Qué secciones debe tener una página web de medicina estética


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En esta guía sobre cómo organizar la página web las secciones de la web de tu clínica de medicina estética vamos a ver qué pasos a seguir para que tu web sea atractiva, y además mejore la navegación y el posicionamiento en google.

¿te interesa? Pues vamos allá!

Antes de nada, lo más importante para tener una buena página web de medicina estética:

Lo primero que debes entender, es que la presentación de tu web es como la fachada de tu negocio, es decir, lo primero que verá la gente antes de entrar a la clínica.

Por tanto debe estar acorde con lo que ofreces, y bien organizado. Si no lo está, en vez de atraer clientes, lo que hará será que se pierdan y terminen abandonando la página (y por lo tanto, factures menos).

Hay muchas páginas web de clínicas que aparentan ser "super bonitas", pero su diseño y organización es realmente malo. Las secciones de la web están mal distribuidas, no está claro lo que se ofrece ni donde hacer click, ¡y lo que es peor!, cuando el usuario navega termina perdiéndose y abandonando la página...

Para evitar esto último, debemos de tener clara la arquitectura de debe tener nuestra web, una arquitectura silo es lo más importante para poder organizar correctamente todas las secciones.

¿Y cómo debes de planificar la arquitectura de contenidos de tu web?

Pero, ¿qué es una arquitectura silo? La arquitectura silo se refiere a una manera de organizar los contenidos en formato de embudo invertido , desde lo más genérico a lo más específico, con páginas pilares que van distribuyendo el tráfico a través de toda la web.

Por ejemplo, podemos tener una página pilar que hable sobre "Tratamientos de Estética Avanzada", y dentro de esta página, crearíamos diferentes vertientes en donde hablaríamos de cada uno de los diferentes grupos de tratamientos, por ejemplo: tratamientos para la cara, y tratamientos para el cuerpo.

Por último, dentro de estos grupos, crearíamos los artículos donde hablaríamos de los tratamientos de forma específica, por ejemplo: radiofrecuencia facial, o presoterapia corporal. ¿se entiende?

Observa la imagen para comprender mejor la arquitectura de Silo 👇‍

Siguiendo esta estructura, los contenidos se organizan correctamente y vas segmentando al usuario hacia donde quieres que vaya.

Ahora bien, una vez hemos realizado esto, añadimos la parte "funnel", es decir, embudo de ventas para así captar potenciales clientes para ese tratamiento específico.

Para ello, ya sabes que podrías utilizar, un replay de un webinar (un video online que explique el tratamiento más en profundidad, previo registro de la persona), o llevarle directamente a solicitar una cita.

En estos temas no entraremos en este artículo, pero por aquí lo dejo para que lo conozcas si aún no lo conocías. Si te interesa saber más sobre funnels para clínicas de medicina estética haz click aquí.

Este tipo de organización de contenidos hace que google entienda cómo debe de posicionar tu web y para que tipo de palabras clave es mejor posicionar cada página.

Sin embargo, si utilizas una arquitectura totalmente horizontal, al final google no entenderá qué página priorizar según la intención de búsqueda del usuario, con lo que se dificultará el posicionamiento de tu clínica.

Por ejemplo, si alguien busca "tratamientos corporales", google puede pensar: ¿qué posiciono? ¿lgp? ¿presoterapia? ¿la página de inicio? no entiendo.

La idea con esto es que cada web además esté ubicada en una url diferente con slash "/". De tal forma que la navegación desde la página de inicio y la uri de la página sean congruentes el uno con el otro y así google sepa a qué debe dar prioridad.

❌ Lo que NO debes hacer: Crear todos los tratamientos sin organizarlos en categorías y nombrar las urls como /tratamiento-hifu-facial, /tratamiento-presoterapia, /tratamiento-lpg

✔️ Lo que SÍ debes hacer: Crear la categoría Tratamientos, alojada en la uri /tratamientos, y dentro de esta página, crear diferentes tarjetas que lleven a los diferentes tipos de tratamientos, y con uris como: /tratamientos/corporales, /tratamientos/faciales. Y dentro de estos, ya sí, meter los tratamientos, por ejemplo: /tratamientos/corporales/presoterapia, /tratamientos/faciales/radiofrecuencia-facial

Esto no solo tiene impacto en google, también tiene impacto en la navegación del usuario, ya que permite que este se ubique fácilmente en nuestra página.

Genial, ahora que sabemos esto, ya podemos continuar para conocer las claves para que tú página web sea super atractiva para tus potenciales clientes.

Ahora sigue estas 10 claves extra para hacer que tu página web sea atractiva y esté bien estructurada:

  1. Tener una buena arquitectura de página y disposición de contenidos para que la experiencia de usuario sea satisfacctoria

  2. Tener accesos directos a los contenidos de mayor interés o de venta.

  3. La navegación debe ser fácil e intuitiva, con títulos que incluso un niño de 10 años pudiese entender.

  4. Diseño responsive o mobile first. Tu página debe adaptarse a todos los dispositivos, y principalmente estar diseñada para mobiles, ya que serán el 85% de las visitas.

  5. Añade guías de navegación que permitan a los usuarios acceder a puntos de la misma página con un simple click.

  6. Utiliza las migas de pan. Son pequeños enlaces al principio de la página que permiten que el usuario se ubique a sí mismo de en dónde se encuentra.

  7. Crea un contenido original o mejora los contenidos de tu competencia.

  8. Utiliza una fuente de letra GRANDE y no fina. No uses fuentes pequeñas ni fuentes demasiado finas, ya que dificultan la lectura.

  9. Utiliza un color de fondo claro o contraste, que permita destacar los elementos. No uses colores saturados de fondo (como el verde, morado, amarillo, etc)

  10. Y sobretodo, recuerda poner el contacto en todas las páginas, por ejemplo, un botón de whatsapp flotante.

Estos son solo 10 puntos sumamente importantes para que la página web de tu clínica quede atractiva y esté bien organizada.

Es muy importante seguir bien estas directrices a la hora de diseñar tu arquitectura y diseño, sin embargo, nada de esto tendría sentido si no conocemos qué secciones o como organizar realmente nuestra web.

Es por eso que a continuación te explicaré qué secciones debes de tener y como organizarlas en este tipo de arquitectura.

Y por fin te cuento qué secciones obligatorias debe tener una página web de clínica de medicina estética.

Para poder hablar de secciones debemos de tener en cuenta 3 preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué ofrecemos? Cómo podemos agrupar los tratamientos, es decir, las categorías más importantes de la página web. Estas son secciones como: Tratamientos Médicos, Tratamientos de Estética Avanzada, etc.

  2. ¿Quiénes somos? En segundo lugar, debemos agrupar todo lo que tiene que ver con lo que es la clínica a nivel general. En esta sección añadiremos aspectos como: fotos de la clínica, equipo médico, etc.

  3. ¿Cómo te pones en contacto conmigo? Y en tercer lugar debemos de añadir una página de contacto y un blog de contenidos donde los usuarios puedan investigar más.

Como ves, no necesitas que tu página principal contenga 100 enlaces a diferentes páginas, sino ofrecer de forma sencilla, clara y concisa la respuesta a estas 3 preguntas fundamentales.

Bien, hagamos un ejemplo de estructura de Silo para estas 3 preguntas en un menú de navegación que podría quedar así:

  • Nuestros Tratamientos
    • Tratamientos Corporales
      • Hifu Corporal
      • Presoterapia
    • Tratamientos Faciales
      • Radiofrecuencia Facial
      • Aumento de Labios
    • Cirugías
      • Aumento mamario
      • Liposucción
  • Quienes somos
    • Equipo médico
    • Nuestra(-s) clínica(-s)
    • Testimonios de pacientes
  • Contacto

Con este sencillo ejemplo puedes observar, además, que no he diferenciado en tratamientos médicos y tratamientos de estética avanzada, sino que los he agrupado en corporales o faciales, ¿por qué he hecho esto? Muy simple: la web la debe entender incluso un niño de 10 años.

Observa como hemos creado 3 secciones bien diferenciadas para poder agrupar correctamente los tratamientos y las diferentes páginas que tendrá la web, y cómo este tipo de modelo es escalable hasta el infinito, permitiendo una buena organización de los contenidos.

Conclusión ¿cómo debes organizar la página web de tu clínica de medicina estética?

1. Organizar correctamente tu página web, y definir las secciones para que hasta un niño de 10 años las entienda es fundamental para facilitar la navegación del usuario y que encuentre lo que está buscando.

2. Una arquitectura de Silo en toda la web, con secciones agrupadas por categorías permite segmentar al usuario y guiarle hacia la sección adecuada rápidamente.

3. Recuerda tener en cuenta las 10 claves para aumentar el atractivo de tu web.

Si te gustaría que revisara tu página web y comprobáramos que ajustes se pueden realizar para mejorar la estructura de los contenidos, puedes contactar conmigo aquí.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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