7 Errores Que Yo Comentí al Crear y Vender Cursos Online Que Provocaron el Cierre de Mi Academia

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No todo es bonito en esta vida, y a veces los errores cuestan caro. En mi caso, el cierre de mi academia de league of legends, algo que me hacía mucha ilusión y se convirtió en algo muy agobiante y agotador.

(Literalmente, el de la imagen me representa cuando tuve que tomar la dura decisión de cerrarla)

Comencé el proyecto con mucha ilusión, y duré 6 años con él, dándolo todo, sin embargo, cada año se volvía más y más costoso mantener la ilusión y la motivación inicial.

Por eso, para que no te ocurra lo que me pasó a mí, que tuve que resignarme a cerrar mi academia a la que le tenía mucho cariño, te presento los 7 errores que comentí al crearla y hacerla crecer.

De todo se aprende, y de los errores aún más, así que para que tu academia no se convierta en un dolor de cabeza, presta atención a este post.

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
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Error 1: Iniciar el proyecto sin dinero.

Obviamente, yo por aquel entonces no sabía cómo invertir el dinero para poder acelerar la creación de la comunidad, simplemente, quería crear una comunidad y la única forma que sabía que funcionaba para hacerlo era youtube.

Dediqué 8, casi 9 meses, subiendo contenido a youtube, tardaba 1 semana entera en crear cada video...

Eso sí, como había sembrado durante mucho tiempo, cuando llegó el momento de hacer un evento en directo donde presentar la academia a mi comunidad tuve más de 3.000 espectadores. ¡Fue una locura!

Desde mi actual punto de vista es muchísimo mejor tener una idea clara de lo que quieres ofrecer y aprender a invertir en publicidad para poder acelerar las cosas.

Por ejemplo, podrías disponer de 3.000€ a fondo perdido, y repartirlos en 3 lanzamientos en 9 meses:

— en el primer lanzamiento inviertes 500€, y empiezas a probar esto de construir la comunidad.

— en el segundo lanzamiento inviertes 1.000€ y como ya tienes experiencia te saldrá mucho mejor, porque sabes lo que la gente necesita (gracias a la primera inversión que hiciste).

— en el tercer lanzamiento inviertes los 1.500€ restantes, y verás como sin darte cuenta, y con la experiencia que has acumulado no solo recuperas el dinero invertido sino que tienes creada una comunidad sólida de gente interesada en tus contenidos y productos.

Por cierto, por si te interesa aprender esto, te dejo aquí un artículo de cómo construir tu comunidad rápidamente >>

Error 2: Crear una "masterclass pregrabada" para dar en un directo

Siempre recordaré esta fecha, el 12 de Agosto de 2018, día en el que hice el directo con más audiencia de toda mi historia, pero, lo hice fatal...

En vez de hacer un directo en donde me enfocara en ayudar a las personas, hacer coaching, o darles un conocimiento determinado que nunca antes había publicado en el canal... decidí reproducir durante el directo un audio pregrabado mientras yo iba pasando una serie de diapositivas...

Fue terrorífico, y a día de hoy, creo que fue el mayor error de todos, pero no tenía ni idea de cómo hacer las cosas, asi que me perdono por ello, además por lo que había investigando era así como los "gurús" de la época lo hacían: una masterclass grabada.

Además quería que todo saliera lo más perfecto posible, porque era la primera vez que lo hacía, y una masterclass con el guión pregrabado evitaría que me confundiese y podría decir todo lo que quería.

Además, al final de la masterclass resolvería las dudas, esta vez sí, en directo, pero la gente noto muchísimo el cambio y el tono de voz, y no fue algo que gustara a la mayoría.

Esto provocó que muchos de los asistentes al directo se enfadaran con el canal y perdieran confianza, porque ellos pensaban que sería un directo de verdad, por ejemplo, échandome unas partidas con ellos y mostrando como se gana, o cualquier otro tipo de contenido que no fuese una clase pregrabada con diapositivas.

Por eso, es muy importante que si dices que vas a hacer un directo, que sea un directo de verdad, por supuesto puedes prepararte algunas diapositivas, pero el directo es interactuar con tu público, así que prepárate para ello!

Error 3: No preparar a la audiencia para un producto de pago desde el principio

Ahora la gente ya está mas acostumbrada, pero por aquél entonces, no estaba tan de moda vender cursos online, y ofrecer a una audiencia joven, un producto de curso online, incluso aunque el coste fuese irrisorio, no era algo que cuajase a la primera.

Esto generó muchísima polémica en el chat del directo, comentarios despectivos, insultos, y muchos de los espectadores se indignaron porque les estaba ofreciendo algo de pago cuando ellos pensaban que les daba todo gratis, claro como había estado subiendo contenido gratis a mi canal durante tanto tiempo, ¿qué cabría esperar?

Supongo que este error lo cometí también por la falta de seguridad en cómo se van a tomar esto..., en la creencia de que si les ofrecía algo de pago, aunque tuviese un precio ínfimo, y se lo decía de primeras la cosa saldría fatal.

En este momento pienso que lo mejor es ser claro desde el principio y si vas a hacer una academia con miles de alumnos y casos de éxito, decirlo directamente en todos los videos.

Error 4: Hacer caso a los gurús que te decían que subieses el precio

Este quizás haya sido el mayor error de todos los tiempos.

Recuerdo que tras varios años de academia, tener muchos testimonios, y alumnos contentos, decidí subir el precio de la academia, y lo que debio de ser un lanzamiento que debería haber roto todos los records del canal... (de hecho yo tenía la espectativa de facturar en solo 1 semana más de 50.000 euros)... pero apenas llegué a cubrir los costes.

En el 2021 invertí más de 5.000 euros en publicidad, hice todos los preparativos, videos espectaculares para mostrar a las personas la potencia del cambio que estaba proponiendo, pero... los gurús decían que había que subir el precio del producto... y yo... les hice caso...

Obviamente no solo subí el precio, también subí el valor aportado,... y al final... casi nadie compró. De los más de 6.000 inscritos a la semana de contenidos gratuitos, apenas 30 personas llegaron a inscribirse a la academia.

A día de hoy, sé porqué sucedió esto, y es que cada nicho tiene su tope, y llega un punto en el que una persona no está dispuesta pagar más o a tener más servicios. La gente quiere lo que necesita al precio que puede permitirse, y nada más.

Error 5: Centrarme en vender y vender y vender.

Al final, se notaba que hacía contenido solo para que la persona se inscribiera a una clase gratuita y venderle la academia.

Centrarme en vender y vender y vender ha sido sin duda uno de los mayores garrafales errores que he cometido en mi academia, que ha hecho que paulatinamente vaya muriendo año tras año.

Y aunque se ha ido manteniendo en el tiempo, no ha habido un equilibrio entre contenido gratis y contenido de pago, lo que ha hecho que la gente perciviese que solo quería venderles la academia, y que si no compraban su acceso no tendría nada de mí. Eso ha hecho que muchos a los que podría haber ayudado no se interesaran en el contenido porque lo consideraban como simplemente contenido de venta y promocional.

A día de hoy, considero que debe haber cierto equilibrio entre un contenido que das de forma gratuita y otro que das de pago.

Error 6: No tener claro el porqué hacía la academia

La academia era una muy buena fuente de ingresos, podía ganar entre 2.000 y 10.000 euros extra cada mes (dependiendo del mes y el año). De hecho, hubo varios meses en 2020 que superé la friolera cifra de 15.000 euros, lo cual fue impresionante.

Sin embargo... cuando los ingresos comenzaron a bajar, la desmotivación podía conmigo, no entendía para qué me seguía esforzando en hacer crecer la academia, si veía como todos mis esfuerzos eran en vano, y no paraba de cambiar cosas...

A esto, se le sumaba la toxicidad inherente en los jugadores de league of legends, recibía insultos practicamente cada día y cada semana. Lo que me iba quemando poco a poco, y me quitaba las ganas.

Para colmo, llegó un momento en el que seguía administrando la academia por supervivencia, es decir, necesitaba el dinero que me daba para poder hacer más cosas con mi pareja, como irnos de vacaciones, pagar el piso, y otros gastos.

Al final, lo hacía solo porque necesitaba el dinero y para hacer cosas con mi pareja, generándome bastante estrés, lo que ocasionó que en el momento en el nos separamos y ya no necesitaba el dinero, la academia perdiera completamente el sentido de su existencia.

A día de hoy, creo que antes de crear una academia es bueno buscar un paraqué que sea potente y esté por encima de todo, no lo hagas por hobby ni por dinero, busca algo que esté sincronizado con tus valores y lo que deseas aportar a la gente. Para esto también es importante conocerse muy bien a uno mismo.

Error 7: Escoger un nicho de mercado no profesional

No me refiero a que los videojuegos sean un mal nicho de mercado, de hecho, cada año los e-sports crecen, league of legends crece, y hay cada vez más gamers.

Sin embargo, la mayoría de los jugadores lo que buscan es simplemente entretenerse, no quieren mejorar ni que les expliques como mejorar (o si lo haces, desean que lo hagas al mínimo coste o gratis)

Al ser un nicho no profesional, provoca que no estén dispuestos a pagar ciertas cosas o el precio que están dispuestos a pagar por algo es muchísimo más bajo, lo que hace que tus margenes caígan y tengas que esforzarte en vender muchísimo para cubrir costes.

Pero esto no solo pasa con league of legends, supón que eres un nutricionista y quieres crear una academia de nutrición, entonces tienes 2 opciones:

opción a) la enfocas a la población en general, comidas, dietas para adelgazar y estar sano, etc.

opción b) la enfocas hacia la población que padece de diabetes, y les ayudas a controlar la glucosa con una dieta equilibrada.

La diferencia es radical, ¿por qué? porque uno es un nicho profesional, y el otro es un nicho común.

Como consejo, cuando pretendas crear un curso o una academia, asegúrate que el nicho al que ayudes sea profesional, no común o de entretenimiento.

Conclusión sobre estos 7 errores que me hicieron cerrar la academia

Espero que estos errores que te he comentado te ayuden en tu academia, como conclusión y consejos finales tendríamos los siguientes:

  1. Comienza con una mínima inversión, por ejemplo, 3.000€ a fondo perdido, que te sirvan para aprender y probar cosas durante el primer año.

  2. Si haces eventos en directo, que sea un evento en directo, interactúa con tu público.

  3. Sé claro desde el principio, di que vas a ofrecer un contenido único, pero que también tienes una academia de pago y que si les gusta lo que le ofreces, que les invitas a formar parte de tu academia.

  4. Pon un precio justo, ni muy alto, ni muy bajo, algo que sepas que la gente esté dispuesta a pagar, y no des contenido de más, sino el que necesitan.

  5. Recuerda que a lo largo del tiempo, debes tener un equilibrio entre lo que das gratis y lo que das de pago, no te dediques solo a crear para vender.

  6. Busca un verdadero paraqué haces la academia, que no tenga que ver ni con el dinero ni contigo mismo, pregúntate, ¿para qué realmente enseñarle esto a la gente? ¿cómo mejora esto el mundo o la vida del individuo?

  7. Asegúrate de que el nicho sea profesional, es decir, que no sea un nicho de entretenimiento.

Ha sido un placer escribir este post, espero que te ayude y te sirva. Recuerda que de los errores también se aprende y mucho, así que empieza a hacer pruebas y ver qué pasa!

Y si necesitas ayuda con tu academia, recuerda que siempre puedes contactar conmigo en el formulario >>

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