Guía Definitiva: Cómo Configurar Google My Business para Destacar en Google Maps


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Hola a todos directores y propietarios de negocios locales!

Si estás aquí, es porque entiendes la importancia de destacar en el mundo digital para impulsar tu negocio a nivel local.

Imagina esto: ¿Qué crees que sucede cuando un cliente busca "clínica dental" o "mejor restaurante en la zona"? ¡Exacto! Quieren encontrarte, y para eso, debes tener bien configurado tu Google My Business.

En este artículo, te guiaré a través de los pasos fundamentales para que puedas hacerlo, con el fin de que tu negocio destaque en Google Maps y sea la opción preferida por quienes buscan tus servicios o productos en tu área.

Así que, comencemos con la guía!

Pero antes, aclaremos algo importante:

¿Por qué Google My Bussiness es fundamental para tu Negocio Local y qué te aporta su optimización?

Google My Bussiness no aporta realmente nada a un negocio si los usuarios no lo utilizaran para encontrarte, pero la realidad es que la inmensa mayoría busca en google maps los negocios locales.

1. Te ofrece más visibilidad a tu negocio.

Literalmente podrían estar buscando una peluquería, estar delante de tu local, y buscar en google maps, y si no estás ahí, ¡no te van a ver!

por ello, uno de los beneficios más importantes es la visibilidad adicional que te ofrece google maps. ¡Si no estás en google maps bien posicionado estas perdiendo miles de potenciales clientes cada día!

Pero adicionalmente, imagina que alguien, de casualidad, se interesa en tu negocio, por ejemplo, eres un restaurante italiano, y quiere conocer la carta. ¿qué va a hacer lo primero? ¡Exacto! buscar la carta en google maps.

2. Te ayuda a atraer potenciales clientes con fotos de tus productos / servicios

No va a ir al local a ver la carta y luego decidir si se queda, ni tampoco va a buscar tu página web, no, te va a buscar en google maps, y si no apareces ahí, o tampoco aparece tu carta, o fotos de tus platos, automáticamente vas a quedar descartado, ya que el usuario se sentirá indeciso y con incertidumbre.

Por eso, debes de cuidar muy bien lo que posteas en google maps, para poder atraer a esos potenciales clientes y que le entren ganas de comprar en tu negocio.

¡Y esto, obviamente, aplica con todos los tipos de negocios, también con dentistas, clínicas médicas, fruterías, o peluquerías!

3. La gente puede ver las reseñas y cómo hablan de ti, lo que aumenta su confianza

Y por último, el usuario va a ver muchos negocios, y todos de una altísima calidad, ¿cuál es el determinante que influirá en su decisión final? Efectivamente las reseñas que tengas.

Es muy importante que si eres un negocio B2C (bussiness to client), animes a tus ya clientes a dejar reseñas en tu google maps. Para facilitar esta tarea, puedes animarlos con un mensaje emotivo estilo "Coge un caramelo y comparte tu experiencia en nuestro feed si ha sido positiva" y un código QR que lleve al cliente hacia google maps.

Esta sencilla estrategia hará que tus reseñas aumenten y te conviertas en un centro de referencia en tu localidad.

Ahora ya sabes los objetivos que tienes con Google Maps: conseguir visibilidad, atraer clientes y mostrar reseñas. Pongámonos manos a la obra para configurarlo bien

Pasos para configurar tu perfil de Google My Bussiness y aparecer en Google Maps

Antes de empezar con este proceso, te recomiendo que compruebes si tu negocio ya está registrado en Google Maps ya que es posible que alguien lo haya dado de alta. Si es así, lo que tienes que hacer es solicitar a través de Google la propiedad del negocio.

Así que, antes de comenzar con los pasos, busca el nombre de tu negocio en google maps.

1. Creación o Acceso a tu Cuenta

Dirígete a la página de Google My Business e inicia sesión con tu cuenta de Google. Si no tienes una, puedes crear una fácilmente.

2. Reclama o Crea tu Perfil

Una vez dentro, reclama tu empresa si ya está listada en Google o crea un nuevo perfil. Asegúrate de proporcionar información precisa y completa.

Una vez que hayas creado tu perfil de negocio puedes utilizar la misma plataforma de Google para:

  • Actualizar la información de tu empresa, ajustar el horario de atención o agregar un sitio web.

  • Agregar fotos o actualizaciones para destacar a tu empresa.

  • Responder a las opiniones y las preguntas de la gente que te comente

3. Verificación de la Propiedad

Google requerirá verificar que eres el propietario o tienes permiso para administrar el negocio. Esto se hace mediante un código que envíarán a tu dirección postal o por medio de una llamada telefónica al número de tu empresa.

Si es por dirección postal, tendrás que esperar unos días a que te llegue la carta, después acceder a la página e introducir el código.

4. Completa tu Perfil con Información Detallada

Asegúrate de agregar toda la información relevante de tu negocio: horarios de apertura, dirección, número de teléfono, enlace a tu sitio web, categoría del negocio, y una descripción clara y atractiva.

    • Información Comercial Completa: horarios, ubicación, número de teléfono, carta, etc.

    • Selección de Categorías Relevantes: Tienes que escoger las categorías de tu negocio, esto te ayudará a posicionarte en las búsquedas que se hagan.

  • 5. Añadir Fotos y Videos

    Incluye imágenes de alta calidad que muestren tu negocio, productos, personal e instalaciones.

    También puedes poner videos, para ello primero súbelos a youtube y luego enlázalos a tu perfil de google my bussiness. Los videos también son una excelente manera de dar una visión más dinámica de lo que ofreces.

    6. Gestionar y Fomentar Reseñas

    A partir de este momento, debes, de alguna forma, fomentar que tus clientes te dejen una reseña en tu perfil de google maps. Esto es especialmente fácil con restaurantes, ya que las personas tienden de manera innata a compartir los platos y hacerles fotos.

    Pero si eres otro tipo de negocio, tendrás que inventarte algunas estrategias para invitar a los clientes a dejar la reseña. Puedes probar a ofrecerles un detallito propio del negocio o algo que les motive a hacerlo.

    Además también, puedes copiar la dirección web directa para facilitar que te dejen la reseña, o incluso introducir esta dirección en un código QR que escaneen fácilmente.

    Cuando te dejen una reseña, recuerda responder siempre, tanto las positivas como las negativas, para mostrar compromiso con la satisfacción del cliente.

    7. Mantén tu Perfil Actualizado

    Por norma general, una vez creado el perfil de Google My Bussiness no vas a tener que utilizarlo cada día, y solo entrarás para responder las reseñas y los comentarios de la gente, o bien para actualizar los horarios de apertura en festividades.

    Pero si quieres, también puedes dedicar un poco de tiempo a escribir algún post o compartir novedades en el perfil, lo que ayudará a su posicionamiento en las búsquedas.

    Verifica el rendimiento de tu Google maps

    Para verificar el rendimiento de tu google maps, basta con qeu te busques en google y hagas click al botón de "rendimiento", se te abrirá una ventana en donde puedes ver la cantidad de personas que se han interesado a lo largo de los últimos meses en ti:




    En mi caso, en los últimos 6 meses, ha habido 202 personas que han visitado mi perfil. Lo cual no está nada mal :)




    Anuncios en Google Maps

    Si estás en un nicho muy competitivo a nivel local, puede que te interese configurar un anuncio para salir en la primera posición para determinadas búsquedas.

    para ello, puedes hacer click al botón que dice "Anunciarse"

    Entonces, se te abrirá una pestaña de Google Ads en donde google te guiará para crear la campaña de publicidad y definir el presupuesto:

    Sigue los pasos del formulario para anunciarte en google maps!

    No profundizaré en este tipo de aspectos en este post, pero si necesitas ayuda para configurarlo siempre puedes contactar conmigo.


    Conclusión sobre Google My Bussiness

    Así que, en conclusión, es crucial que configures correctamente y mantengas tu perfil de google my bussiness actualizado.

    Esto te permite cada mes recibir a muchos potenciales clientes que están interesados en tu producto o servicio.

    Además, recuerda el dicho ¡si no estás en google, no existes!

    Además, para impulsar la visibilidad, puedes crear un anuncio en google maps para salir el primero cuando alguien realice una búsqueda.

    Y recuerda, si necesitas ayuda para configurar tu google my bussiness, puedes contar con mi apoyo, tan solo haz click en contactar, y te ayudo! (o rellena el formulario que te dejo abajo)

    Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

    ¿Te ayudo a configurar tu google my bussiness?

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