Cómo puedo atraer nuevos socios para mi gimnasio [Guía definitiva + Estrategia]


Cada día más personas deciden apuntarse al gimnasio para poder ponerse en forma debido al estilo de vida sedentario de hoy en día.

Esta afluencia nueva de gente interesada en el fitness tiene un impacto positivo para el sector de los gimnasios, y ha provocado que cada vez más personas abran sus propios gimnasios.

Ante este paonrama si tu eres el generente o propietario de uno de ellos te preguntarás ¿cómo atraer a estos nuevos clientes? y en este aspecto, el marketing online es un gran aliado.

Déjame hablarte en este post de la estrategia definitiva para que puedas aumentar tu tasa de socios.

Preparado?

Pues vamos allá!

Las claves para que se apunten nuevos socios en tu gimnasio en cualquier mes del año (incluído septiembre)

En primer lugar debemos de hablar de las diferentes acciones que puedes hacer para elevar y crear un mejor posicionamiento de marca para tu gimnasio:

1. ¿Qué tipo de gimnasio tienes o quieres?

Los socios son diferentes en función de si solo ofreces maquinaria para musculación, a si ofreces solo clases en grupo, o ambos.

2. ¿Tienes ya una web? ¿sabes aprovecharla bien?

Si tienes una web ya tienes parte del camino hecho, no obstante, no debes solo utilizarla en épocas de mayor demanda (principios de año, antes y después del verano)

3. ¿Compartes fotos y videos de las instalaciones y actividades en redes sociales?

Es fundamental que los socios actuales puedan compartir las publicaciones que hagas en tu gimnasio así como mantenerles actualizados y motivarles.

Si no cuidas tus redes, por mucho marketing que hagas...

4. ¿Fidelizas a tus clientes cuando llevan varios meses inscritos?

Fidelizar siempre es algo bueno para cualquier negocio, pero tener un detalle con los sucriptores siempre es bueno y ayuda a que estén contentos siendo socios de tu club.

Por ejemplo, puede dar premios a los 3 meses, 6 meses y 12 meses.

Esto hará que al ganar medallas hablen más de tu gimnasio.

5. ¿Tienes tu web posicionada con SEO a nivel local?

Al contrario de lo que ocurre con otros negocios, tu gimnasio debe aparecer en google maps, de hecho es una de las fuentes principales de captación.

Normalmente las personas buscan gimnasios afines a ellos en google maps.

Para ello, utiliza Google My Bussiness para crear tu entrada en el mapa.

6. ¿Cuídas a tus socios y nuevos posibles clientes creando contenido sobre salud, alimentación saludable, estrés o cualquier novedad sobre tu gimnasio?

Tener un blog siempre ayuda a posicionar tu marca por encima del resto y a que te encuentren más fácilmente cuando te buscan.

7. ¿Utilizas campañas de publicidad para acompañar a las estaciones y difundes tus contenidos y ofertas durante todo el año?

En este post más adelante hablaremos del funnel de ventas para gimnasios, que te permitirá automatizar este proceso al máximo.

8. ¿Envias contenido de valor a tus actuales clientes a través de email?

Utilizar el email marketing tanto para la captación como para la fidelización ayuda enormemente a sentirse en un gimnasio de calidad.

9. ¿Usas cross-selling?

Recuerda, un socio que se apunta solo a maquinas o a una clase de Zumba, posiblemente quiera otra clase adicional, recomiendasela para aumentar la tasa que pagan los socios.

10. ¿Tienes testimonios de los usuarios de tu gimnasio?

Grabar un testimonio en video o en formato de comentario es fundamental para captar nuevos socios, ya que ven que el gimansio que ofreces tiene una buena calidad.


Te presento: El embudo de ventas para un gimnasio que hará que captes aún más socios gracias a la publicidad online.

Antes de continuar, si no sabes lo que es un embudo o funnel de ventas, puedes visitar este post:

A continuación te hablaré de una estrategia de captación con inversión, gracias a la publicidad en redes sociales, que te permitirá captar y difundir tu negocio a mucha gente en muy poco tiempo.

De esta forma podrás llenar tu gimnasio fácilmente en periodos donde sabemos que tiende a apuntarse mucha gente. Es decir, en Enero, Mayo y Septiembre.

Fase 1. Anuncio de captación + oferta irresistible para gimnasios

Cuando se trata de captar a un nuevo socio nuestro objetivo principal es el de ayudarle a coger el hábito de ir al gimansio.

Normalmente comenzar a hacer deporte es complicado, por varios motivos.

Te presento los problemas que tendrá que superar tu cliente para apuntarse:

  1. Normalmente hace mucho que no hacemos deporte, lo que dificulta el ritmo diario.

  2. La pereza es enorme, y el hecho de que no lo tenemos metido en los planes diarios, hace que "no tengamos tiempo"

  3. No conocemos los resultados que puede dar un correcto entrenamiento

  4. Tenemos miedo de rompernos en los primeros días y las agujetas.

  5. Y sobretodo, es un coñazo pagar algo para luego no ir todo lo que nos gustaría.

Estos son 5 problemas que tiene nuestro cliente a la hora de apuntarse a un gimnasio nuevo, y a esto le añadimos que "no nos conoce", así que imaginate...

El objetivo de nuestra oferta irresistible tiene que ayudar a romper estas 5-6 circunstancias que acompañan a nuestro cliente para que:

  1. Coja el hábito de hacer deporte diariamente.

  2. Tenga un horario que le permita "sacar tiempo"

  3. Conozca y experimente los resultados beneficios de ir con regularidad al gimansio

  4. Evite las agujetas de los primeros días

  5. No tenga que pagar para conseguir todo esto de arriba.

  6. Nos conozca bien para que decida quedarse y que seamos sus entrenadores.

Sí, has leído bien, he dicho GRATIS. Y es algo que cuando hemos trabajado con gimnasios nos ha costado explicar:

Ofrecer algo gratis durante un periodo de prueba ayuda enormemente a captar nuevos socios para tu gimnasio, porque estás superando una de las barreras más importantes: tener que pagar.

La mayoría de gimnasios ofrecen probar gratis 1 día, y eso no soluciona el resto de problemas que tiene el cliente antes de apuntarse realmente, por eso la mayoría de la gente a la que le ofreces ir 1 día nunca aparece.

El objetivo principal de captar nuevos socios tiene que ser el facilitar esta transicción desde que no está en el gimnasio hasta que mantiene un ritmo y evolución consistentemente.

A continuación tienes un ejemplo de anuncio que hacen "Holyday Gym":

No es una oferta para promover en redes sociales porque no provoca ese cambio en la persona, simplemente es un "estamos aquí para cuando quieras ponerte en forma, pero si vienes ahora te ahorras la tasa mensual"

Aún así, es un anuncio bastante bueno ya que la gente que se apunta ya está pagando algo, aunque sea 1€ + matrícula, esto ayuda a que el cliente se comprometa minimamente en asistir.

Pero al ser una oferta agresiva para que pruebes, muchos puede que paguen y al mes siguiente dejen de ir, lo cual no interesa y genera pérdidas a largo plazo.

Es más interesante e irresistible crear una oferta estilo "te invitamos a una semana gratis de gimnasio".

A continuación pongo otro anuncio, en este caso de un gimnasio de Alicante, Cosmopolitan:

En este caso este anuncio ni si quiera posee una oferta de captación, solo muestra las instalaciones e invita a ir al centro para conocer más información.

Nuevamente vemos el típico error de "estoy aquí, conoceme, (si quieres)", no genera gancho, no genera interacción, no es medible y por tanto no es escalable. Simplemente es branding.

Hacer branding está bien, pero si detrás de ese branding hay una estrategia que te permita captar nuevos socios que no sea aleatoria, tendrás más confianza a la hora de anunciar tu gimnasio en redes.

¿Cuál crees que captará más socios, El de Holyday Gym, o el de Cosmopótian?


Fase 2. Captación del prospecto y email marketing

La mejor forma de ofrecer una oferta es siempre conseguir que el usuario se registre.

  • ¿ofreces un descuento? Regístrate.

  • ¿ofreces una oferta de 1€? Regístrate.

  • ¿ofreces 7 días gratis? Regístrate.

Siempre regístrate, queremos el email a cambio de la oferta irresistible, ¿por qué?

Porque es la manera que tenemos de conseguir el contacto con el cliente y así enviarle emails que le ayuden a confiar en nosotros y que termine comprándonos.

En el caso de los gimnasios puede que algunos vayan directamente al gimnasio tras ver un anuncio, pero siempre serán más si conseguimos que se registren en una página de aterrizaje o landing page.

Recuerda además después de que se registre de ofrecerles un bonus adicional que le ayude a ir al gimnasio en los próximos días, por ejemplo, "ven en las próximas 24h y pide tu plan de entrenamiento personalidazo valorado en 20€".

Esto hará que el usuario reciba a ún más valor, algo que no esperaba y que le ayudará a ponerse en forma y seguir el plan que tenemos para el: eliminar las escusas!


Fase 3. Urgenica + Email Marketing, nurturing y conversión

Una vez que hemos conseguido su contacto ya solo queda ayudarle a aprovechar la oferta, mandándole urgenica.

Pero, verdad que no gusta cuando te están diciendo todo el dia lo mismo?

Por eso tenemos que crear unos buenos email con buen copywriting y buen contenido para que el usuario se sienta satisfecho, conforme y con ganas.

Aquí van algunos asuntos de ejemplo para emails que podrías realizar:

1. 📧 "Bienvenido [nombre]!!"

En este email nuestro objetivo es darle la bienvenida al club, se acaba de registrar en nuestra web con la oferta irresistible y tiene intención de venir al gimnasio, así que le invitamos a venir, facilitándole la dirección y un enlace a google maps para solicitar la oferta en el sitio.

2. 📧 "Conoce en profundidad a [nombre_de_tu_gimnasio]"

En este correo es para que el usuario cree una empatía o conexión con tu marca, en donde le mostramos algunos aspectos interesantes sobre nuestro gimnasio, así como opiniones, clases particulares, clases en grupos, y todo lo que ofreces,

Puedes añadir un enlace a la página con un botón que diga por ejemplo "reservar clase"

E incluso adjuntar una guía de uso de la plataforma.

Todo está creado para cuidar a tu socio.

3. 📧 "¿Que es lo que más te gusta?" o "¿Cuáles son tus objetivos?"

Este podría ser un email encuesta, en donde buscamos que el cliente defina sus objetivos.

De esta forma podemos marcar las preferencias del usuario para mandar futuros emails, por ejemplo, si quiere ponerse en forma y aumentar su musculación, podemos añadirle un email marketing que envíe contenidos relacionados.

Y si simplemente se interesa en las clases de Zumba, un email antes de cada clase estilo "¡no te piedas la clase de Zumba!", lo cual ayudará a que el socio vaya al gimnasio y coja la oferta.

4. 📧 "Apúntate por sólo 1€ el primer mes caduca en 24horas." (email de oferta)

Este es un email en el cual le recordamos cuando caduca la oferta, para que esté al tanto de ello en caso de que aún no haya asistido al gimnasio.

 

Estos son sólo 4 emails ejemplos que podemos enviar y que se me han ocurrido en unos 30 segundos pensando, si sigo pensando podrían ocurrirseme más y quizás mejores, pero captas la idea, verdad?

Al final consiste en cuidar al usuario y darle lo que necesita.

Y recuerda además no enviar muchos emails, deja 2-3 días entre cada uno de ellos para que así pueda el usuario leerlos con tranquilidad y descansar.

Más adelante, en caso de que no termine yendo al gimansio (siempre habrá un porcentaje de gente que no irá), puedes hacerles remarketing o enviarles futuros emails con tus ofertas para que puedan apuntarse.

Lo ideal sería hacer una oferta diferente cada mes y lanzarla en un plazo determinado, por ejemplo, durante la primera semana de cada mes, para captar nuevos socio.


Conclusión sobre cómo atraer socios para tu gimnasio

El marketing para gimnasios es fundamental, así como la publicidad online como forma adicional de ganar más clientes gracias a un buen embudo de ventas.

También, tener la oportunidad de dar una oferta irresistible para romper con los 6 problemas con los que se encuentra un cliente antes de inscribirse a un gimnasio es fundamental para superar esas barreras iniciales.

Espero que este post te haya gustado y servido.

Me despido hasta el próximo post!

Javier.



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