Cómo Utilizar Instagram para Aumentar tu Autoridad y Mejorar tu Presentación a Potenciales Clientes


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Si entras a esta artículo entiendo que ya conoces en profundidad instagram, pero que no sabes qué tipo de contenido subir para aumentar tu autoridad frente a la competencia sin caer en el egocentrismo de marca o publicando constantemente testimonios de tus clientes.

Recuerda, la gente entra en instagram para entretenerse, divertirse, inspirarse, curiosear, no entran en instagram para ver tu último caso de éxito o los avances de tu negocio. ¿Cómo entonces puedes aumentar tu autoridad con los post que subes? De esto precisamente irá este artículo.

Construyendo una marca sólida en Instagram

Para conseguir que tu marca tenga una presencia solida en instagram no importa: ni el diseño de tus post, ni los colores bonitos, ni las frases filosóficas, ni tampoco lo guapo que salgas ante la camara.

Sí, todo eso está bien si lo haces, y te dará una mejor presencia...

Sin embargo, lo más importante es que tengas claras las ideas de lo que quieres ofrecer, que tengas claro tu mensaje, que tengas claro lo que quieres trasmitir.

Una vez tienes esas ideas claras, el resto fluye solo.

Veo muchos instagrams que cada día publican contenido irrelevante o que entremezclan sus mensajes, es como que no tienen claro por donde van, y eso, al ponerlo en tus redes, provoca confusión en tus clientes, y por tanto, baja tu autoridad.

Debes entender que lo más importante en instagram es definir qué línea seguir en función del objetivo que quieres alcanzar.

  • ¿Quieres seguidores? Haz colaboraciones y publica post diarios de calidad.

  • ¿Quieres contactos? Crea en tus post la autoridad suficiente como para motivar el click en el enlace de la bio.

  • ¿Quieres likes? Publica fotos bonitas, frases filosóficas, ilustraciones, o cualquier cosa que les encante ver a tus seguidores.

  • ¿Quieres interacción? Haz un sorteo!

Piensa en qué quieres que sienta la persona nada más vea tu perfil de instagram.

Normalmente, lo que quieres que sienta es "Estoy en el lugar correcto", y eso solo se consigue de una manera: olvidándote tú de que estás en instagram.

Protip: Deja de publicar para instagram y empieza a publicar para tu negocio.

Colaboración con influencers y expertos

Poniendo post en instagram, añadiendo hashtags a tus post y sentándote en tu despacho a esperar no vas a crecer nada (o casi nada) en instagram.

En instagram hay que moverse, hay que hablar, es un lugar para relacionarte online.

Por ello, debes de aprender a jugar al juego de instagram, y su juego se basa en colaboraciones.

Evidentemente si tienes una cuenta con 100 seguidores, no puedes esperar hacer una colaboración con una cuenta de 10.000 seguidores (aunque sí puedes comprarle publicidad si está dispuesto a hacerlo). Siempre busca gente afín a ti, y de tu mismo nivel.

El crecimiento en instagram y en las redes sociales en general siempre es exponencial, al principio irás lento, incluso subiendo contenido de altísimo valor, pero luego, cuando empieces a crecer, cada vez crecerás más rápido, sobretodo si creas estrategias de potenciación.

Protip: si quieres crecer en instagram, deja de hacer reels, y empieza a relacionarte con gente de tu entorno.

Mejorando tu presentación a potenciales clientes

Cuando un cliente llega a tu instagram ¿qués lo que ve?

  • opción a) La persona que entra a tu instagram lo ve abandonado y no siente confianza con tu marca.

  • opción b) La persona que entra a tu instagram lo ve activo y lleno de autoridad, con lo que le entran ganas de comprar tus servicios o productos.

  • opción c) No hay opción c)

Dependiendo de cómo enfoques la estrategia de instagram para conseguir clientes, así debes hacer lucir tu perfil.

Protip: Escoge entre estos 2 tipos de perfiles para maximizar los resultados de tu instagram: Perfil de autoridad, o perfil de contenido diario.

Perfil de instagram de autoridad. Ejemplo: Dentakay

Fíjate por ejemplo en la marca de Dentakay, es un instagram absolutamente de autoridad.

Dentakay no publica reels, no publica post, no publica carousels, y sin embargo, entras a su instagram y sientes que si quieres arreglar tu sonrisa y tus dientes, esta podría ser una buena clínica para hacerlo.

¿Por qué Dentakay es capaz de hacerte sentir tan seguro?

Primero, porque no publica chorradas, hablando claro, va a lo que va: te muestra la sonrisa que podrías llegar a tener con ellos, si la quieres, haces click a su enlace y entras en su web, es un instagram super sencillo.

Este es un tipo de instagram en donde sólo publicas testimonios, es un instagram basado en dar una buena imagen de marca, no en ganar seguidores.

Se nutre a través de la publicidad de pago o influencers del ambiente para llevar tráfico a su cuenta, y evita tener que estar publicando cada día.

Al solo publicar testimonios, solo entras en su instagram 1 sola vez, pero esa vez te llevas tanto impacto que bastará entrar 1 sola vez para confiar en la marca y saber que estás en el lugar correcto.

Protip: si eres una empresa de servicios que puede publicar resultados, tu mejor baza es crear un instagram de autoridad.

Perfil de instagram de contenidos: Ejemplo: Dorsia

Fíjate por ejemplo en cómo lo hace Dorsia, cada día publica contenido interesante y relevante sobre sus practicas en las clínicas, sorteos, información y a veces sus ofertas.

¿Por qué seguirías un perfil de instagram como el de Dorsia?

Cuando entras al instagram de Dosia por primera vez, te encuentras mucho contenido, ves que hacen muchas cosas y que publican a diario. Automáticamente si te gusta este mundo decides darle follow para estar al tanto de sus publicaciones.

Además de esto, fíjate el formato de utiliza dorsia en sus publicaciones, la mayoría de publicaciones son de entretenimiento, sorpresa, y satisfacción. En ninguna (o casi ninguna) tratan de venderte un tratamiento, solo muestran lo que hacen al mundo en un video cortito y energético que te incentiva a seguir viendo.

Al estar atento a sus publicaciones, eso te permite a largo plazo ir confiando cada vez más en la marca, y cuando algo cuaje contigo, ¿a quien crees que le comprarás? Efectivamente, a Dorsia.

Protip: Algo mejor que tener un negocio o ser influencer, es ser influencer de tu propio negocio, así que comienza a crear contenido relevante alrededor de este y conviertete en el influencer de tu nicho en tu ciudad!

Humaniza tu marca

Cuando eres una franquicia, es más difícil humanizar la marca, porque hay muchos puntos que debes tener en cuenta y no puedes arriesgar tanto como si tuvieses tu propio negocio.

Sin embargo, para negocios individuales o más pequeñitos donde son pequeños equipos trabajando, humanizar la marca se convierte en algo mucho más sencillo, porque se puede percibir como algo más local y cercano, y no como algo estatal o multinacional.

En este punto es donde puedes ganar a las empresas multinacionales, humanizando tu marca.

Y me preguntarás ¿y cómo hago eso, Javi?

Pues en realidad es más sencillo de lo que parece y es grabándote a ti mismo, interactuando con la audiencia, creando directos en donde juntar a la comunidad.

Hace un tiempo, centros único hizo un directo muy interesante sobre Medicina Estética, lo dejo por aquí para darte ideas: https://www.instagram.com/p/CrOjO2ZhxtC/


No te limites a simplemente hacer post virales, crea directos, comete errores (sin querer) y pide perdón, di que no lo sabes todo, y que busca siempre el mejorar. Aunque parezca de locos, la gente te verá más cercana, más humana y si haces bien tu trabajo nunca jamás te abandonarán.

Protip: para humanizar tu marca, abre 1 vez o 2 veces al mes un directo en instagram y habla un rato con los 10-50 personas que vayan a verte. Si quieres que te vaya a ver más gente, entonces anuncia el evento con días de antelación. Te sorprenderás el efecto que hace esto en el largo plazo en tu negocio.

Fomenta la interacción y el compromiso con tu marca

Recuerda que instagram es un lugar para pasárselo bien, no para ver publicidad, las marcas que solo postean publicidad no logran los mejores resultados.

Una persona entra a instagram a consumir contenido interesante, divertido, entretenido, y pasar el ratito que tiene, así que...

  • Si te dejan un comentario, responde y no lo hagas como un robot, hazlo como una persona humana que eres, siempre manteniendo la coordialidad y la buena educación.

  • Una vez al mes, organiza un sorteo, evento, o desafío para incentivar la participación y unir a tu comunidad.

  • Y por último, decide qué instagram tener: el de autoridad o el de contenidos, y una vez lo decidas, sé constante.

Protip: independientemente del tipo de contenido que decidas subir a instagram, siempre puedes utilizar las instahistories para favorecer la interacción y la cercanía con tus seguidores. Utiliza tus instahistories para contar lo que haces en el negocio o tu día a día, no para poner publicidad.

Conclusiones sobre cómo utilizar instagram para aumentar tu autoridad de marca y mejorar tu presentación a potenciales clientes.

En este artículo has descubierto los dos tipos de instagram que puedes utilizar para presentarte al mundo: el de autoridad y el de contenidos.

Es momento de decidir el tipo de instagram que más se puede adaptar a tu negocio, eso sí, una vez te decidas por uno, debes de ser constante por meses publicando contenido para poder crecer.

Y una vez tu instagram luzca espectacular, es el momento de comenzar con las colaboraciones (y no antes) entre marcas para crear afinidad y crecer aún más exponencialmente!

Recuerda que si te gustaría que revisara tu estrategia de instagram y te dijera algunos cambios o mejoras que puedes implementar, puedes contactarme en el formulario de bajo y tener una llamada conmigo (es gratis, aprovecha!)

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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