Ejemplo de cómo hacer un buen guión para crear videos informativos de tratamientos para tu clínica de medicina estética


image top

Hey!! Saludos!! En este post voy a hablar de algo que me encanta, y es acerca de cómo estructurar un video para explicar un tratamiento de tu clinica de medicina estética.

Espero que las ideas que comparta aquí te gusten, porque llevo haciendo videos casi más de 10 años, y he probado de todo! Por eso creo que aquí te puedo ayudar mucho.

Preparado? Pues vamos allá!

Lo primero de todo, la estructura base para el video.

Lo más importante para estructurar un video completo en donde expliques un tratamiento es conocer las secciones que vas a incluir en el video.

En un tratamiento podemos hablar de muchas cosas, pero a la hora de crearlo debemos diferenciar entre "lo que tiene que ir en el video y lo que no tiene que ir en el video"

¿Qué SÍ tiene que ir en el video?

Principalmente, tienes que poner en el video todo lo que es imposible poner en formato de texto, por ejemplo, cómo se realiza el tratamiento, o explicaciones detalladas que es muy difícil explicar en formato de texto.

  1. Introducción al video: de qué va a tratar el video, cuál es el objetivo, qué va a sacar el paciente por verlo.

  2. Presentación de la clínica: Habla sobre quién eres, qué haces, tu experiencia, por qué deberían confiar en ti y en lo que les vas a contar.

  3. El problema principal: habla sobre qué problema estás solucionando con el tu tratamiento y por qué es importante solucionarlo.

  4. Habla ligeramente sobre la solución: explica brevemente y de forma introductoria la solución, el nombre del tratamiento o la cirugía.

  5. Contenido principal: Expón el tratamiento en todo su esplendor

    1. Habla sobre en qué consiste y como se ejecuta.

    2. Explica en detalle los procedimientos necesarios para hacerlo bien y que tu clínica tienen en cuenta,

    3. Explica qué problemas puede experimentar si no se hacen las cosas con experiencia.

    4. Explica por qué tu experiencia es clave para realizar este tratamiento y por qué es tu especialidad.

    5. Habla acerca de las personas que ya se hicieron el tratamiento y porqué se lo hicieron

  6. Expón algún testimonio, en formato entrevista en donde trates puntos como:

      1. ¿Por qué decidiste hacerte este tratamiento?

      2. ¿Por qué escogiste nuestra clínica?

      3. ¿Que sentiste durante el proceso del tratamiento?

      4. ¿Como te sientes ahora al ver los resultados?

      5. ¿Ha merecido la pena para ti?

  7. Haz un resumen de todo lo dado en el video y crea tus conclusiones.

  8. 3 preguntas frecuentes que deberías estar haciéndote en este momento: añade un, "Por cierto, como hemos tratado con muchos pacientes, muchos nos preguntan A, B y C, la respuesta es..."

  9. Invita a tomar acción con condicionales, por ejemplo, "si te encuentras en *esta* situación... te animo a pedir un diagnóstico personalizado en nuestra clínica, es una consulta gratuita donde podremos valorar tu caso particular y darte presupuesto"

  10. Habla de la horquilla de precios que manejas para el tratamiento y reincide en el diagnóstico para poder darle un precio personalizado.

  11. Despídete de forma cordial, dando las gracias por haberse tomado el tiempo de ver el video.

  12. Última invitación a mantener el contacto: Añade una última frase de "ya que te has registrado, te mantendremos informado via email de las últimas novedades sobre este tratamiento".


Veámoslo con un ejemplo muy simple a la hora de enfocar un video para explicar un tratamiento de "Radiofrecuencia facial" para una clínica de estética avanzada.

¡Atención leer bien! 👇‍

Introducir este tipo de secciones en el video de manera separada sin hilar los contenidos sería un GRAVE ERROR:

  • qué es la radiofrecuencia facial

  • cómo se aplica la radiofrecuencia facial

  • para quien es la radiofrecuencia facial

  • contraindicaciones de la radiofrecuencia facial

  • beneficios de la radiofrecuencia facial

  • etc.

Como puedes observar, todo este tipo de "secciones" dan información plana, es decir, no crean un hilo narrativo, sino que vas saltando como si fueses un libro de texto.

¡NO QUIERES SER UN LIBRO DE TEXTO EN TU VIDEO PARA VENDER TU TRATAMIENTO!

Debes aprender a comunicarte y a empatizar con el paciente para entender qué puede estar pensando en cada apartado del video, él no está viendo tu video solo para tener información, busca algo más, el paciente que entra a ver tu video quiere ver si puede confiar en ti.

Si solo le muestras información plana en formato "vademecum" no estás aportando nada más que lo que él puede encontrar haciendo una simple búsqueda en google o chatgtp.


Además de esto, es importante no titular el video con títulos simplones como ❌ "Radiofrecuencia facial: qué es y cómo te ayuda",

sino enfocarlo más hacia el problema que resuelve, creando la curiosidad y la emoción por saber más de ti y tu clínica.

Es decir, titular el video como uno de los problemas principales que soluciona la radiofrecuencia, por ejemplo: ✔️ "Mira como este paciente rejuveneció 10 años con solo 10 sesiones de 30 minutos de Radiofrecuencia facial a la semana".

Una vez tenemos el título del video y sabemos qué es lo que tenemos que añadir y se nos facilita muchísimo crear el guión final del video.

Ejemplo de guión para un video de Radiofrecuencia fraccionada:

Introducción al video: 

Hola y bienvenido a este video que hemos preparado para poder hablarte sobre cómo prevenir la flacidez, la aparición de arrugas y ...

Presentación de la clínica: Soy Maria, trabajo en la Clínica Massana de Salamanca y me especializo en tratamientos de estética avanzada, tengo ya 15 años de experiencia tratando a personas que comienzan a presentar signos de edad en su rostro, como arrugas, flacidez, ...

El problema principal: En el video de hoy vamos a ver como podemos hacer para prevenir su aparición, ya que es muy importante el cuidarnos porque si no lo hacemos luego es mucho más difícil corregir estos signos debido a que...

Habla ligeramente sobre la solución: para ello, existe un tratamiento que se llama Radiofrecuencia Fraccionada, este tratamiento consiste en...

Contenido principal:

  1. Habla sobre en qué consiste y como se ejecuta.

La radiofrecuencia fracccionada se realiza de esta forma: con este aparato (incluir video demostrativo mientras se da el tratamiento), vamos pasando por toda la cara y lo que produce en la piel es un efecto de calor que va a estimular...

  1. Explica en detalle los procedimientos necesarios para hacerlo bien y que tu clínica tienen en cuenta,

para poder hacer bien este tratamiento, el esteticista tiene que tener en cuenta como es tu piel, grosor, si es más gruesa o tiene más grasita o menos, para así poder ajustar correctamente la intensidad de la máquina. También es importante....

  1. Explica qué problemas puede experimentar si no se hacen las cosas con experiencia.

Si no se hace correctamente este tratamiento puede dar lugar a ...

  1. Explica por qué tu experiencia es clave para realizar este tratamiento y por qué es tu especialidad.

A lo largo de todos estos años dando este tratamiento, me han venido pacientes que han tenido problemas como... por una mala realización, es por eso que es importante contar con profesionales bien cualificados y una gran experiencia porque....

  1. Habla acerca de las personas que ya se hicieron el tratamiento y porqué se lo hicieron

Ahora me gustaría presentarte a Sofia, que se hizo el tratamiento con nosotros hace unos meses y ya ha venido a su decima sesión para que puedas comprobar por ti mismo los resultados. Le hice una pequeña entrevista y te contará su experiencia

Expón algún testimonio

    1. ¿Por qué decidiste hacerte este tratamiento?
      Sofía: Decidí hacerme este tratamiento porque vi que me estaban empezando a salir arrugas y quería mantener mi piel sana y joven por más tiempo.

    2. ¿Por qué escogiste nuestra clínica?
      Sofia: Vuestra clínica me pareció la más adecuada, teníais varios videos explicando el tratameinto y me atendísteis muy bien.

    3. ¿Que sentiste durante el proceso del tratamiento?
      Sofía: El tratamiento en sí es muy rápido y no duele nada, también me sentí muy bien cuando lo recibía. Cierras los ojos y estás muy a gusto.

    4. ¿Como te sientes ahora al ver los resultados?
      Veo mi piel más rejuvenecida, después de las 10 sesiones siento que he rejuvenecido 10 años, parece que tengo 25 y mi familia también lo nota.

    5. ¿Ha merecido la pena para ti?
      Sí muchísimo, es genial poder contar con profesionales como vosotros para hacerme este tratamiento y me está encantando por eso he repetido otra vez este mes.

Haz un resumen

En este video has podido aprender cómo puedes prevenir la aparición de arrugas y flacidez en tu rostro y las marcas de la edad,

Te hemos mostrado como es el tratamiento de Radiofrecuencia y como se hace en nuestra clínica

Y también has podido conocer a una de nuestras multiples pacientes, Sofia, que se ha prestado a hablar sobre su experiencia.

3 preguntas frecuentes.

Quizás en este momento puede que estés pensando en si hacerte o no este tratamiento para prevenir esa aparición de los signos de edad, por eso quiero resolverte 3 preguntas que nos pregunta mucha gente por teléfono antes de venir a la consulta, esta son:

¿Este tratmiento es doloroso o me van a pinchar? ...

¿Cuál es el precio de este tratamiento? ...

¿Para quien es la radiofrecuencia facial? ...

Invita a tomar acción

Como te he comentado, si te encuentras en una situación parecida a esta: Tienes entre 30 y 40 años, están empezando a aparecer signos de edad como algunas arrugas en la frente, ojeras, o al comparar tus fotos de hace 10 años con las de ahora sientes que la piel no está en el mismo tono o que está empezando a envejecer, este tratamiento te puede ayudar muchísimo, no dudes en venir a la clínica para hacertelo.

Si te interesa, solo tienes que pedirnos cita, debajo de este video encontrarás 3 formas de pedirnos cita: por whatsapp, por teléfono o con un botón que nos manda directamente una notificación a nosotros para llamarte. Si estás viendo este video fuera del horario laboral, haz click al botón de solicitar cita y te llamaremos en el próximo día lavoral.

Por otro lado, si prefieres pasarte por la clínica estamos en Calle Fidel, numero 8, cerca del Corte Inglés.

Habla de la horquilla de precios

Recuerda, 10 sesiones de este tratamiento puede costarte entre 500 y 300 euros, pero será un dinero muy bien invertido cuando dentro de apenas 3 meses te veas 10 años más joven. Y así lo confirman muchos de nuestros pacientes,

Recuerda que cuidarte la piel es muy importante para disminuir los signos de la edad y sentirte joven y saludable.

Despídete de forma cordial

Espero que este video que hemos realizado te haya gustado muchísimo, si es así, y quieres dejarnos algún comentario, al final de esta misma página encontrarás una sección para hacerlo.

Última invitación a mantener el contacto: 

Y recuerda, que a partir de ahora, y siempre que te mantengas suscrito a nuestra página, te mantendremos informado de las últimas novedades sobre este tipo de tratamientos antienvejecimiento.

Gracias y nos vemos en la clínica.

[outro pide cita ahora con los enlaces de la descripción]


Con esto tenemos un video completo que aporta gran contenido de valor para el usuario que realmente diferenciará a una clínica de otra clínica y aumentará la confianza y credibilidad del potencial cliente para contratar sus servicios.

Consejo: para aumentar la retención del video puedes añadir un corto de 5 segundos al principio del video que llame la atención del espectador creando hype por el contenido.

Qué contenido podemos añadir alrededor del video (cómo usar la descripción y los contenidos de texto)

Evidentemente en la página principal en donde se encuentre el video no será una página en blanco, en esta página en formato de texto, debemos de añadir todo lo que no hayamos puesto en el video, por ejemplo,

  1. Secciones de preguntas frecuentes, (algunas podríamos añadirlas incluso dentro del video)

  2. Más fotos de otros pacientes y antes y después,

  3. E incluso un formulario de contacto para que las personas se animen a pedir cita.

  4. etc, u otros textos informacionales que pudiesen ser relevantes

Puedes consultar en este post, para ver cómo puedes estructurar la página donde coloques el video.

Además de ello, si tu interés está en publicar el video en youtube, puedes añadir una coletilla que diga algo como "recuerda que en la descripción del video te dejamos información adicional sobre el tratamiento y un enlace hacia nuestra página para solicitar cita".

Conclusión sobre cómo crear buenos guiones para explicar tratamientos.

Lo más importante a la hora de crear un video es que a ese video no se le pueda cambiar la marca de la clínica, para ello, en vez de explicar simplemente lo que es el tratamiento, demuestra cómo tú o tu clínica ejecuta ese tratamiento, y pon en valor tu experiencia y resultados.

Crear videos de este tipo es muy importante porque aumenta enormemente la confianza del usuario frente a otras clínicas.

Y recuerda! es muy importante no crear videos malos, porque si no podrían estar haciendo el efecto contrario y alejar a los potenciales clientes, si los haces mal o no te diferencian de la competencia, podrían irse antes de seguir viendo más.

Además, es muy importante el seguimiento y el mantener al potencial paciente actualizado, para ello, puedes utilizar las redes sociales o las newsletters semanales, aprovechando que tienes sus datos de contacto.

Espero que este post te haya podido ayudar a crear mejores guiones para los videos de tu clínica! Si te gustaría que te hiciera un guión completo puedes contactar conmigo y encantado te ayudo!

Hasta el próximo post.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

¿Quieres atraer más clientes a tu negocio?

0/1000

Tus datos están protegidos.

Te informo que los datos que de carácter personal que proporcionas serán tratados por Javier Gordo López-Chaves como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte sólo mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos y mis promociones.. Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en mi servidor de hosting administrado por OVH HISPANO y protegido con seguridad SSL. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@javiergordoweb.es con asunto ELIMINAR DATOS. Para más información consulta mi política de privacidad.

Más sobre En clínicas de Medicina Estética

Más artículos que también pueden interesarte:

Como ya sabes uso cookies, igual que todo el mundo para mejorar tu experiencia en la web. Deshazte de este infernal mensaje. Más Información