha ese pontencial e invitales a recomendarte.
El boca a boca es interesante, pero ¿y si dieses una recompensa extra?
Por ejemplo: Por cada 5 referidos, una limpieza bucal al 50%!!
Esta es una forma de fidelziar a los que son tus clientes actuales.
Además, recuerda, cuesta mucho más conseguir nuevos pacientes que mantener a los actuales.
De hecho, yo estuve viviendo 3 años en alicante, y me venía a mi salamanca cuadno tenía que ir al dentista, ¿por qué será?
Ah!! Y recuérdales que te dejen una reseña en google.
— 2. Talleres y concienciación
Obviamente los talleres tendrás que llenarlos de personas y para eso puedes atraer a desconocidos (invirtiendo en publicidad)
O invitando a tus clientes actuales o pasados (email marketing)
Pero por ejemplo, si quieres atraer a padres para ofrecer después tus servicios de odontología, puedes hacer un taller para ello en donde hables de cierta temática que tenga que ver con las ortodoncias.
Por ejemplo, enseñando a hacer una limpieza correctamente, aquí tendrás que usar tu imaginación y creatividad.
Piensa en "¿Qué preocupación suelen tener tus clientes con su higiene bucal?" ¡Haz un taller sobre ello!
— 3. Recordatorios de citas.
Me duele que mi dentista aún esté chapado a la antigua y mande una carta a la dirección de residencia para recordar una cita como es "hacerse una higiene bucal cada año",
¿no es más sencillo programar la próxima cita en google calendar dentro de un año el día que fuí? Así el movil directamente me lo recordará!! Y cuando se acerque la fecha, que me llame para recordármelo y asignar la cita definitiva (o a través de whatsapp)
Ten clara una cosa, el seguimiento de tus potenciales pacientes puede marcar el éxito o el fracaso de tu inversión.
Para ello, te recomiendo fijarte un horario, una rutina. Dedica un mínimo de tiempo de forma diaria para llavar a los nuevos pacientes y también a los antiguos.
¿Has visto todo el potencial de la publicidad dental y las oportunidades que te ofrece el marketing digital?
Si de verdad quieres atraer más y nuevos pacientes a tu clínica es imprescindible disponer de una estrategia sencilla pero eficaz que permita la automatización.
No dependas simplemente de las recomendaciones o de que las personas pasen cerca,
Busca crear un embudo de ventas que permita conseguir clientes de forma predecible y automática.
Si tienes alguan duda sobre todo lo que te he contado, no dudes en contactarme !
Espero que te haya gustado mucho este post.
Un abrazo!
Javier.