Cómo atraer clientes a mi restaurante y llenarlo entresemana

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Vayamos al grano, ¿no entra gente en tu restaurante, o bien quieres llenarlo? Entonces, dime ¿alguna vez te ha salido un anuncio en instagram estilo este que te pongo aquí debajo? 👇

Si es así y quieres entender por qué lo hacen, qué beneficios les genera y por qué tú aún estás pensando en hacerlo (cosa que no deberías) has venido al post correcto.

En este post te mostraré la plantilla de embudo de ventas para restaurantes que necesitas crear para aumentar el número de comensales cada día y predecir cuántos comensales tendrás a la semana.

Preparado?

Pues vamos allá!

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.

La mejor plantilla de embudo de ventas para un restaurante

Por cierto si por casualidad llegaste a este post y quieres entender la estrategia de contenidos tofu-mofu-bofu y qué es un embudo de ventas, te recomiendo visitar estos post que te darán la visión que necesitas a la hora de implementar la estrategia que estoy por mostrarte.

Genial, comencemos:

Entender el comportamiento de las personas cuando van a tu restaurante para crear correctamente el funnel:

Cuando pensamos en crear un funnel tenemos que siempre empatizar con nuestro cliente tipo o "buyer persona", ¿qué busca?, ¿qué le interesa? ¿por qué va a nuestro restaurante a comer? ¿como se encontraba antes de venir? etc.

Los restaurantes forman parte del ocio de las personas, y es algo que debemos de aprovecharlo sobretodo en la fase de captación.

Una persona no busca simplemente comer y saciarse, busca disfrutar, pasarselo bien, quedar con amigos mientras disfruta de una buena comida.

La estrategia a la hora de vender una reserva debe trasmitir este tipo de sentimiento a la persona.


Fase 1: Captación y generación del prospecto / lead.

En esta fase tenemos que crear contenidos TOFU para conseguir captar la atención del usuario y que se interese por lo que podemos ofrecerle.

Normalmente los anuncios con comida y una fotografía de alto contraste y saturación funcionan muy bien.

Antes la que vimos del restaurante VIPS es genial ya que te está ofreciendo ir a comer un sandwitch, pero podría mejorarse.

Por ejemplo: un video con amigos comiendo en VIPS seguro que es mucho más impactante, o bien, una persona degustando de manera emotiva ese sandwitch tan rico.


Puedes ver el anuncio completo y otros más enrando a este enlace (corre antes de que lo quiten!!)

(Me está empezando a entrar hambre)

Alternativas que ofrecer para nuestro restaurante:

Adicionalmente además de un anuncio de desgustación, puedes ofrecer cupones descuento a descargar.

Esto está genial, porque si además de trasmitirle al usuario al emoción de degustar un sadwitch incréible, le das la oportunidad de obtenerlo a un menor precio (ponle un 10% de descuento) hasta x fecha,

Te aseguras de que vaya.

Que el usuario vea un auncio no es sinónimo de que vaya a tu restaurante, pero si además de ver el anuncio toma una acción inmedita como es "Registrarse en tu web", el compromiso aumenta.

Así que siempre te recomiendo ofrecer diferentes promociones cada mes en donde incluyas un cupón descuento para cierta comida especial.

De esta forma a los usuarios no los cansas con un único anuncio, sino que van variando, y los que no fueron en un mes, irán al siguiente.

¿se entiende, verdad?

Pasemos a la siguiente fase:

Fase 2: Generación del contacto con el futuro cliente.

Dicen que en tu lista de emails está el dinero, y es verdad por algo que descubrirás muy pronto.

Cuando los usuarios vean tu anuncio estos harán click y si es un cupón descuento, harán click con la intención de descargar ese cupón descuento para ir a tu restaurante.

Por ello, lo primero que debes etender es "PONSELO FÁCIL"

Veamos una landing de ejemplo para McDonalls:

Como ves, algo super sencillo, y sobretodo accesible desde el móvil, para que el usuario entre, meta lo datos (ya sabe como funciona, sobretodo si vamos a un público joven de 20 a 30 años).

Después habría una segunda landing donde le damos las gracias junto con un exra de información, como validez del cupón, localicación del restaurante en su ciudad, etc.

En el email nuestro objetivo es principalmente añadirle urgencia a la vez que entregarle el cupón. Este puede ser una imagen QR que luego se escanée en el restaurante, y asi confirmar la asistencia.

Es importante que en el restaurante escaneemos el cupón para luego comprobar la tasa de conversión de Descargas > Comensal (%).


Fase 2.1. Nurturing. ¿qué pasa si el cliente no viene?

Es importante no dejar el usuario a su vola, sino añadirle una secuenca de emails para mantenerle informado sobre nuestras ofertas, así como de la promoción a la que se ha apuntado.

Algunos emails de ejemplos pueden ser:

  • 📧 En el primer email podemos poner en valor todo lo que hace el restaurante, la carta, su historia, etc.

  • 📧 En el segundo email podemos mostrar las opiniones de nuestros ya clientes a través de enlaces a tripadvisor, google, etc. El objetivo es dar una imagen de confianza para que el usuario que lo está viendo se sienta confiado en pasar su tiempo de ocio en ese lugar.

  • 📧 Y por último, podemos mandar un email poniendole énfasis en que tiene un cupón descuento que está a punto de caducar, añadiendo un botón que diga "IR A [NOMBRE RESTAURANTE]" que le envie hacia google maps.

Recuerda dar un tiempo entre los emails (no mandes 1 al día), sino por ejemplo, puedes dejar pasar 2-3 días entre cada email.


Fase 3: Venta sí o sí.

Recuerda que a partir de este momento tendrás el contacto de esta persona para poder mandarle contenido específico con consejos, promociones, eventos que realices, etc.

Puedes mandarle un email cada semana a tu potencial cliente, o prospecto, para que le entren ganas de ir a tu restaurante o bien mantenerte en el punto de mira.

Además puedes crear varias listas, por ejemplo, entre los comensales que fueron y los que no, de esta forma crear varias listas de email en donde mandar información diferente a cada una de ellas.

En el caso de que ya hayan ido al restaurante, nuestro mensaje principal será "te gustó? Quieres repetir?", mientras que si aún no ha ido, nuestro mensaje se centrará más en "Prueba nuestra... receta especial".


Conclusión sobre el embudo de ventas para restaurantes:

Un embudo de ventas para restaurantes te aporta la metodología precisa para conseguir los clientes que necesitas gracias a un proceso de marketing sencillo, aprovechando que el usuario está en modo ocio cuando ve tu anuncio.

Tienes una oportunidad perfecta para comenzar a aplicar esta estrategia contando con expertos en marketing digital y programación.

Espero que este post te haya gustado.

Si es así, puedes compartirlo con tus amigos empresarios.

Nos vemos en un futuro post!

Javier.

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