GUÍA en 7 Pasos para crear el MEJOR Plan de Marketing Digital para Clínicas de Medicina Estética


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Saludos!! y sé bienvenido a este nuevo e impactante artículo en el que vamos a desarrollar un plan de marketing completo para tu clínica de medicina estética!! ¿estás preparado?

Coge fuerza porque este artículo tiene un gran trabajo por detrás.

Además, te incluyo un check list para analizar el estado de tu clínica a nivel online y puedas saber cuál es el siguiente paso.

Cómo analizar tu situación actual:

Como todo negocio, tienes un punto de partida, y ese es el actual, así que, déjame preguntarte, ¿como está tu situación a nivel digital? ¿Lo sabes?

La mayoría de las clínicas intentan hacer sus cosillas a nivel digital pero... desgraciadamente... no con muchos resultados.

Algunas tienen página web, sí, pero esa web no les genera ninguna venta, y apenas la visita gente...

También en cuanto a las redes sociales las tienen abandonadas o publican sin constancia, intentando llamar la atención de todo el mundo con sus promociones, con lo que falta foco en qué publicar...

Incluso, puede que ni si quiera estés invirtiendo en publicidad, porque no sepas como funciona, o no sepas como sacar rentabilidad de la misma...

Y...

A todo esto se le suma el que no sabes por donde ir, no sabes que hacer primero, ¿mejor la web? ¿me enfoco en las redes sociales? ¿me pongo a hacer publicidad? ¿qué hago?

No te preocupes, a continuación tendrás un checklist completo de lo que debes comprobar que esté bien en tu negocio, veamos:

Categoría Preguntas a Considerar Hecho
I Presencia Online
1. Sitio Web ¿El sitio web de la clínica es atractivo y funcional?

¿El sitio web es responsive y amigable para dispositivos móviles?

¿El sitio web está optimizado para captar el lead de los visitantes e incluye testimonios de pacientes que generen confianza y credibilidad? (a través de landing pages que ofrezcan lead magnets, como citas gratuitas, e-books o videos explicando tratameintos)


¿Está optimizado para SEO?

¿El sitio web contiene secciones o landing pages espefícicas para cada producto que facilitan su compra / registro?


¿Se pueden comprar los tratamientos de manera automática en la página web, via pago online?

2. Redes Sociales ¿La clínica tiene perfiles activos en redes sociales relevantes? Ej: instagram / youtube


¿Se publica contenido regularmente en estas redes?

¿Se responde a los comentarios y mensajes de los usuarios?

¿Se tienen los enlaces del perfil bien puestos hacia los embudos de venta principales de la web?


¿La información del perfil (en instagram) está bien definido?

II Google My Business
1. Registro y Actualización ¿El perfil de Google My Business de la clínica está completo y verificado?

¿La información en Google My Business es precisa y actualizada? (horarios, ubicación, web, citas, etc)


¿Se gestionan las reseñas y se responde a las preguntas de los usuarios?

¿Se tiene un sistema automatizado para invitar a los pacientes a dejar sus reseñas?

III Contenido Atractivo en el Blog
1. Calidad del Contenido ¿El contenido del sitio web es atractivo y de calidad?

¿Se comparten contenidos relevantes, como consejos, testimonios o guías?
2. Multimedia ¿Se usan imágenes y videos de alta calidad para mostrar los servicios e instalaciones?

¿Hay videos sobre procedimientos o testimonios de pacientes?
IV Captación de clientes via SEO (búsquedas orgánicas) y PPC (publicidad de pago)
1. Estrategia SEO ¿Se realizan estrategias de SEO local para mejorar el posicionamiento en búsquedas? (linkbuilding, promoción de artículos específicos, páginas satélite, etc)

2. Publicidad Online
¿Se utilizan anuncios en Google Ads para keywords de búsqueda relevantes?


¿Se utilizan campañas de publicidad en redes sociales (como instagram) hacia embudos de venta?


¿Se utilizan campañas de remarketing correctamente?


¿Las campañas de publicidad están optimizadas y tienen un ROAS positivo?
V Funnels médicos (embudos de venta para la venta de tratamientos médico-estéticos)
1. Funnels de Marketing ¿Hay funnels configurados para diferentes servicios o procedimientos?

¿Están claramente definidas las etapas del customer journey para cada tratamiento?

¿Se realizan pruebas A/B y optimizaciones para mejorar las tasas de conversión?
2. Automatizaciones de Email Marketing
Estrategia de email marketing para los embudos


Correos básicos para las citas: bienvenida, confirmar cita, recordar cita, seguimiento posterior a la cita

Correos para la tienda online: carrito abandonado, bienvenida, confirmar compra y próximos pasos, seguimiento de pedido, seguimiento post-tratamiento


Otros correos automáticos: promociones por cumpleaños, solicitud de testimonio, promociones especiales.

3. Newsletters
¿Cada semana se escriben 1-3 newsletters que incluyan novedades, promociones y consejos alrededor de la medicina estética que mejoren el branding de la clínica y fidelicen a los ya pacientes?


¿Se están optimizando la tasa de apertura y de clicks de los correos electrónicos?

 VI Marketing de Influencers
1. Los Influencers
¿La clínica colabora con influencers o microinfluencers en el campo de la medicina estética para promover sus servicios o productos en el área local?

¿Se seleccionan influenciadores que estén alineados con la marca y sus valores, y que tengan una audiencia relevante para el público objetivo?


¿Se establecen pautas claras y acuerdos específicos con los influencers para garantizar la autenticidad y la adecuación de sus publicaciones?


¿Se supervisan y analizan los resultados de las colaboraciones con influencers para determinar el impacto y la efectividad de estas campañas?

Wow, creo que vas a tener trabajo que hacer después de ver todos los checklist... o... ¡puede que ya lo tengas todo hecho! Si es así, ¡enhorabuena eres un crack en tu clínica!

De hecho, hay clínicas que lo tienen muy bien implementado, y si tú quieres ser capaz de competir en ese terreno tan competitivo y aumentar tus precios, ¡es hora de ponerse manos a la obra!

Protip: Cuando analices tu situación, no seas extremandamente exigente, nadie mejor que tú conoce tu negocio, y seguro que ya de por sí sabes en donde estás flaqueando. ¡no seas estricto los checks! ¡Habla con tu negocio! ¿qué te dice?

Ahora que sabemos todos los puntos importantes que tenemos que tocar vamos a por ellos.

Paso 1: Google My Bussiness

Ya sabes que la manera de aparecer en google maps, para las búsquedas geolocalizadas, como por ejemplo "clinica estética alicante", necesitas darte de alta en google my bussiness... pero... ¿está esto trabajando para ti o está haciendo un efecto contrario?

Mira, tener un perfil de Google My Bussiness sin reseñas, desactualizado, sin la información o los enlaces correctamente colocados y sin fotos buenas que incentiven a la confianza... no solo no está trabajando para ti, sino que ¡te está quitando clientes! (ejem, para eso igual es mejor no tenerlo)

La gente te busca, ve tu perfil en google my bussiness y automáticamente sabe se va a dar el lujo de confiar en ti o no.

Por eso, es importante hacer que Google My Bussiness trabaje para nosotros, ¿y cómo se consigue esto? Construyendo un sistema de automatización de reseñas

Construir un sistema de automatización de reseñas es muy fácil

Cuando vamos a google (search)y buscamos nuestro negocio nos sale una pantallita como esta, simplemente tenemos que buscar la parte donde dice "Consigue tus primeras reseñas":

Entonces se nos abre una ventanita donde hay un enlace, en mi caso es: https://g.page/r/CUxd-3uPpcTNEBI/review

Lo que tenemos que hacer, es muy sencillo, tenemos que embeber este enlace en un CÓDIGO QR, imprimirlo y ponerlo en nuestras tarjetas de citas, en la mesa de recepción, en los emails, etc... obviamente, con un texto bonito que incentive a la persona a dejar la reseña.

Para hacer el código qr puedes ayudarte de aplicaciones como bit.ly, y listo! ya tienes tu código QR preparado para automatizar la llegada de reseñas.

Protip: Siempre propón que te den 5 estrellas de una forma tan sencilla como "¿Nos das 5 estrellas?"

Obviamente, todo esto se puede ir añadiendo a las estrategias y funnels de venta que vayas creando, por ejemplo, envía a las personas el enlace para dejar una reseña después de hacerse un tratamiento, invítales a hacerlo en la propia clínica, etc.

Cada reseña te ayuda a posicionar tu marca y te pone en la cúspide de tu localidad.

Paso 2. Web eficiente

Para poder construir un sitio web de manera eficiente y que sea útil para el usuario, debemos de tener en cuenta 2 aspectos concretos: las secciones que debe tener (que involucrará la lógica de programación y del negocio) y el diseño (interfaz de usuario).

1.1. ¿Cómo debe estar organizado el sitio web de una clínica médica?

Veámoslo a continuación:

Página de Inicio:

  • Presentación atractiva: Una imagen o video de alta calidad con un mensaje claro y motivador sobre el porqué estás aquí y los servicios que ofrece la clínica.

  • Segmentación del usuario rápida: El objetivo de esta página es dirigir al usuario a la página que debe visitar en función de lo que esté buscando, ya sea un tratamiento, conocer más sobre la clínica o contactar directamente.

Acerca de la Clínica:

  • Historia y filosofía: Breve narrativa sobre la historia de la clínica, sus valores y enfoque en la medicina estética.

  • Equipo médico: Perfiles de los médicos, cirujanos o especialistas en el equipo con sus credenciales y experiencia.

Servicios / tratamientos / productos:

  • Cada tratamiento debe tener su propia página: La página de un tratamiento es una landing de conversión a venta o lead (pedir cita) que invitar al usuario a tomar acción.

  • Descripción detallada de los tratamientos: Debe contener una sección o video en donde se detalle en profundidad como es el tratamiento, beneficios, contraindicaciones y paso a seguir.

  • Casos de éxito o testimonios: Incluye imágenes o relatos breves sobre los éxitos de la clínica y testimonios de pacientes satisfechos con ese tratamiento. Puedes incluir el porqué se lo hicieron y porqué te escogieron a ti.

Checkout / tienda online:

  • Carrito y checkout: Un punto muy importante para facilitar al máximo la automatizaciones es que se puedan realizar las compras de forma online, para ello la web necesita de funcionalidades de carrito, checkout, y tpv digital.

  • Página de gracias: La página de gracias por el pedido es fundamental para que la experiencia de compra se espectacular para la persona.

Blog o Recursos Informativos:

  • Artículos de captación: Ej: Publicaciones sobre diferentes tratamientos, tendencias o consejos en medicina estética.

  • Artículos de fidelización: Ej: información actualizada sobre cuidados post-tratamiento, etc.

Galería de Fotos / Videos:

  • Esta es una página pilar en donde se agrupan todos los testimonios de la clínica.

  • Antes y después: Imágenes de los resultados de tratamientos anteriores (si es posible y ético).

  • Videos informativos: Recursos audiovisuales sobre los procedimientos o testimonios de pacientes.

Página de Citas / Contacto:

  • Formulario de cita: Sección para programar citas o solicitar información adicional.

  • Datos de contacto: Número de teléfono, dirección de correo electrónico y ubicación de la clínica.

Políticas y Recursos Adicionales:

  • FAQ: Preguntas frecuentes sobre procedimientos, costos, preparación, etc.

  • Políticas y normativas: Información sobre las políticas de privacidad, consentimiento informado y otros aspectos legales.

Embudos de venta

  • Landing pages: Cuando se realicen promociones esclusivas o para los embudos de venta tienen que existir una serie de "landing pages de conversión", las cuales se utilizarán para captar la información del usuario y guiarle por el customer journey hasta la compra del tratamiento.

  • Páginas privadas: estas son páginas de contenido privado en los cuales se irá guiando al usuario a través del customer journey

Menú de usuario:

  • Usuario: El usuario al registrarse en la página debe acceder a su propio menú de usuario en donde podrá encontrar información sobre sus pedidos, cursos, citas, etc.

  • Las secciones principales para el panel de usuario son:

    1. Panel de citas

    2. Promociones exclusivas

    3. Puntos de fidelización

    4. Notificaciones recibidas

    5. Pedidos realizados

    6. Enviar sugerencia

Panel de administración:

  • Admin: El administrador de la página debe poder acceder a un panel propio en donde pueda consultar los informes de su negocio, pedidos, seguimiento de usuarios, automatizaciones, así como gestionar las diferentes citas, tratamientos o artículos del blog, etc.

  • Las secciones princpiales para el panel de administrador son:

    1. Buscar usuarios / pacientes

    2. Panel de administración de citas

    3. Panel de administración de tratamientos

    4. Descuentos

    5. Artículos de blog

    6. Panel de administración de newsletters

    7. Administración de Funnels Médicos

    8. Administración de Secuencias de email marketing

    9. Administración de Centros (en caso de tener varios centros)

    10. Administración de perfiles profesionales y equipo médico

    11. Panel de pedidos

    12. Informes de seguimiento (ventas, funnels, citas, email marketing, newsletters)

    13. Centro de seguridad (baneos de IPs o usuarios maliciosos)

    14. Logs

Adiconalmente a lo anterior, es importante también que la página esté bien diseñada, con una buena interfaza de usuario, pero ¿cómo mejorar el diseño del sitio web?

Diseñar desde cero un sitio web es una tarea ardua y muy costosa que puede llevar varios meses de trabajo. Sin embargo, para agilizar este trabajo, existen plantillas ya creadas que nos pueden ayudar a dar una visual de como podría verse nuestro sitio web.

Simplemente, lo que tenemos que hacer sería adaptar los colores de la marca y dar unos últimos retoques para perfilarla y que se convierta en un sitio web único.

Hay diferentes portales en donde podemos ver diferentes diseños de sitios web de clinicas médicas, en esta web podemos ver muchísimos diseños diferentes en donde podemos conseguir inspiración: https://elements.envato.com/es/web-templates/clinica+medicina+estetica

Antes de escoger una plantilla, debes recordar que tenga todo lo que necesitas para así poder construir una web completa que te permita después hacer crecer tu clínica.

Lo mejor para construir un sitio web completo es contar con la ayuda de un programador experto en desarrollo web (yo, por ejemplo, guiño guiño)

Protip: una página bien hecha te puede subir la facturación en + 100k al año, invierte en crear un buen sistema y contrata a un buen profesional que se preocupe y entienda tu negocio, y sobretodo, que sepa de marketing digital.

Si me lo permites, te quiero decir que NO SEAS TACAÑO al contratar una página web. Igual que inviertes en un buen local cuya reforma te cuesta 10k, un buen mobiliario y quirofanos que te cuesta 15k-85k, un buen personal que cada mes te cuesta 10-20k (o más), la web es una pieza fundamental en tu negocio y lo que hará que de verdad rentabilices toda esa inversión que has hecho. ¡No dejes que te hagan una chapuza por 1.000 euros!

Ejem... lo siento por el anterior protip... a veces veo páginas que... ufff... en fin, sigamos con el paso 3:

Paso 3: Instagram

Sin duda, una de las tareas más farragosas para una clínica es la de tener que publicar contenidos en redes sociales. Ya no solo por la pereza que puede llegar a dar el pensar en ideas que funcionen sin caer en el absurdo y hacerlo cada día manteniendo la constancia, sino por los problemas con la privacidad de la persona y el derecho a la intimidad.

Obvio que si publicas algo intimo de la persona en redes debes de asegurarte que de que te hayan firmado un consentimiento...

Y por supuesto, hay muchos pacientes te dirán que no quieren salir en las redes, ¡ni si quiera aunque les ofrezcas descuentos!

(eso sí, bien que les gusta luego ver el antes y después de otros pacientes, ¿verdad?)

Bueno, no te preocupes, hay una solución para esto muy fácil sencilla y rápida y es...

¡Hazlo tú! Sé tu propia imagen y tu propio paciente. O bien, contrata influencers locales y ofreceles hacerse el tratamiento a cambio de grabar todo el proceso. ¡Así consigues modelos para poder mostrar y consigues contenido para tus redes! ¡déjaselo claro! "buscamos modelos, si te haces el tratamiento grabaremos todo el proceso para darle exposición en nuestras redes".

De esta forma tienes resuelta la creación de contenido bruto, y podrás utilizarlo.

Ahora bien... a partir de este punto hay 2 opciones, a) hacerlo tú, b) contratar alguien interno que te haga todo el trabajo. Y sabiendo que las redes pueden ayudarte no solo a ganar más pacientes, sino a mejorar tu branding en general (lo que desemboca en más pacientes) lo mejor es contar con un experto en redes sociales para crear/editar el contenido.

Protip: Lo mejor de todo para llevar tus redes sociales es contratar a alguien (mínimo media jornada) interno que se encargue de grabar, crear, y editar el contenido para publicarlo en redes, (e incluso, si sabe nociones de estrategias digitales mejor). Este perfil puede ser super potente en tu clínica y te puede traer muchos beneficios. Se llama "Creador de contenido".

Paso 4: Blog y youtube

Quizás con esta frase se entiende: la gente busca soluciones a sus problemas, no promociones.

Por ello, no escribas artículos o hagas videos de promoción, es más importante que hagas artículos y videos que solucionen 1 problema concreto de la gente.

Por ejemplo, puedes tener una estrategia de contenido en donde publicas normalmente 1 tipo de contenido cada semana, o bien, puedes hacer videos aleatoriamente contando, por ejemplo, tu día a dia en la clínica.

"oye pues hoy me ha venido una paciente que tenia X problema y le he dicho Y solución porque Z causalidad e historia que hace el video divertido, entretenido y educativo"

Tomarte unos 10 minutos para contar en formato diario lo qeu ha sucedido en la clínica y subirlo a youtube ayudará mucho más de lo que crees a generar atoridad y relevancia.

Recuerda, no tienes porqué hacer contenido super editado e increíble como si fueras una multinacional como cocacola. Habla a la cámara, cuenta tu experiencia, o bien, escríbela en tu blog, desarrolla tu marca y tu presencia en la clínica y haz que la gente vaya confiando en ti.

Protip: Sólo necesitas 10 minutos al día en donde grabes un contenido diario de lo que has hecho, ya sea relevante o poco relevante, te ayudará a empezar. ¡Después, ya irás optimizando el contenido cuando tengas practica! ¡Ahora solo tienes que empezar! No lo hagas perfecto, solo, hazlo.

Además, adicionalmente, puedes pasarle tu contenido a un editor, para que este edite el contenido borrando espacios en donde te quedes en blanco o te confundas, de tal forma que el video quede guay.

Paso 5: Funnel Médico

A lo largo de este blog he escrito bastantes artículos ya sobre los funnels médicos, pero nunca está de más otro apunte extra.

En este caso, aplicado a las clínicas de medicina estética: Necesitáis 1 funnel por cada problema que solucionais.

Por ejemplo, a continuación pongo 5 problemas que soléis tratar en casi todas las clínicas y que tienen una alta tasa de retorno económico:

  1. Envejecimiento cutáneo

  2. Problemas de acné

  3. Reducción de grasa localizada y celulítis

  4. Tratamientos para manchas en la piel

  5. Pérdida de cabello

Bien, pues para cada uno de estos problemas, debéis montar un funnel médico completo, que se encargue de vender los tratamientos que se dan en cada caso, haciendo un acompañamiento online al paciente hasta que decide comprar el tratamiento, ya sea online, o con una cita de valoración gratuita.

Normalmente el funnel médico más efectivo es el siguiente, aunque se pueden añadir más pasos, como un quizz previo al registro, que simula un autodiagnóstico que filtra la gente para que solo lleguen al video los pacientes de mayor valor, o incluso, se puede añadir una automatización de email marketing posterior al video para invitar a agendar la cita.


Protip: Lo más importante no es la estrategia, sino que el mensaje sea claro, breve, conciso y directo.

Adicionalmente, este mismo funnel se puede utilizar para vender los tratamientos via online, de tal forma que la cita la pidan después de haber comprado el tratamiento en la web.

Tu principal objetivo a nivel digital es conseguir que este funnel médico convierta un porcentaje de potenciales pacientes en pacientes 100%, y que sea rentable para que podamos invertir en publicidad para escalar.

Paso 6: Publicidad

Obviamente cuando todo lo anterior está en funcionamiento, es momento de escalar el negocio, y la manera más rápida de hacerlo es a través de la publicidad.

Existen 3 tipos de publicidad que podemos hacer entonces:

6.1. Publicidad en redes sociales (instagram, facebook, youtube, tiktok, etc)

Sin lugar a dudas esta es la publicidad más escalable y dirigida, podemos segmentar a una audiencia y enviarles un anuncio publicitario que les llame la atención, ya sea por interés, curiosidad, deseo, etc.

A continuación te pongo algunos ganchos publicitarios que puedes utilizar para los anuncios:

  1. Antes y Después*: Imágenes notables de resultados de tratamientos o procedimientos estéticos, resaltando cambios significativos y reales en la apariencia de los pacientes.

  2. Promoción de Tratamientos Limitados: "¡Solo por hoy! Descuentos del 50% en nuestros tratamientos de radiofrecuencia facial para las primeras 20 personas que reserven". Generar un sentido de urgencia.

  3. Vídeos Testimoniales: Clips de pacientes satisfechos hablando sobre sus experiencias y resultados con un procedimiento específico.

  4. Preguntas Persuasivas: "¿Listo para rejuvenecer 10 años tu piel? Descubre cómo nuestro tratamiento de rejuvenecimiento facial puede mejorar tu apariencia".

  5. Contenido Educativo: "Descubre los secretos detrás de una piel sana y radiante. Únete a nuestro seminario web gratuito sobre cuidado de la piel y conoce más sobre tratamientos de fotorejuvenecimiento". Ofrecer conocimiento valioso atrae a personas interesadas en aprender y cuidar su apariencia.

* Ojito con los "antes y después" en facebook ads, ya que te pueden bloquear la cuenta, al igual que si publicas fotos con demasiado desnudo o agujas. ¡no lo hagas!

6.2. Publicidad en google search

Esta es la típica publicidad que pones que salga cuando alguien busca keywords concretas en google, por ejemplo, si alguien busca "clinica estética salamanca" hay muchos resultados. Si tu quieres salir el primero, google te da la opción para que estés ahí rápidamente.

Existen muchos términos de búsqueda que puede estar haciendo la persona para buscar una solución a su problema, no te centres solo en el típico de "clinica estética [localidad]", es importante que también vayas a por otras keywords, por ejemplo, si la persona está buscando resolver sus arrugas, probablemente también busque "tratamientos para las arrugas".

En vez de simplemente crear un contenido en tu blog acerca de eso, apunta también tu publicidad a esa keyword para que si alguien lo busca en tu localidad le salgas tú rápidamente.

6.3. Publicidad con influencers

Obviamente todas las ciudades tienen micro-influencers en los que puedes apoyarte para promocionar tu clínica y tener un plus de visibilidad.

Eso sí, asegúrate de leer mi artículo sobre los influencers para que sepas como hacerlo bien.

Protip: lo más importante cuando hagas una campaña con un influencer no es solo la visibilidad que él te va a dar, sino que aproveches para crear contenido con él que puedas reutilizar en tus propias campañas!

Paso 7: Ajustes mensuales

La evaluación regular de las métricas de marketing es una práctica fundamental en el contexto de las estrategias digitales. La clínica debe analizar detenidamente los datos recopilados durante el mes.

Estas métricas incluyen la cantidad de tráfico web, la interacción en redes sociales, el número de conversiones, las tasas de apertura y clics de correos electrónicos, entre otros indicadores clave.

El análisis profundo de estas métricas brinda una comprensión detallada del rendimiento de las estrategias implementadas. Basándose en estos datos, se hacen ajustes, modificaciones y optimizaciones mensuales.

Estos ajustes permiten que las estrategias se adapten dinámicamente, asegurando un mayor impacto y un retorno de inversión más efectivo para la clínica.

Protip: no hagas planes a más de 3 meses. El mercado cambia tan rápido que debes ser capaz de adaptarte a los cambios, pero sí, por supuesto, debes tener una visión clara de a donde te diriges. Eso te lo marcarán tus valores, tus conocimientos y tus ganas por progresar. ¡Ánimo!

Ahora que ya has completado todos los pasos, puedes implementar la mejor estrategia de marketing digital para clinicas médicas < que te explico en este artículo. ¡Échale un ojo!

Conclusiones Finales sobre el plan de marketing para Clínicas de Medicina Estética

A lo largo de todo este artículo he ido desengrandando todos los componentes de un plan de marketing digital completo, desde el análisis inicial del estado del negocio, hasta el cómo hay que ir optimizando cada apartado.

Ahora, te toca, en función de lo que te falte, crear una serie de objetivos claros y precisos para resolver el check que te esté faltando en los próximos 3 meses.

Recuerda, si estás empezando, ve paso a paso. Primero google my bussiness, después la web, después el instagram, etc...

Obviamente un paso no quiere decir que el siguiente no tenga que hacerse. Al final cada negocio es un mundo y hay prioridades en cada uno de los pasos que deben realizarse antes de optimizar el anterior.

Por ejemplo, es bueno que te tomes los 10 minutos diarios para contar tu día a día en tu blog y en youtube, aunque no tengas un funnel funcionando al 100%, ya que aumentará tu presencia, tu branding, y el interés de la gente y hará funcionar mejor el funnel que ya tengas. ¿se entiende?

En cualquier caso, te animo a tener una llamada conmigo y te asesoro encantado! haz click en contactar y dejame tus datos

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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