La Manera Menos Costosa, Fácil y Sencilla de Conseguir Pacientes para tu Clínica de Medicina Estética

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@javiergordoweb.

Si eres un director/-a de una clínica de medicina estética, este artículo te puede gustar mucho porque en él y te voy a explicar la manera menos costosa, fácil y sencilla de conseguir nuevos pacientes y dar a conocer tu clínica en tu localidad gracias a la publicidad en redes sociales.

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.


Primer paso: Pensar una OFERTA IRRESISTIBLE

La estrategia es muy sencilla: primero debes crear un pack irresitible que llame la atención de los navegantes de facebook e instagram.

Esta oferta debes dirigirla a un público muy particular y específico.

A continuación te pongo varios ejemplos de ofertas irresitibles así como públicos objetivos de esta oferta:

Oferta Irresistible Público Objetivo
Primera consulta gratuita + análisis personalizado con simulación 3D Hombres y mujeres de 30-50 años interesados en rejuvenecimiento facial
Pack de 3 sesiones de tratamiento láser con un 20% de descuento + sesión adicional gratuita Mujeres de 25-40 años que buscan eliminar cicatrices de acné o manchas
Descuento del 30% en tratamientos para reducción de grasa corporal + consulta nutricional gratuita Hombres y mujeres de 25-45 años que quieren mejorar su figura para el verano
Renueva tu piel: microdermoabrasión y peeling químico con 2x1 en la segunda sesión Mujeres de 35-55 años que buscan rejuvenecer y revitalizar su piel
Injerto capilar + 6 meses de seguimiento gratuito Hombres de 40-60 años interesados en restauración capilar (ejecutivos o directores)
Paquete de rejuvenecimiento facial completo (botox + rellenos + hilos tensores) con un 25% de descuento Mujeres de 35-55 años que buscan un lifting facial sin cirugía
Tratamiento de labios (rellenos) con un 15% de descuento en la primera sesión y una segunda revisión gratuita Mujeres de 18-35 años que desean mejorar su apariencia labial
Tratamiento de varices + eco-doppler gratuito y revisión post-tratamiento sin coste Mujeres de 40-60 años que buscan eliminar varices de manera estética
50% de descuento en la segunda área a tratar en tratamientos de depilación láser Hombres y mujeres de 20-40 años interesados en depilación definitiva
Esculpe tu cuerpo: 15% de descuento en criolipólisis + una consulta de seguimiento post-tratamiento gratuita Mujeres de 30-50 años que buscan eliminar grasa localizada sin cirugía
Pack anti-edad (radiofrecuencia + mesoterapia) con un 20% de descuento por compra anticipada Mujeres de 40-60 años preocupadas por la pérdida de firmeza y arrugas

Segundo paso: Crear anuncios para dar a conocer tu clínica y el tratamiento

Una vez que hemos creado las diferentes ofertas que podemos hacer y conocemos el público objetivo, podemos comenzar promocionando una de ellas, para este ejemplo voy a coger "Pack anti-edad (radiofrecuencia + mesoterapia) con un 20% de descuento por compra anticipada"

Bien, lo que nos interesa en este momento es crear 2 anuncios:

  1. Videos:

    • Video 1) ofrece a alguien de tu entorno hacerse el tratamiento y graba todo el proceso con tu móvil para capturar escenas que puedan resultar interesantes para crear el video del tratamiento.

    • Video 2) También puedes invitar a los doctores a que hablen sobre el tratamiento (por ejemplo, videos de preguntas frecuentas, consultas en la clínica, problemas que resuelve, etc.), son pequeñas píldoras informativas que aumentarán la confianza en la clínica y permitirán encontrar público que podría interesarse en ese tratamiento.

  1. Imagen (opcional):

    • Saca una foto de los doctores o personal sanitario implicado en el proceso del tratamiento, sonrientes y de autoridad, y añade un pequeño slogan y la oferta (por ejemplo: el título del tratamiento con el precio, o, simplemente un "pide tu cita gratuita ahora para una consulta de rejuvenecimiento facial", etc).

A continuación te pongo una imagen de ejemplo creada con IA, para que puedas tener un ejemplo sencillo de lo que estoy hablando: (obviamente la imagen es mejorable, es solo un ejemplo)

Recuerda, esta imagen es representativa, pero no real.

Una vez tengamos los anuncios editados y creados, lo que necesitamos es configurar la campaña para conseguir clientes potenciales a través del registro en un formulario instantáneo. 👇‍

Tercer paso: Conseguir los datos de potenciales clientes.

Para la configuración de campaña, vamos a escoger estos puntos clave:

  1. Escogemos una campaña con optimización de CLIENTES POTENCIALES

  2. Seleccionamos en la ubicación para la conversión: FORMULARIOS INSTANTANEOS

  3. Creamos una audiencia interesada en lo que estamos ofreciendo, y limitamos a nuestra localidad:

  4. Creamos el formulario instantaneo, asegurandonos de que los textos de las preguntas ayuden a que la persona se comprometa más, por ejemplo, podemos invitarle a que nos proponga cuando quiere tener la cita:

  5. Creamos la conexión del formulario instantáneo con una hoja de Google Sheets:

  6. En la llamada a la acción pon "enviar solicitud"

  7. Recuerda que los textos describan la clínica y la oferta de forma persuasiva, aumentando la autoridad y la confianza en la clínica.

Cuando la gente que vaya registrando en el formulario, simplemente tendrás que llamarles para reservar la cita y recibir el tratamiento.

Nota: también podemos poner whatsapp, sin embargo, en la experiencia el whatsapp genera menos resultados, aunque la gente que lo usa está mucho más interesada.

Cuarto Paso (opcional): Campaña de remarketing para los no inscritos

Como cuarto paso, podemos crear una campaña de remarketing, es decir, a gente que ya ha visto los anteriores videos, volvemos a impactarles con un anuncio extra, por ejemplo, con video-testimonios de clientes satisfechos hablando de la clínica o una imagen del médico especialista con la oferta.

Este tipo de campaña está enfocada en aumentar la confianza de la persona que ya ha visto nuestros anuncios de tráfico frio, pero que aún no se ha interesado completamente en solicitar cita.

El objetivo es mostrarles como en la clínica que estamos anunciando, los pacientes salen satisfechos tras su primera cita, y cómo el tratamiento les ayudó a resolver su problema.

La segmentación de la audiencia es muy sencilla: solo aquellas personas que hayan visto al menos el 50% del video del anuncio anterior.

Muy importante, a la hora de segmentar a la audiencia, hay que tener en cuenta que hayan visto el anuncio anterior en un margen de los últimos 7 días (o sea, que sea reciente)

Quinto Paso (opcional): Campaña de email marketing

Para la gente que se ha inscrito y dejado su correo electrónico, en posteriores meses puedes crear una lista de email marketing para poder enviarles directamente a su email tus promociones, y así volver a impactarles de forma fácil sin tener que invertir en publicidad.

Siempre tendrás esa lista de clientes potenciales a los que puedes enviar tu mensaje y mantener el contacto.

Para generar este tipo de campaña puedes utilizar mismamente gmail, que te permite enviar correos hasta a 500 contactos de una tacada, al día con tu cuenta personal.

También, si tienes cuenta empresarial en gmail, puedes enviar hasta 2.000 correos electrónicos al día, aunque para este tipo de volumen, existen otro tipo de plataformas que te irán mucho mejor y que te ofrecerán estadísticas de apertura y de clicks, como por ejemplo, mailchip.

¿Cómo dividir el presupuesto en publicidad?

Este tipo de campaña está pensando tanto para clinicas grandes como para clínicas pequeñas, por lo tanto, a la hora de repartir el presupesto debemos de trabajar con porcentajes.

En función de lo que más nos interese promocionar: si lo que nos interesa es llegar a público que ya nos conoce, o si nos interesa llegar a público que no nos conoce.

Para un enfoque estándar e inicial, lo ideal sería durante al menos 1 semana dirigir el 100% del presupuesto a la campaña de tráfico frio. Para luego ir aumentando y activando el tráfico templado.

Por ejemplo, supongamos que partimos de un presupuesto de 200€/mes de inversión en publicidad.

Podemos destinar 150€ a la primera campaña durante las 3 primeras semanas.

Y los 50€ restantes los podemos usar en las últimas 2 semanas de campaña, para reimpactar a la gente que aún no dejaron los datos.

Al final de cada mes, se cambiaría la campaña / oferta / promoción, para volver a empezar, por eso es importante que en las 2 últimas semanas de campaña se vaya pensando la siguiente campaña a realizar.

¿A cuanta gente puedes llegar invirtiendo 200€/mes en publicidad?

Como sabes, la cantidad de gente a la que impactas depende de tu presupuesto en publicidad y la segmentación de la audiencia. Pero si suponemos una segmentación muy amplia, con 200€ de inversión puedes llegar a alcanzar en total más de 40.000 personas.

Obviamente, no te van a pedir cita las 40.000 personas, aquí es donde entran los "ratios de conversión":

Paso Descripción Cantidad de Usuarios Ratio (%)
1 Alcance total 40,000 -
2 Clics en el anuncio 400 1%
3 Apertura del formulario 320 80%
4 Formularios completados (Clientes potenciales) 48 15%
5 Conversión a venta (dependerá de la clínica)
24-38 50-80%

Como ves en la tabla, con una inversión de 200 euros puedes esperar unas 24-38 citas aproximadamente. Por supuesto, esto es una estimación a nivel estándar, es decir "datos esperados". Cuando realices tu campaña, en función del anuncio que hagas, de la oferta, de tu capacidad de vender, etc, los ratios pueden ser mayores o menores. Simplemente está para que te hagas una idea de lo que puede ocurrir a grandes rasgos.

Así de sencillo es dar tu clínica y sus tratamientos a conocer!

Ya tenemos nuestra campaña creada para conseguir clientes potenciales, ahora ya solo queda que estemos pendientes para lanzar las nuevas promociones cada mes con el video y el anuncio perfectos. Simplemente, ve mejorando los anuncios y dando a conocer la clínica.

Conforme vayas invirtiendo en publicidad a lo largo de los meses, más gente irá conociendo tu clínica, tus tratamientos y más personas se atreverán a pedirte cita. Por eso es muy importante ser constante en la publicidad e inovar cada mes con nuevas ofertas y videos promocionales.

Recuerda, es muy importante que los doctores se involucren en la creación de contenido en redes sociales. ya que sí quieres captar clientes online, estos pequeños videos son la clave del éxito, ve probando y ve optimizando tus videos, mensajes y contenido cada mes.

Espero que te haya gustado este artículo y te sirva para tus futuras campañas, y recuerda, si necesitas ayuda para lanzar una promoción o promocionar tu clínica, contáctame y hablamos por privado

Hola, soy Javier,
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