Cómo Hacer Publicidad para tu Clínica Médica en Redes Sociales

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Si eres un director/-a de una clínica médica, en este artícul te voy a explicar mi forma de hacer publicidad en redes sociales, de tal forma que te permita conseguir nuevos pacientes y dar a conocer tu clínica en tu localidad, de forma sencilla y práctica.

¡ Te envío cada día contactos de gente interesada en lo que ofrece tu negocio !

Despega con una campaña e publicidad en redes sociales (instagram, facebook, o youtube)


Premisas antes de hacer la publicidad:

Es importante antes de comenzar que te explique el enfoque a la hora de hacer la publicidad para tu clínica, para que no comentas los errores que comenten la mayoría de las clínicas.

Las premisas son las siguientes:

  1. Si hay un problema real, las personas ya están buscando la solución.

  2. Si las personas ya están buscando las solución, basta con mostrársela.

  3. Al mostrársela, las personas se interesan en solicitar más información y conocerte.

¿Qué significan estas 3 premisas?

Lo que esto significa es que no tienes que meterte en redes sociales para vender, sino para informar de los problemas y sus soluciones.

Veo muchísimas clínicas desesperadas por conseguir pacientes, y por ello, tratan de hacer ofertas agresivas, bajando los precios, o de alguna forma, quieren vender una solución sin conocer a la persona.

Por ello, mi enfoque a la hora de hacer publicidad, siempre se basa en DAR A CONOCER, no en vender.

Esto significa, que no estoy a favor de ese tipo de post agresivos con, por ejemplo, modelos y un slogan que diga "¿te gustaría tener la piel perfecta?". No

Sin embargo, sí estoy a favor, de poner la foto de un médico y un slogan que diga "cuidamos de tu piel".

Una vez comprendido esto, pasemos a ver cómo hacer esta publicidad.

Primer paso: Piensa en algo que la gente necesite.

Para realizar el ejemplo, usare un supuesto de una Clínica de Medicina Estética, pero debes saber que esta estrategia es válida para cualquier tipo de clínica (ya sea dental, de fisioterapia y rehabilitación, oftalmológica o, incluso, para una clínica de fertilidad, etc)

La estrategia es muy sencilla: primero debes crear un "pack o producto" que resuelva un problema e invite a las personas a conocer lo que estás ofreciendo.

Esta oferta debes crearla pensando en tu cliente ideal y cómo puedes ayudarle.

A continuación te pongo varios ejemplos de ofertas así como públicos objetivos:

Ejemplo Oferta
Público Objetivo
Consulta de valoración gratuita para la caída del cabello
Hombres y mujeres de 40-50 años interesados en la caída del cabello
50% de descuento en tu primera sesión de depilación láser para que te animes a probarla!
Hombres y mujeres de 20-40 años interesados en depilación láser
Descubre lo que es la criolipólisis en este video gratuito.
Mujeres de 30-50 años que buscan eliminar grasa localizada sin cirugía
Pack anti-edad (radiofrecuencia + mesoterapia de vitaminas) con un 20% de descuento haciendo tu reserva ahora
Mujeres de 40-60 años preocupadas por la pérdida de firmeza y arrugas

Segundo paso: Crear los anuncios

Una vez que hemos creado las diferentes ofertas que podemos hacer y conocemos el público objetivo, podemos comenzar promocionando una de ellas, para este ejemplo voy a elegir el " Pack anti-edad (radiofrecuencia + mesoterapia de vitaminas) con un 20% de descuento haciendo tu reserva ahora "

Bien, lo que nos interesa en este momento es crear 2 tipos de anuncios:

  1. Videos: Por ejemplo, puedes crear 2 tipos de videos:

    • Video 1) EL PROCEDIMIENTO: ofrece a alguien de tu entorno hacerse el tratamiento y graba todo el proceso con tu móvil para después hacer un videomontaje.

    • Video 2) EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN: También puedes invitar a los doctores a que hablen sobre el problema que soluciona el tratamiento y cómo este tratamiento es beneficioso para las personas (por ejemplo, videos de preguntas frecuentes, consultas en la clínica, problemas que resuelve, etc.), son pequeñas píldoras informativas que aumentarán la confianza en la clínica y permitirán encontrar público que podría interesarse en ese tratamiento.

  1. Imágenes: Puedes crear la siguiente imagen:

    • Imagen 1) EL EQUIPO MÉDICO: Saca una foto de los doctores o personal sanitario implicado en el tratamiento, sonrientes y de autoridad, y añade un pequeño slogan y la oferta (por ejemplo: el título del tratamiento con el precio, o, simplemente un "pide tu cita gratuita ahora para una consulta de rejuvenecimiento facial", etc). Observa la siguiente imagen a modo de ejemplo:

Recuerda, estas imágenes son representativas, pero no es un ejemplo real, aunque espero que pueda ayudar a ilustrar la idea.

En la descripción de todos estos anuncios, añade toda la información sobre la clínica, tratamientos, así como puntos que consideres relevantes.

Un ejemplo de descripción para un anuncio de una clínica de medicina estética podría ser:

A las mujeres de [población] que les encanta irradiar belleza, salud y bienestar:

Soy [nombre doctor/-a], y si te preocupan esas arrugitas y ver como tu rostro va cambiando con la edad, podemos solucionarlo gracias a los tratamientos de belleza y medicina estética.

En mi consulta, mi prioridad es mantener tu esencia natural, y a la vez, que cuando terminemos te veas rejuvenecida, radiante, espectacular.

Ven a verme, solicita 👉‍tu cita de valoración totalmente gratuita 👈 y juntas veremos todo lo que podemos hacer para que puedas verte incluso 5 años más joven.

👉‍ Solicita tu cita haciendo click ahora al anuncio y deja tus datos.

**Lucharemos juntas contra todo tipo de afecciones, como por ejemplo:**
⚔️Arrugas y líneas de expresión: Reduzco la apariencia de arrugas en la frente, alrededor de los ojos (patas de gallo) y en los labios.
⚔️ Manchas en la piel: Trato manchas solares, de edad o hiperpigmentación, uniformizando el tono de la piel.
⚔️ Pérdida de firmeza: Mejor la elasticidad y la firmeza de la piel, combatiendo la flacidez.
⚔️Textura irregular: Suavizo la textura de la piel, reduciendo poros dilatados y asperezas.
⚔️Deshidratación: Aumento la hidratación y luminosidad de la piel, ayudandote a combatir la sequedad.
⚔️ Tono apagado: Revitalizo la piel, dándole un aspecto más fresco y radiante.
⚔️Cicatrices: Reduzco la visibilidad de cicatrices, ya sean de acné u otras lesiones.
⚔️ Ojeras y bolsas: Mejoro la apariencia de ojeras y bolsas bajo los ojos, creando una mirada más descansada.
⚔️ Pérdida de volumen: Relleno áreas hundidas o que han perdido grasa, como los pómulos y los labios.
⚔️ Laxitud en el cuello y el escote: Trato la flacidez y mejoro la apariencia de estas áreas, que también son indicativas del envejecimiento.
⚔️Rosácea y enrojecimiento: Ayudo a reducir el enrojecimiento y la inflamación en la piel.
⚔️Aspecto cansado: Rejuvenezco el rostro en general, dándole un aspecto más juvenil y descansado.

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También puedes contactar conmigo a través de:

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Recuerda que es importante adaptar la descripción a cada caso particular, en el ejemplo de arriba, es una descripción a modo de ejemplo.

Una vez tengamos los anuncios editados y creados, lo que tenemos que hacer es configurar la campaña para llegar a esos clientes potenciales, e invitarles a dejar sus datos en un formulario instantáneo. 👇‍

Tercer paso: Conseguir el contacto de la gente interesada.

Para la configuración de campaña, vamos a escoger estos puntos clave:

  1. Escogemos una campaña con optimización de CLIENTES POTENCIALES

  2. Seleccionamos en la ubicación para la conversión: FORMULARIOS INSTANTANEOS

  3. Creamos una audiencia interesada en lo que estamos ofreciendo, y limitamos a nuestra localidad:

  4. Creamos el formulario instantaneo, asegurandonos de que los textos de las preguntas ayuden a que la persona se comprometa más, por ejemplo, podemos invitarle a que nos proponga cuando quiere tener la cita:

  5. Creamos la conexión del formulario instantáneo con una hoja de Google Sheets:

  6. En la llamada a la acción pon "enviar solicitud"

  7. Recuerda que los textos describan la clínica y la oferta de forma persuasiva, aumentando la autoridad y la confianza en la clínica.

Cuando la gente que vaya registrando en el formulario, simplemente tendrás que llamarles para reservar la cita y recibir el tratamiento.

Los datos de estos clientes que se van registrando puedes verlos dentro de la propia plataforma de facebook e incluso organizarlos según el estado en el que se puedan encontrar:


Cuarto Paso (opcional): Reforzar tu mensaje con testimonios

Como cuarto paso, podemos crear una campaña de remarketing/retargeting, es decir, a la gente que ya ha visto los anteriores anuncios pero que no se hayan registrado, podemos volver a impactarles con un anuncio adicional, por ejemplo, podemos crear anuncios con video-testimonios de clientes satisfechos hablando de la clínica o de los doctores / personal resolviendo dudas y motivando a tener una cita de valoración gratuita.

IMPORTANTE: Este cuarto paso es solo para casos en donde la inversión en publicidad está teniendo un gran alcance (por ejemplo, de 10.000 personas).

Este tipo de campaña está enfocada en aumentar la confianza de la persona que ya ha visto nuestros anuncios de tráfico frio, pero que aún no se ha interesado completamente en solicitar cita.

El objetivo es mostrarles cómo los pacientes salen satisfechos tras su primera cita, y cómo el tratamiento les ayudó a resolver su problema.

La segmentación de la audiencia es muy sencilla: solo hay que seleccionar los videos y definir una audiencia en donde las personas hayan visto al menos el 50% del contenido.


Quinto Paso (opcional): Utiliza el email para informar y motivar

Para la gente que se ha inscrito y dejado su correo electrónico, en posteriores meses podemos crear una lista de email marketing para poder enviarles directamente a su email las diferentes promociones, así como motivación para invitar a realizarse nuevos tratamientos que puedan beneficiarles.

De esta forma siempre tendrás esa lista de clientes potenciales a los que puedes enviar tu mensaje y mantener el contacto, mostrándoles información de los problemas que solucionas en tu clínica, y nuevos casos de estudio y de éxito.

Lo mejor para este tipo de campañas es utilizar herramientas como por ejemplo mailchip, ya que te ofrecen estadísticas de clicks y tasas de aperturas, además de un entorno donde crear un bonito email.

Pregunta #1: ¿Cómo dividir el presupuesto en publicidad?

Este tipo de campaña está pensando tanto para clínicas grandes como para clínicas pequeñas, por lo tanto, a la hora de repartir el presupuesto debemos de trabajar con porcentajes.

En función de lo que más nos interese promocionar: si lo que nos interesa es llegar a público que ya nos conoce, o si nos interesa llegar a público que no nos conoce.

Para un enfoque estándar e inicial, lo ideal sería durante al menos 1 semana dirigir el 100% del presupuesto a la campaña de tráfico frio. Para luego ir aumentando y activando el tráfico templado.

Por ejemplo, supongamos que partimos de un presupuesto de 200€/mes de inversión en publicidad.

Podemos destinar 150€ a la campaña  de captación durante las 3 primeras semanas.

Y los 50€ restantes los podemos destinar a las últimas 2 semanas de campaña, para reimpactar a la gente que no dejaron los datos.

Importante: Cuando el mes finalice, lo mejor es cambiar los videos y las imagenes de los anuncios para no saturar / cansar a la audiencia, y de esta forma siempre mantienes un contenido fresco y útil para el usuario.

Pregunta #2: ¿A cuánta gente puedes llegar invirtiendo 200€/mes en publicidad?

Como sabes, la cantidad de gente a la que impactas depende de tu presupuesto en publicidad y la segmentación de la audiencia. Pero si suponemos una segmentación muy amplia, con 200€ de inversión puedes llegar a alcanzar en total más de 15.000 personas.

Obviamente, no te van a pedir cita las 15.000 personas, aquí es donde entran los "ratios de conversión".

En esta tabla puedes ver un ejemplo:

Paso Acción / descripción
Cantidad
Ratio Conv. (%)
0
Inversión inicial en publicidad
200€
-
1 Alcance total 15.000 usuarios
-
2 Clics en el anuncio 400 clicks
2.6%
3
Formularios completados (Clientes potenciales o Leads) 39 registros
10%
4
Conversión a venta (dependerá de la clínica)
23 citas
60%
5
Nº de tratamientos vendidos
16 tratamientos
70%
6
Facturación final si el tratamiento costaba 300€
4.800€ facturados

* Cantidad de Usuarios: se refiere a la cantidad de usuarios que realizan la acción de forma estimada, por ejemplo, con un presupuesto de 200 euros, se estima que se registren alrededor de 39 personas, saliendo de esta forma, cada lead a 8,69€/lead.

** Ratio Conv (%): este es un ratio estimado de conversión, responde a la pregunta de "dentro de la anterior estadística, cuánto porcentaje de usuarios es esperable que realicen la siguiente acción de conversión". Por ejemplo, normalmente el el 15% de las personas que abren el formulario de registro, terminan registrándose.

Como ves en la tabla de estimación, con una inversión de 200 euros puedes esperar conseguir una media de 23 citas aproximadamente. Por supuesto, esto es una estimación, es decir "datos esperados". Cuando realices tu campaña, en función del anuncio que hagamos, de la oferta y de tu capacidad de vender tus tratamientos, los ratios pueden ser mayores o menores. Simplemente está para que te hagas una idea de lo que puede ocurrir a grandes rasgos.

Pantallazo caso real:

Para esta ocasión, en esta campaña, se consiguieron 31 clientes potenciales (registrados), con una inversión de 200€ en publicidad durante 30 días, durante los cuales se impactaron a más de 10.000 personas.

Pregunta #3: ¿Te gustaría probar a hacer este tipo de campaña para dar a conocer tu Clínica y sus tratamientos?

Ya tenemos nuestra campaña creada para conseguir clientes potenciales, ahora ya solo queda que estemos pendientes para lanzar las nuevas promociones cada mes con el video y el anuncio perfectos. Simplemente, ve mejorando los anuncios y dando a conocer la clínica.

Conforme vayas invirtiendo en publicidad a lo largo de los meses, más gente irá conociendo tu clínica, tus tratamientos y más personas se atreverán a pedirte cita. Por eso es muy importante ser constantes y no buscar resultados a corto plazo, sino trabajar el branding de tu clínica ofreciendo contenido útil y de calidad para tus potenciales pacientes.

Además, es muy recomendable que los doctores y personal que trabaje en la clínica se involucren en la creación de contenido en redes sociales, ya que sí quieres captar clientes online, estos pequeños videos son la clave del éxito,

Protip: Cada clínica es un mundo y hay que aprender a probar para ir optimizando progresivamente el contenido y tu mensaje cada mes.

Espero que te haya gustado este artículo y te sirva para tus futuras campañas, y recuerda, si necesitas ayuda para lanzar una promoción o promocionar tu clínica, contáctame y hablamos por privado

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