Google ads es la plataforma de gestión de publicidad que se utiliza para anuncarte en google y toda su red colaborativa.
Esto significa que puedes poner un anuncio de tu negocio para que salga cuando las personas están vienod un video en youtube, o realizan una búsqueda en google o visitan determiandas páginas. ¿Te imaginas lo potente que puede llegar a ser hacer algo así?
En este artículo te explicaré como puedes enfocar tus anuncios de google ads para captar nuevos potenciales clientes.
Define la estrategia de Google Ads. 3 opciones principales:
El primer paso para poder utilizar correctamente Google Ads es tener una estrategia eficiente para que la persona te encuentre y se interese por ti.
Para hacerlo hay diferentes métodos que puedes utilizar:
Opción A) Puedes crear un video para que salga en youtube.
Los videos de youtube son muy eficaces para mostrar una nueva oportunidad a tus potenciales clientes, y para crear impactos de seguimiento cuando ya han visitado tu página web.
Por ejemplo, puede que tu potencial cliente esté viendo un video determinado sobre injerto capilar en youtube, si tu eres una clínica que ofrece injerto capilar en su localidad, te interesa crear un anuncio para impactar a ese tipo de personas que están informandose en youtube.
Opción B) Puedes crear un anuncio en los resultados de búsqueda.
Este tipo de anuncios son muy eficaces para cuando una persona busca un tipo de negocio o producto determinado a través de google.
Por ejemplo, si tu cliente busca "clinicas injerto capilar salamanca", y tú ofreces ese producto, te interesa estar en la primera posición de las búsquedas, para que así hagan click en tu anuncio y se conviertan en potenciales clientes.
Opción C) Puedes crear diferentes banners o imagenes para insertar en páginas informativas de terceros.
Estas páginas pueden ser contenido alrededor de tu nicho principal, de tal forma que cuando entren a esas páginas, tu anuncio saldria en formato de banner alrededor del contenido de la página, y tu cliente podría hacerle click. En mi experiencia tienen buenos resultados como remarketing, pero malos para captar nuevos clientes.
Por ejemplo, si alguien ha entrado en tu página web de injerto capilar y quieres que no se olvide de ti, puedes crear un banner para que aparezca tu clínica y así te tenga presente mientras navega por diferentes páginas web a la tuya.
Investigación de palabras clave relevantes
Una de las preguntas más importantes cuando hacemos una estrategia de google ads enfocada en las búsquedas es la de "¿qué palabras clave ponemos?"
Es decir, cuando un cliente realiza una búsqueda, para qué palabras clave quieres aparecer tú.
Y es un gran problema porque muchas palabras claves son especialmente costosas y competidas, por ejemplo, la palabra clave "injerto capilar" y derivadas, como "injerto capilar madrid", o "injerto capilar salamanca" son especialmente costosas. Según datos de google ads cada click te costará entre 3 y 14€, si tenemos en cuenta que tu página de conversión tiene una tasa de registro del 30%, cada cliente potencial te costará en torno a 9 y hasta 42 euros.
Sin embargo, si dirigimos nuestra campaña hacia palabras clave menos competidas, como por ejemplo, "prevenir caída del cabello", los costes bajan enormemente, y es una búsqueda que una persona que terminará haciéndose un injerto capilar puede buscar.
Por esta razón, es muy importante escoger correctamente las palabras claves para una campaña de google ads en las búsquedas, y no solo limitarse a las búsquedas más obvias, sino a búsquedas que también suele realizar el cliente potencial e impactarle en ellas, ya que aumentará enormemente la probabilidad de captarle.
Herramientas y técnicas para identificar palabras clave relevantes para una campaña de google ads
Las palabras clave son las frases que metes en el búscador de google para encontrar solución a los problemas. Estas frases, las utilizan también tu clientes potenciales, y un buen estudio de las mismas, te permitirá anunciarte en los lugares adecuados.
Recuerda anotar tus palabras clave más relevantes en una hoja de excel para tenerlas siempre a mano y realizar cambios o incluso tener una visión global.
Además, al atacar a palabras clave, no solo saldrás en los resultados de búsqueda, también puedes salir anunciado en páginas que colaboren con el programa de partners de google
A continuación te desgloso unas cuantas técnicas que utilizo para hacer un estudio correcto de palabras clave para una campaña:
1. Utiliza el Planificador de palabras clave de google ads
El planificador de palabras clave de google ads, te va a dar sugerencias en base a las palabras que has configurado inicialmente, y aunque sus sugerencias no suelen ser las mejores, quizás te aporten ideas interesantes que puedes utilizar.
Por ejemplo, para el caso del ejemplo anterior, es decir, "injerto capilar", me ha sugerido también estas otras palabras clave:
2. Entiende lo que busca el usuario durante todo el customer journey y añade keywords longtail.
Para poder encontrar más palabras clave además de las obvias, debes meterte en la piel del usuario, desde el momento en el que comienza a identificar el problema que tiene hasta que da con la solución final.
Por ejemplo, un usuario que busca injerto capilar, probablemente tenga un problema de pérdida de cabello, de aquí se pueden encontrar muchísimas keywords.
La herramienta de answerthepublic, nos puede dar claridad en este aspecto al proveernos de las preguntas más interesantes que puede hacerse el usuario acerca de la pérdida del cabello
3. Investiga a tu competencia.
Cuando queremos ir a por determinadas keywords, normalmente nos saldrá competencia, es decir, otras empresas que están queriendo aparecer anunciadas para las mismas palabras clave.
Puedes investigar a tu competencia y comprobar a qué palabras clave están apuntando, de tal forma que te de una idea de a cuales apuntar tu, o bien, evitar, en función de tu prespuesto.
Para hacer esta tarea, es tan sencillo como por ejemplo, utilizar semrush.
Semrush es una plataforma SEO que te ayuda a encontrar a estos competidores y en ella puedes visualizar las palabras clave que tienen posicionadas:
4. Mira las búsquedas relacionadas que google te recomienda.
Cuando realizas una búsqueda en google, puedes ir al final de la página donde encontrarás búsquedas relacionadas que tienen relevancia para la palabra clave que has escrito. En estas keywords relacionadas hapuede haber un potencial muy bueno para anunciarse, ya que normalmente las otras empresas no las tendrán tan en cuenta.
Por ejemplo "foro injerto capilar salamanca" tiene un coste por click de tan solo 0,46€ a 2,96€, en comparación con los precios que vimos antes, que llegaba hasta 14 euros el coste por click.
5. Consulta a las personas.
No hay mejor forma que encontrar palabras clave que preguntar a tus actuales clientes o a tus familiares y amigos lo que buscarían en google, ahí tienes una información de primera mano que puede también aportarte nuevas ideas y keywords para crear una muy buena campaña en google ads enfocada en búsquedas.
Creación de anuncios atractivos y relevantes en youtube
Uno de los puntos clave de toda estrategia de marketing para llamar la atención es que debes ser capaz de crear un anuncio atractivo y relevante para la audiencia, y a ser posible, evergreen (es decir, que no tengas que cambiar al día siguiente)
Cuando creas un anuncio que funciona, puedes tenerlo funcionando por meses (a veces incluso años) y mantener el mismo rendimiento.
Tu anuncio por tanto, puede comportarse como una fuente inagotable de captación de potenciales clientes.
1. Crea un título llamativo, clickbaiteante que llame a la curiosidad o a la sorpresa.
No te restringas aponer "injerto capilar en salamanca", si quieres que tu anuncio llegue a un gran público de personas y que realmente le hagan click, crea un título llamativo como por ejemplo, "Le hicieron un injerto capilar y ahora no puede salir de casa por la vergüenza que pasa".
2. Mensaje claro, conciso y directo al grano.
No te vayas por las ramas, NADIE TIENE TIEMPO DE PARARSE A VER TU ANUNCIO, si no eres breve claro y conciso con la gente, esta saltará tu anuncio y se irá a ver el video que quieren ver realmente, por eso, debes impactar, rápido, de manera directa, y dar una verdadera sensación de que puede que se estén perdiendo algo si no ven tu video hasta el final.
3. Destaca los beneficios y tu autoridad.
Se franco contigo mismo y con quien está viendo el video, no te conoce, y tú a él tampoco, así que no te pases de listo diciendo cosas como "yo sé que tú... tal y tal", si haces eso, generas una reacción negativa en la persona, porque ella es consciente de la realidad.
Por ello, deja de hacer marketing de libro y ve un paso más allá, destacate ¿por qué deberían hacer click al anuncio y confiar en ti? Ese es el valor que les estas aportando el video, la oportunidad de conocerte a ti y a tu negocio.
4. Haz varias llamadas a la acción.
En los anuncios, nunca nadie hace click a la primera, tienes qeu verlos varias veces, el anuncio tiene que convencerte, y aun, aunque estés convencido, no le harás click si no te lo dicen una última vez, por eso, dile a la persona que haga click, y después recuerdale una vez más, que haga click porque "es gratis, se lo va a perder, va a aprender algo increíble que le gustará, etc."
5. Utiliza palabras de persuasión, pero no engañes ni manipules.
Si utilizas palabras persuasivas elevas mucho la cantidad de clicks que te hacen en el anuncio y la atención del espectador suele ser mayor.
Evidentemente no caigas en lo redundante, no digas obviedades o los perderás, es mejor ser sutil y dejar que la persona tome la decisión, a realmente forzarle a tomar esa decisión.
Como se decía en la película de origen, "tu objetivo es implantar una idea en el cerebro de la persona, y después dejar que esta semilla, germine por si sola".
6. Utiliza saltos de video, transicciones e imagenes relevantes.
NO hagas un video estático, si tu video es estático ya puedes tener un "pico de oro". Es mucho más interesante crear cambios sutiles y completos cada 3-5 segundos, para recaptar la atención del público, y además acompañarlo con subtitulos dinámicos.
7. Utiliza la música hypeante
La música hypeante es un gran arma, sobretodo cuando queremos crear hype para un evento, o algo online.
Evidentemente también depende del nicho de negocio y la temática (no pongas música de rockandroll mientras hablas de belleza y sensualidad... aún que... igual depende también del enfoque que quieras darle y lo agresivo que quieras ser)
Utiliza la música sabiamente en función del producto que quieras ofrecer para que case con el anuncio y tu marca.
8. Personaliza los términos que utilizas en el anuncio.
Cuando tu público objetivo habla con determinadas palabras, conectarás mucho mejor con ellos si utilizas las mismas palabras que ellos y el mismo tono de voz, por tanto, trata de personalizar el anuncio en función del público objetivo al que te dirijas, si es joven, maduro, serio, etc.
9. No te canses de probar e innovar.
Un anuncio NUNCA funciona a la primera, requiere de innovar, cambiar, optimizar, desarrollar nuevas ideas, nuevos enfoques y hacerlo evolucionar.
Por ello, no debes de frustrarte cuando inviertas 100 euros y veas que tu anuncio no funcionó, en lugar de ello, sigue mejorandolo y haz otra prueba de 100 euros, poco a poco irás dando con la clave.
Ni si quiera los expertos en marketing somos capaces de crear un anuncio 100% optimizado a la primera, antes de ello, lanzamos los anuncios a un pequeño grupo de personas con bajo presupuesto para comprobar su relevancia y así optimizarlo hasta dar con la versión final.
10. Cumple con las políticas publicitarias.
Por si acaso, cada plataforma, y en este caso, google ads, tiene sus propias políticas publicitarias. Si no cumples con ellas, pueden banearte la cuenta, por ello, estate al tanto de lo que sí puedes anunciar y lo que no puedes anunciar.
Anúnciate en google maps como negocio local.
Una estrategia muy interesante para conseguir clientes potenciales es anunciar tu negocio en google ads para palabras clave relevantes.
Esto es algo que se gestiona a través de google ads y consiste en que cuando una persona busque en google maps algo determinado, como por ejemplo, "injerto capilar" tú salgas en primera posición. Observa el pantallazo a continuación.
Como puedes observar la Clinica Revitae, sale con un anuncio patrocinado, pero cuando le haces click te lleva directamente al mapa en donde se posiciona la clínica.
Seguimiento y medición del éxito de tu estrategia de Google Ads
Cuando hemos terminado de configurar una campaña de google ads lo más importante es tener paciencia.
Deja a la acampaña funcionar durante 1 o 2 semanas para poder ver los resultados y realizar cambios, si haces cambios muy rápido la campaña se optimizará mal.
Así que es importante dejarla en funcionamiento un tiempo.
Luego, después de ese periodo de tiempo mide los impactos publicitarios y los clicks que hayas conseguido, y por supuesto, los diferentes indices de conversión tanto en las landings de registro como de venta.
Esto te ayudará a ver si estás apuntando bien al público objetivo o si por el contrario tienes que hacer cambios.
En la tabla te pongo los puntos clave a medir así como su descripción:
Métrica | Descripción |
---|---|
Impresiones | Número de veces que tus anuncios se han mostrado en los resultados de búsqueda o en sitios web. |
Clics | Número de veces que los usuarios han hecho clic en tus anuncios. |
CTR (porcentaje de clics) | Porcentaje de clics que recibes en relación con el número de impresiones. |
Conversiones | Número de acciones valiosas completadas por los usuarios, como compras o envío de formularios. |
Tasa de conversión | Porcentaje de clics que se han convertido en acciones valiosas. |
Costo por clic (CPC) | El costo promedio que pagas por cada clic en tus anuncios. |
Costo por conversión | El costo promedio que pagas por cada conversión generada. |
ROI (retorno de la inversión) | La relación entre los ingresos generados y el costo de la inversión publicitaria. |
Posición promedio | La posición promedio en la que tus anuncios se muestran en los resultados de búsqueda. |
Calidad del anuncio | Evaluación de la relevancia y calidad de tus anuncios. |
Calidad de la página | Evaluación de la relevancia y calidad de la página de destino a la que dirige tu anuncio. |
Tasa de rebote | Porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web después de ver solo una página. |
Duración de la sesión | El tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio web durante una visita. |
Valor de conversión | El valor monetario promedio de cada conversión realizada. |
Conclusiones y recomendaciones finales
Como has podido ver, google ads es todo un mundo, pero tiene algo muy bueno, y es que si creas una buena campaña evergreen y defines un presupuesto mensual, simplemente los clientes van entrando, es como cuando pagas el alquiler del local en la gran vía de la ciudad.
La ubicación del local te permite tener una mayor visibilidad y que los clientes te conozcan, ¿verdad? Pues con google es lo mismo, tu pagas a google para estar en la gran vía de los negocios digitales!!
Si tu gustaría que revisara tus campañas de google ads, lo haré encantado, solo contactame en el formulario de contacto y tendremos una videollamada (es gratis, ¡aprovecha!)