Hola nuevamente! hacia bastante que no publicaba en el blog, pero justo me ha contactado una persona que no sabía por donde empezar en su estrategia digital.
Así que he decidido crear este breve pero potente artículo para dar claridad sobre el tema.
Supongamos que tienes o no, una página web super básica, con información, pero que realmente no te está generando ninguna o casi ninguna venta anual.
Hablo de la típica web florero que solo tienes porque otros tienen web, y piensas que necesitas tener una página web, pero... que no te aporta retorno de forma medible.
Entonces, claro, no sabes que hacer, ¿hago publicidad? ¿me meto en facebook ads y creo un anuncio? ¿mejor contrato una empresa de marketing? ¿o me pongo a hacer videos en youtube y paso de mi web? ¿¡qué hago!?
Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.
3 aspectos indispensables para comenzar con tu negocio a nivel digital.
1. Necesitas una forma para conseguir el contacto de tus potenciales clientes
Lo más importante para que tu negocio funcione a nivel digital, es tener una puerta de entrada, y esta siempre será un formulario de contacto que puede ser de muchas formas:
— Puedes poner simplemente un formulario de contacto para que la gente te envie un email a través de él.
— También puedes dar algo a cambio, como por ejemplo, un e-book (lo que se conoce como lead magnet)
— o puedes invitar a que te contacten (como yo hago al final de este artículo), después de aportarles cierto contenido de valor.
2. Necesitas una manera de servir contenidos educativos a tus visitantes, por ejemplo, a través de un blog.
Lo siento, sé que puede darte mucha pereza ponerte a escribir artículos, pero la realidad es que necesitas darle contenido al usuario antes de que entre por la puerta a tu negocio (el formulario de contacto), un blog con artículos y contenido de valor, es siempre la mejor forma de mostrarle al usuario que puede confiar en ti y sabes lo que haces.
Además, el blog te ayuda a posicionar tu negocio en google y así consigues visitas de forma orgánica, lo que te permite aumentar la autoridad, ya que es muy potente que cuando alguien busque algo relacionado con tu negocio, salgas en primera posición.
Y 3. Necesitas aportar valor y diferenciarte de tu competencia.
Lo más importante en tu web y negocio digital es aportar un valor diferencial al usuario que entra, es decir, que no te perciban como "otro más", sino que de verdad les inspires y se sientan a gusto mientras reciben tu contenido, ya sea en formato de texto como en formato de video, audio, u otros.
Puede que el diseño de tu web no sea el mejor, puede que no tengas miles de seguidores en redes sociales, pero si tu web tiene contenido de alto valor, te irá bien, tan solo necesitas promocionarlo con anuncios, SEO, email marketing o incluso con el boca a boca.
Una web creada con estos 3 aspectos, tiene asegurado el 90% del éxito, el 10% restante, tendrá que ver con el producto y con resolver una necesidad real.
Y, recuerda una vez tengas bien los 3 puntos anteriores, empieza con tus estrategias en redes sociales
Siempre puedes crear contenido en redes sociales como instagram, crearte un canal de youtube o incluso publicar en twitter, pero sin lo anterior, no te servirá de nada.
El paso a paso para construir tu estrategia digital si partes desde cero.
Paso 1. Creación de la landing de conversión (entrada al funnel de ventas)
Primero de todo, crea una única página landing de conversión, en donde invites al usuario a registrarse para obtener algo de ti (normalmente gratuito), una consultoría, un curso gratis, un e-book, lo que el cliente desee y sea sencillo y barato de ofrecer para ti.
En mi caso, es una consultoría gratuita en donde analizo tu negocio y te descubro las claves que necesitas para atraer nuevos clientes.
Aunque en otros negocios que tengo, es un curso gratuito, o en otros negocios que gestiono, un diagnóstico gratuito.
Como ves, la palabra GRATIS, está siempre en este primer paso, porque la gente no te va a contratar o comprar, hasta que no te conozcan.
Puedes revisar cómo hacer una landing page efectiva en este artículo.
Paso 2. Guía a tu cliente potencial por el buen camino (el funnel de ventas propiamente dicho)
Lo segundo que tienes que hacer, es aprender a guiarles para que al final vean como tu producto o servicio les puede ayudar en su caso particular, y que así decidan dar el paso de confiar en ti y comprarte, este último es un paso sencillo si se hace bien, para nada tiene que ver con una "venta agresiva" ni nada de por el estilo, es un paso absolutamente natural.
Por ejemplo, si entras a mi página, lees este artículo, quieres tener un negocio digital, con clientes cada día, lees el artículo, te registras, y en la llamada conmigo te muestro lo que tendrías que hacer, y... te encantaría que yo lo hiciera por ti, solo queda fijar un precio, no es nada extraño, ¿verdad?
Paso 3. Comienza a nutrir tu funnel con anuncios, artículos de blog, videos, redes sociales, y todo lo que se te ocurra (sem y seo)
Y una vez que tienes todo esto bien optimizado, llega el paso 3: donde ya empiezas a enviar cada vez más tráfico ( o personas ) a la landing de conversión que creamos en el paso 1.
Aquí es donde entra toda la ingeniería de captar la atención a través de anuncios, contenidos en redes sociales, video-marketing en yotube, estrategias de facebook e instagram ads, estrategias de remarketing, etc, etc etc.
Y por supuesto, tengo otro artículo en donde puedes aprender la diferencia entre un buen anuncio y un mal anuncio para tu landing page!
Conclusión final y resumen:
Así que, resumiendo,
primero construye una buena landing de conversión en donde el usuaruio pueda registrarse en tu web y obtenga algo tuyo, un paso necesario para poder conocerte mejor a ti y a tu negocio.
En segundo lugar, guíales hasta la compra, a través de un camino en donde tu vas marcando los pasos, y optimizalo para saber cuantos de cada 100 personas te compran.
Después, empieza a invertir en publicidad y crea campañas que envíen nuevas personas a esta página para que anden por tu camino.
A todo esto, se le conoce como embudo de ventas o funnel de ventas, y aunque es un nombre muy malo, es la forma que mejor define la estrategia digital que mejores resultados da a corto, medio y largo plazo.
Después, conforme vas consiguiendo nuevos clientes puedes ir optimizando tu funnel de ventas cada mes, y así ir ampliando progresivamente tu base de clientes.