Cómo Crear tu Academia Online en 3 Sencillos Pasos + EJEMPLO PRÁCTICO

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Hola, en este post voy a explicarte como puedes hacer tu academia online en 3 sencillos pasos, sin necesitar apenas conocimientos técnicos para dar el salto.

Premisas para este post:

  1. Ya tienes una idea clara de lo que te gustaría enseñar según tu profesión y cómo puedes ayudar a la gente, si no lo sabes, mira este post: Guía para conseguir ideas para tu primer curso online >>

  2. Aún no tienes ninguna audiencia, ni ninguna red social con miles de seguidores, lo que hace que partas desde cero.

  3. Tienes 500€ para invertir en publicidad.

Partiendo de que ya sabes lo que quieres enseñar, que no tienes audiencia, pero sí dinero, comencemos con la estrategia en 3 pasos para que puedas construir tu academia rápidamente!

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.


PASO 1: Haz un anuncio en redes sociales para invitar a las personas a formar parte de tu comunidad en discord.

La idea es muy sencilla, en vez de pasarnos meses creando contenido para construir una comunidad, vamos acelerar las cosas invirtiendo estos 500€ en un anuncio para llegar a una audiencia que pensamos que podría estar interesada en lo que podemos enseñarles.

Este anuncio lleva directamente a un enlace de invitación a la comunidad en discord que vamos a crear.

Importante, si estás empezando no hace falta que hagas una página web, ni un sistema de registro ni nada de por el estilo, solo crea una comunidad en discord y utiliza un enlace de invitación (que discord te proporciona) para hacer crecer tu comunidad.

¿Cómo hacer este anuncio de invitación a formar parte de la comunidad?

Para hacer este anuncio debemos seguir 2 estrategias muy sencillas:

  1. Crea una imagen representativa de la comunidad que quieres crear, junto con lo que vas a enseñar

  2. Crea un video en donde te puedas explayar durante 1 minuto y cuentes lo que quieres hacer y quien eres.

PASO 2: Cohesiona la comunidad y conviértete en el líder creando chats de contenido y eventos en directo durante 1 mes.

Discord está genial para poder crear chats en donde puedas colocar contenidos, como infografías, pdfs, o videos, pero también puedes hacer directos en la comunidad con el resto de personas.

Además, es una plataforma que permite el envío de notificaciones fácilmente a todo el mundo usando el tag @everyone antes de un mensaje, lo que te facilita enormemente todo el trabajo.

Tu objetivo durante este primer mes es dar máximo valor a las personas que estén entrando a tu comunidad y se interesen en tus contenidos y lo que enseñas. Recuerda tratar de hacerlo divertido, entretenido y al menos 1 vez por semana haz un evento en vivo donde la gente pueda interactuar contigo y preguntar sus dudas.

Como en esta etapa la comunidad es pequeña (máximo unas 100 personas), podrás gestionarla muy fácilmente.

PASO 3: Ofrece un servicio de pago en los eventos en vivo

El objetivo de momento no es escalar la comunidad al máximo y generar ingresos, sino rentar esos 500€ que has invertido en la publicidad ofreciendo un servicio de pago a los miembros de la comunidad, ya sean sesiones 1 a 1, o un acceso premium a otro tipo de contenidos, como un curso metódico.

En el discord puedes crear también un rol "VIP" para diferenciar la gente que te ha pagado y la gente que no te ha pagado.

Aquí ya puedes empezar a echarle imaginación a la cosa.

>> Ejemplo práctico: Profesional - Coach de Productividad Personal

PASO 1: Anuncio en Redes Sociales para Invitar a la Comunidad en Discord

Profesión: Coach de productividad personal, especializado en ayudar a profesionales a mejorar su gestión del tiempo y a equilibrar su vida laboral y personal.

Anuncio en Redes Sociales:

  • Imagen representativa: La imagen puede mostrar a una persona organizando su agenda o trabajando en su laptop, rodeada de íconos de herramientas de productividad (relojes, listas de tareas, calendarios). El texto de la imagen podría decir: "¿Listo para dominar tu tiempo? Únete a nuestra comunidad de Productividad Personal en Discord". Por ejemplo, este podría ser el anuncio en imagen:


  • Video (1 minuto): El video podría ser algo como esto:

    "¡Hola! Soy [tu nombre], coach de productividad personal, y quiero invitarte a unirte a mi nueva comunidad en Discord. Si alguna vez te has sentido abrumado con tantas tareas o sientes que no tienes tiempo para lo importante, esta comunidad es para ti. Durante el próximo mes, estaré compartiendo técnicas exclusivas para mejorar tu gestión del tiempo, aumentar tu productividad y conseguir un mejor equilibrio entre tu vida laboral y personal. Además, haré directos semanales donde podrás hacerme preguntas y resolver tus dudas. No necesitas registrarte en ningún sitio, simplemente haz clic en el enlace de invitación, ¡y nos vemos dentro!"

    ¿Cómo grabar el video? De forma sencilla, inicia la grabación con el móvil y ponte a hablar, recuerda que debe durar como máximo 1 minuto. Adicionalmente puedes añadir una pequeña edición con flechas, pequeños minivideos representativos o un outro final. Pero si no sabes editar videos, con un formato vertical en donde te muestres a ti, será suficiente.

    Enlace del anuncio: El enlace llevaría directamente a la invitación a la comunidad de Discord que ya habrías configurado.

PASO 2: Cohesiona la Comunidad y Convierte en Líder

  1. Chats de contenido:

    • Crea diferentes canales en Discord para temas específicos como "Técnicas de productividad", "Organización del día", y "Gestión del estrés". Aquí puedes subir infografías con consejos rápidos o PDFs con guías más profundas.

    • Cada 2 ó 3 días, comparte un breve video o grabación de audio con "El consejo del día" sobre cómo implementar nuevas técnicas o lo que haces en tu día a día para ser productivo.

  2. Eventos en directo:

    • Organiza un directo semanal, como un "Café Productivo", donde los miembros puedan interactuar contigo y preguntar sobre sus retos personales de productividad.

    • Anuncia los directos varias veces con al menos 2 días de antelación con la notificación de @everyone para que los miembros no se lo pierdan.

PASO 3: Ofrece un Servicio de Pago en los Eventos en Vivo

  1. Sesiones 1 a 1:

    • En tus eventos en vivo, menciona que estás ofreciendo sesiones individuales de coaching, donde puedes personalizar un plan de productividad específico para sus necesidades de la persona. Estas sesiones podrían tener un costo de 50€ por sesión. (que te podrían pagar via bizum)

  2. Acceso a tu Metodología:

    • Crea una "METODOLOGÍA PROPIA" para aquellos que deseen ir paso a paso contigo. Por ejemplo, podrías crear un curso online en donde a lo largo de un mes y lección a lección (30 lecciones, una al día) tus alumnos aprendieran y consiguieran el objetivo final. Por ejemplo, puedes permitir el acceso a este producto por 100€ e incluir una sesión 1 a 1 gratuita.

Con esta estrategia, podrías recuperar la inversión inicial de 500€, al mismo tiempo que ofreces un valor increíble a tu comunidad y te estableces como un líder en tu campo.

PROTIP: Recuerda grabar tus sesiones en vivo, tanto las individuales que realices, como las grupales para así ir generando contenido de captación que en el futuro publicarás en redes sociales. Además, te servirá para poder ir generando los primeros testimonios y que más gente se apunte a tu academia.


Conclusiones sobre cómo crear la fase inicial de tu academia en 3 sencillos pasos.

Espero que este post te haya parecido interesante y que ahora veas como puedes hacer para comenzar esta aventura de crear tu academia de forma sencilla y sin demasiadas complicaciones.

En resumen:

  1. Crea una publicidad en redes sociales. Si no sabes cómo hacer publicidad en facebook e instagram, contactame directamente y te la gestiono yo

  2. Cohesiona la comunidad, es muy importante que estés activo en tu comunidad en discord para que la gente te conozca y crees una buena relación con ellos

  3. Utiliza los eventos en vivo para invitar a consumir tus productos o servicios (ya sean cursos online que haces, o inicialmente un servicio 1 a 1)

Esto te permitirá ir conociendo y testeando lo que tu mercado está dispuesto a consumir.

Obviamente, cuando tu academia vaya creciendo y quieras ofrecer nuevos servicios y cursos, tendrás necesidades como mejorar el impacto de la publicidad, tener una página web en donde las personas te compren, o donde puedas alojar el contenido de tu curso online.

Cuando ese momento llegue, o si necesitas ahora más claridad sobre cómo hacer todo esto o para configurar tu primera campaña de publicidad, contacta conmigo y te ayudo encantado

Hola, soy Javier,
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