5 Herramientas de Marketing necesarias para que una academia online funcione en automático.

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Hola y bienvenido a este post tan suculento e importante. Si eres un profesional y te gustaría empezar a montar tu academia online, o te gustaría vender tus cursos en tu propia página web, quédate a leer este artículo que te voy a explicar todas las herramientas que yo creé para que mi academia funcionara super bien!

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.

¿Usarás Wordpress o una web hecha a medida para tu academia?

Lo reconozco, la mayoría de las personas prefieren utilizar wordpress y quizás en una futura guía/post os explique todo para que podáis instalar y utilizar todos los plugins necesarios para construir vuestra academia en wordpress...

Pero aquí no vamos a hablar de wordpress, vamos a hablar de una plataforma ad hoc, es decir, hecha a medida, vamos a hablar de mi academia.

PROTIP: Si yo soy programador y desarrollador web y no utilizo wordpress para mi academia, por algo será.

¿Cuáles son las herramientas con las que he conseguido automatizar mi academia?

1. ESTANDARZIAR LA CREACIÓN DE CONTENIDO EN EL BLOG, INSTAGRAM Y YOUTUBE...

Decir que para poder estandarizar el cotenido necesitas probar muchos diversos tipos de contenido y comprobar cual es el que mejores resultados te genera.

Un vez sabes el contenido, puedes estandarizar su creación y crear secuencias que permitan su rápida creación.

Además de esto, el blog y las redes son las fuentes de atracción de tráfico a mi web, y hacen que cada mes en la academia estén entrando nuevas personas.

Es muy importante que tu página web tenga un blog de contenidos, en donde puedas escribir artículos, y que estos artículos ataquen a palabras clave de búsqueda en google que puedan realizar tus potenciales alumnos.

Por otro lado, en las redes sociales, es muy importante que publiques contenido relevante para cada red social, desde tips, colaboraciones, y hasta publicidad de pago.

Es muy importante por tanto, que tu página web tenga un buen gestor de contenido. Reconozco que esto wordpress lo hace muy bien.

A continuación dejo un pantallazo de cómo es mi gestor de contenido:


Como yo soy programador, he creado este gestor para mi propio uso diario, con lo que me resulta fácil entenderlo y además me permite editar el código de la página.

Sin embargo, en tu caso, si no sabes programar, tendrías que tener una interfaz más parecida a la que utiliza el plugin elementor (es decir, con una edición de bloques).

Además, en mi caso, cree herramientas web que automatizaban la creación de contenido, como por ejemplo, gracias a la programación web, chatgtp y la sección de champión counters.

PROTIP: Es muy importante saber qué tipo de contenido funciona para atraer a tu cliente ideal y estandarizar su creación con guiones y buena organización, ya que si no se convierte en una tarea muy desgastante.

2. FUNNELS DE VENTAS

En la web, debes tener una o varias páginas (landing pages) que se encargarán de captar los datos de la persona, para que esta comience su camino hacia la venta.

Esta es una página cualquiera, pero con una estructura muy importante que permite al usuario convencerse de que está en el lugar correcto, para que se registre.

Sin embargo, aquí no acaba la cosa, es importante que cuando se registre, comience una secuencia de email marketing que vaya guiando a la persona en cada paso y le redireccione a las diferentes contenidos que has preparado para él.

En mi caso, en mi web gestiono el funnel de ventas a traves de código, ya que solo tengo un único funnel de ventas.


Además, cree un informe que me han ayudado a saber qué hacer y en donde enfocarme ha sido la creación de un informe general sobre el estado del funnel de ventas.

Este informe me dice de donde vienen mis ingresos, donde se cae la persona dentro del funnel, e incluso, puedo ver el progreso día a día, lo que me permite tomar las acciones e invertir mis esfuerzos en el lugar correcto.

En el ejemplo a continuación, puedes ver como la mayoría de los ingresos proceden de la Región EUW, y en cuanto a plataforma, proceden en su mayoría de facebook y "desconocido" (este normalmente tiene que ver con recomendaciones que me hacen)


Los informes son muy importantes para poder tener datos y saber qué hacer, este es uno de los muchos informes que utilizo en mi página web para poder entender el comportamiento del usuario y saber que es lo que debo hacer.

Otro de mis informes favoritos, es conocer cómo de efectiva está siendo una de mis masterclasses / videos del funnel.

Al crear muchos videos y tenerlos bien diferenciados, puedo saber qué video me reportó más ingresos y así puedo saber qué tipo de video atrae más a mi cliente.

En la imagen se puede apreciar como 2 videos con visitas similares consiguieron una facturación totalmente diferente. Uno supera los 17.000 euros, mientras que el otro se queda en 10.000€...

Entender la diferencia, me permite saber en donde poner más energía.

3. EMAIL MARKETING

Es tremendamente importante que puedas gestionar el email marketing en la plataforma y esta te de estadísticas dé conversión en cuanto a aperturas / clicks / ventas.

A continuación en el pantallazo, te muestro como tengo yo organizados mis correos.

En el pantallazo, cada fila corresponde a la gestión de un correo electrónico, y puedo verlo, editarlo o eliminarlo. y además también veo cual es el siguiente ( a través del id del correo, marcado en azul-morado)

Tu plataforma te debe también permitir editar los correos electrónicos fácilmente, en mi caso diseñé una visualización sencilla que me permitiera configurar todas las opciones que necesitaba rápidamente.

(obviamente el diseño web no es lo mio, pero me sirvió genial)

Además, puedo ver las estadísticas de cada correo que me interesan, que principalmente son: envíos, aperturas, clicks, compras, coste por envío de correo, y la conversión total final a venta que está teniendo el correo, en este caso 1,9% de las personas que reciben este correo compran, lo cual está genial.

NOTA: También es importante ir cambiando y variando le texto del correo para poder comprobar si los resultados mejoran.

4. ACCOUNTS ACTIONS

Una de las mejores ideas que tuve para aumentar las ventas de mi página web, fue la creación de un tracking de acciones que realizaban las cuentas, con el objetivo de saber quién accedía a la página web de venta del curso, pero no llegaba a comprar.

Esto me permitía ponerme en contacto con la persona directamente y preguntarle, "¡hey! he visto que estás interesado pero no has comprado aún, qué te falta?",

Parece una tontería, pero no lo es y te aseguro que esto no lo trae cualquier página web

5. NEWSLETTERS.

Las newsletters son como los email marketing, pero se envían en fechas concretas según cuando la programes en el calendario.

Tener la oportunidad de programar newsletters incluso con meses de antelación, me ha permitido enviar muchísimos correos sin tener que preocuparme de estar ahí sentado escribiendo.

Literalmente, dejaba contenido preparado en newsletters para meses enteros, lo cual me ayudaba a mantener el interés de la gente y hacer ofertas a los suscriptores antiguos, lo que me ha ayudado a impulsar las ventas.

En el pantallazo ves como fueron 3 semanas del mes de agosto de 2023, como ves, todos los días enviaba correos con contenido a mis suscriptores

Y no solo eso! Ademas, de un vistazo rápido podía ver las estadísticas y conocer qué newsletter estaba funcionando bien y cuál mal, y asegurarme de que todo iba como quería que fuese.

Por ejemplo, esta newsletter se envió a 6802 personas, de las cuales la abrieron 1870, y 27 hicieron click.

Normalmente los clicks eran bastante poquitos, así que no te preocupes, es algo normal depende de la newsletter, por ejemplo mira esta otra, tiene 70 clicks:

Además, también creé un informe general de conversión para las newsletters, donde podías compararlas todas en un formato de tabla, y comprobar qué campaña fue mejor:



Conclusión sobre estas herramientas de marketing para tu academia.

Espero que este post te haya parecido interseante y te haya ayudado con nuevas ideas, con herramientas que podrias implementar en tu sitio web, ya sea wordpress o ad hoc, para automatizar el marketing y las ventas de tu academia.

Te resumo cuales son:

  1. Estandarizador de contenido para blog, youtube, instagram

  2. Funnels de ventas automatizados

  3. Herramienta de Email Marketing

  4. Tracking de las acciones de usuario

  5. Herramienta de envío de newsletters

Como suelo decir, si sabes programarlo, no pagues por ello. Estas herramientas las cree yo y por eso me ahorré miles y miles de euros que tendría que haber pagado a herramientas externas para tener funcionalidades muchas veces limitadas o sobrantes que no usaría.

Si te gustaría que echara un vistazo a tu web y te dijera puntos de mejora, ya sabes que puedes contactarme en el formulario de abajo 👇‍

Hola, soy Javier,
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