Hoy he decidido salirme un poco del esquema habitual de post y he decidido crear un post en donde pueda explicarte 5 factores que necesitas para poder comenzar a crear un academia online o tu primer curso online o tu primera comunidad premium y que todo salga bien.
Y es que en esto del marketing no todo tiene que ver con landing pages, leads, funnels de ventas o inteligencias artificiales que hacen el trabajo por ti (o como mínimo, te lo facilitan).
No, de hecho, para crear una academia necesitas inicialmente de otro tipo de factores y conocimientos que nada tienen que ver con el marketing digital o el desarrollo web, y en este artículo te los voy a presentar, ¿preparado? ¡pues vamos allá!
Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.
1º: Necesitas experiencia, tener algo que enseñar.
Parece obvio pero no lo es, la única forma de que tu academia pueda atraer la atención de las personas es que realmente seas un experto en la materia y tengas experiencia demostrable, ya sea con proyectos y trabajos que has realizado, como con testimonios de otros alumnos.
Y aquí es la serpiente que se muerde la cola: si vas a construir tu comunidad por primera vez, no tienes testimonios, por lo tanto, ¿como van a confiar en ti? Pues a través de tu curriculum y la experiencia que les demuestres que tienes.
Por ejemplo, yo actualmente no tengo ninguna comunidad, ni tampoco he enseñado a nadie a hacer una miserable campaña de publicidad, pero si te digo que he invertido más de 30.000 euros en campañas de publicidad propias y te muestro mis resultados, y te digo que estoy creando una comunidad de gente a la que enseñar, probablemente te interese (obviamente, si te interesa aprender a hacer campañas en facebook, si no, no)
PROTIP: antes de enseñar algo, dedica al menos 3 años para aprender, coger experiencia y desarrollar todo tu expertis dentro de ese ámbito, conviértete en un experto que te permita saber más que la mayoría.
También algo muy importante es que no necesitas saber el que más de todos, con que sepas un poco más, es suficiente, ahora bien, cuidado con la promesa que haces.
Te pondré un ejemplo: sí tu tienes un conocimiento de 5 en una temática, ya puedes enseñar a gente que tiene un conocimiento de 1, pero no les prometas que van a conseguir un conocimiento o resultados de alguien que tiene un conocimiento de 9, mejor promételes un 3, y así te quedará un poco de margen para SORPRENDERLES!
2º: Metodología de enseñanza
Si hay algo complicado en la enseñanza es comunicar correctamente todo tu conocimiento, es decir: ordenar tus ideas, estructurar tus conocimientos en bloques que sean digeribles, o que más comunmente se suele llamar: tener un método de enseñanza.
Seguro que aquí los que sean profesores sabrán más que yo, pero trataré de explicar lo que yo he aprendido y que me ha permitido elaborar una metodología propia de enseñanza, la cual he ido optimizando y alicando desde hace más de 6 años. Se basa en 5 pilares.
— Primero: los básicos ¿qué necesita la gente saber en el punto de partida? Debes hacerselo saber y explicarle que esto es algo básico que necesitan para poder hacer las cosas bien en tu academia.
— Segundo: la mentalidad ¿cuál es la mentalidad que deben adoptar en el curso / academia para poder aprender? Es muy importante que enseñes la parte de mentalidad, sea cual sea tu nicho o enseñanza, preparar a los alumnos mentalmente, e incluso hacerles breves recordatorios en cada módulo es muy importante para el éxito del curso.
— Tercero: la motivación. Debes motivar constantemente el aprendizaje y el avance, constantemente!, con retos, generando hype por lo que aprenderán más adelante, darles premios por los avances, o cualquier cosa que se te ocurra, con tal de que mantengan la motivación para avanzar y llegar hasta el final. Si no hace esto, se te terminarán cayendo al segundo o tercer módulo.
— Cuarta: la práctica guiada. Deja de enseñar solo teoría, tienes que hacer que la gente tome acción y practique lo que enseñas, esa es la verdadera forma en que aprenderán, si tu contenido es muy teórico se aburrirán y se desesperarán.
— Quinta: la retroalimentación: Olvídate de todo lo que sabes sobre cómo debe ser tu curso online o tu academia, tus alumnos te van a decir exactamente lo que necesitan en cada etapa, así que escúchales, habla con ellos, mira qué es lo que te piden aprender en cada momento y ve afinando tu curso en base a sus necesidades, no a las tuyas de explicar nosequé cosa.
Solo si sigues estos 5 pilares, poco a poco, irás aprendiendo a comunicar correctamente TODO lo que sabes de forma ordenada, sabiendo el camino que debe hacer el alumno para guiarlo y que llegue hasta la meta final que tienes en mente que consiga.
PROTIP: La mejor forma de comenzar un curso online es con una hoja en blanco y hablar con tus alumnos sobre lo que necesitan aprender para avanzar al siguiente paso. Super importante hacerles buenas preguntas.
3º: Paciencia, mucha, mucha, muuuchaaa paciencia, para aprender a comunicar lo que sabes
Sin duda, enseñar es un arte de paciencia.
Vas a tener que repetir una misma idea de 1.000 formas diferentes, y todavía alguien te preguntará sobre ella y tendrás que repetirla 1.001 veces.
La cosa es que lo vayas documentando todo, y así puedas comprender mejor cómo decir las cosas.
Muchas veces puedes enrevesarte muchísimo en una lección explicando algo que consideras de gran importancia por X o A, y sin embargo, tus alumnos no se han enterado de la mitad porque quizás no tienen el mismo nivel de conocimiento previo que tú, o porque, simplemente, la forma en que presentaste la información no resonó con ellos.
Cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje, y es fundamental reconocer que lo que es obvio para ti puede no serlo para ellos.
Además, la paciencia implica estar dispuesto a escuchar las preguntas y preocupaciones de tus estudiantes, y a veces es tremendamente frustrarte ver como explicas algo una y otra vez, y ves que hacen lo contrario, y te preguntas ¡¡¿pero que coño te acabo de decir?!!
Por eso es muy importante que entiendas que al igual que tus alumnos están aprendiendo de ti, tú estas aprendiendo de ellos: cómo comunicarte con ellos, cómo comunicar tus ideas, y tendrás que hacerlo a base de prueba y error (pídeles a ellos que tengan paciencia también contigo).
Algunas personas necesitarán más ejemplos visuales, otras prefieren explicaciones verbales, y algunas con que les des un par de indicaciones y les des rienda suelta para que prueben ellos mismos, será suficiente.
PROTIP: La clave en tu academia / curso online es ser capaz de integrarlo todo de manera equilibrada, para que todos, sea quien sea, pueda aprender de ti lo mejor posible, y para ello, lo más importante es esa paciencia que te permitirá cultivar una relación de confianza con tus alumnos, en donde ambos estáis aprendiendo.
4º: Empatía con tus alumnos y capacidad de proyección hacia sus vidas personales.
Sé que esto puede ser difícil de comprender para algunos, pero no solo basta con explicarles lo que tú crees que deben saber, debes entender el por qué (verdadero) quieren aprender y lo que de verdad necesitan, y para ello, necesitas comprender profundamente sus vidas y su entorno.
Debes adentrarte en su mente, con empatía, comprender como piensan, cómo actúan, qué harán si les dices X o A, cómo van a funcionar en la comunidad si no les dices Z, incluso, qué están pensando de ti mientras están hablando contigo.
Debes utilizar las neuronas espejo o tu empatía (llámalo como quieras) para comprender la profundidad de sus necesidades durante toda la formación que impartas. Para esto, es importante que aprendas meditar, a vaciar tu mente de todo lo que crees saber y visualices como son sus vidas.
Esto te permitirá crear mejores lecciones, te permitirá que ellos también empaticen contigo, te permitirá explicar en mayor profundidad, e incluso llegar a conectar con ellos a nivel emocional, a través de tus propias experiencias.
Recuerda, que hacer un curso online, no es simplemente enseñar algo y ya está, es crear una gran experiencia de aprendizaje, una gran historia de superación, un viaje para la persona en donde ella se verá reflejada en ti.
NOTA: Vuelve a leer lo que acabo de decirte, este tip hará que tu formación, sea cual sea, trate de lo que trate, se diferencia de cualquier clase de competencia, este tip, bien aplicado, hará de tu academia algo único e irrepetible para la gente que se inscriba en ella.
5º: Organización, disciplina y propósito (y pasión por lo que enseñarás)
Si hay algo que le falla a mucha gente es que a la mínima de cambio desisten.
Van a crear una academia, ven que el primer mes no han conseguido ningún alumno y dicen "bah, paso del tema, esto es muy difícil."
Obvio.
Si no, lo haría todo el mundo, y a la primera de cambio.
La mayoría de las academias online fracasan en seguida, o terminan cerrando al cabo del año.
Si tú no quieres cerrar, tendrás que plantearte esto más a largo plazo, no a 1 mes vista, sino a 1 año, 2 años, 5 años, 10 años vista, etc.
Debes de ser capaz de proyectarte en el futuro y ver hasta donde podrías llegar si le dedicaras el tiempo y la disciplina que requiere. Para ello, obviamente, necesitas sentir pasión por lo que vas a enseñar.
Necesitas que tu motivación no sea "enseñar a nosecuantos alumno a hacer X o A" o "ganar tanto dinero con tu academia", debe de haber un propósito por detrás, algo que te satisfaga por dentro y te haga vibrar cuando estás con tus alumnos, y que cuando lleguen los malos momentos te ayude a mantener la organización y la disciplina.
En mi caso, por ejemplo, a la hora de crear la academia de league of legends, me motivaba mucho poder enseñarte sobre mentalidad a la gente del lol. Ese juego es un juego con mucha toxicidad, y enseñar sobre mentalidad, o a meditar antes de cada partida, o ayudarles a calmar su mente era algo que tenía sentido para mí.
Para mí tenía sentido porque les ayudaba a disfrutar del juego, a que no le diesen tanta importancia, y a la vez, a que consiguieran sus objetivos de subir a un rango elevado, y, eventualmente, al conseguir sus objetivos en este, que finalmente pudiesen dejar de jugar sin dejar una espina clavada en su ser por no haber conseguido algo que se propusieron. (es algo que duele, y que te impide avanzar, incluso aunque se trate de videojuegos)
Pero no solo eso, adicionalmente, tenía mi objetivo egoísta de salir adelante, pagar el alquier, ganar dinero para poder vivir bien, y, sobre todo, vivir online con un proyecto propio. Algo que fuese mío al 100%, que no diferenciara un lunes de un domingo, que todos los días fuesen apasionantes y los disfrutara igual.
Para mí, todo eso tenía sentido y por eso inicié la aventura, creé la academia, y me esforcé al máximo en hacerlo realidad, tuve que aprender muchísimas cosas, cambiar mucho, hacer mucho prueba-error, y mira pues resultó que me fue bien y la academia duró 6 años.
(Podría haber durado más, pero decidí parar por cosas ajenas a la academia)
Por eso, es muy importante que cuando decidas abrir una academia, tengas claro "para qué" lo haces, y que la razón te mantega siempre motivado y te impulse incluso en los momentos malos (que llegan), hasta que decidas dedicarte a otra cosa.
Conclusión: 5 factores que necesitas desarrollar antes de crear tu academia online.
Bueno, espero que este post te haya gustado, me he salido un poco de la norma de hablar de marketing y desarrollo web, la verdad que podría aportar mucho en este tipo de aspectos, quizás haga más post de este estilo.
Obviamente hay muchas más habilidades y factores que necesitarás desarrollar (por ejemplo, liderazgo, seguridad en ti mismo y perder la vergüenza frente a la cámara, etc), pero quizás puedas empezar por desarrollar estos 5 factores que he comentado.
Así que, cómo te ves? Te ves capaz de conseguirlo? Cualquier cosa me la puedes enviar al whatsapp o responderme al post de twitter.
Ha sido un placer.
Y recuerda, si quieres que te ayude en tu academia online, contacta! 👇 (te atenderé encantado)