Qué son las landing pages y cómo optimizarlas para aumentar tus conversiones


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Uno  de los secretos más ocultos que hay en marketing es: Cómo hacer una buena landing page, bien optimizada, que convierta a tus potenciales clientes en clientes fijos y recurrentes.

Si te gustaría averiguarlo, no te pierdas este sencillo y potente artículo que te enseñará su importancia.

A diferencia de las páginas tradicionales, las landing pages se centran en un objetivo específico: convertir. Convertir significa que cuando un usuario entre a esta página, debe realizar una acción específica y toda la página está diseñada y medida para persuadir al usuario de realizar esa acción.

Pero incluso si la persona no hace esa acción, podemos medir y optimizar la página para realizar ajustes que hagan que termine haciendola. Es como magia, pero no lo es, es ciencia.

Hoy en este post te hablaré acerca de las landing pages, de su estructura, de su optimización y de cómo pueden ayudar a tu negocio.

¿Qué son las landing pages y por qué son cruciales para un negocio?

Una landing page es cualquier página de tu web a la cuál vas a llevar tráfico con un objetivo concreto, por ejemplo, generar un registro a través de la descarga de un e-book.

El objetivo para el negocio es ser una puerta de entrada para convertir desconocidos en futuros clientes.

Deben captar la atención de este visitante y motivarlo a realizar una acción específica.

Esta acción puede variar según los objetivos del negocio, como completar un formulario de contacto, realizar una compra, suscribirse a un boletín informativo o solicitar una cita.

Al concentrarse en un solo objetivo, las landing pages eliminan la confusión y brindan una experiencia clara y convincente para los visitantes.

Protip: acuerdate de que el objetivo de una landing page es convertir, es decir, hacer que el usuario haga una acción específica. Toda la página debe apuntar hacia esa acción, sin distracciones.

¿Qué secciones debe contener una landing page?

Una landing page bien diseñada y optimizada debe tener como mínimo estas 5 secciones:

  1. Encabezado atractivo: ESte título debe ser capaz de hacer que el usuario se identifique con el producto que se le está ofreciendo. Debe ser inspirador, y evocar en él una emoción de deseo por seguir dentro de la página. El usuario debe sentir al leer el título: "estoy en el lugar correcto".

  2. Descripción del producto o servicio, sus beneficios y características: La landing page debe describir de manera breve lo que se le está ofreciendo al usuario. Esta descripción puede ir desde una simple línea, o dividirse en varias secciones, en función del producto que se le esté ofreciendo

  3. Llamada a la acción (CTA) clara / Formulario de captación de datos: Las landing pages tienes como objetivo la conversión, por ello se debe de dejar claro al usuario lo que debe hacer, por ejemplo, un texto como: "Regístrate ahora", "Descarga nuestra guía" o "Compra ahora". El CTA debe estar bien posicionado y destacado para que sea fácilmente identificable.

  4. Prueba social: Incluir testimonios, reseñas o casos de éxito de clientes satisfechos aumenta la confianza del visitante en el producto o servicio y le convence de que tome la acción deseada.

  5. Garantías o políticas: Si es aplicable, se debe incluir información sobre garantías, políticas de devolución o cualquier otra información relevante que brinde confianza y seguridad a los visitantes.

Protip: en mi experiencia, cuando el contenido de la landing page es demasiado grande o hay mucho texto, convierte peor, porque el usuario siente que le quieren engañar. Es mejor, poco texto y acciones claras con imagenes representativas que pasarse de texto.

Optimización de las landing pages: claves para aumentar las conversiones

Para que las landing pages conviertan más, debemos hacer 2 cosas:

1. Cumplir una serie de recomendaciones visuales: la página web debe estar bien conformada.

A continuación dejo una serie de recomendaciones:

  1. Claridad en el mensaje: Asegúrate de que el mensaje principal sea claro y fácil de entender. Resalta la propuesta de valor única y los beneficios que ofrece tu producto o servicio.

  2. Diseño atractivo y limpio: Utiliza un diseño visualmente atractivo que guíe al visitante a través de la página de manera fluida. Evita el desorden y enfócate en destacar los elementos clave.

  3. Minimiza la cantidad de pasos que debe dar el usuario hasta realizar la acción: Cuanto más sencillo sea para el usuario completar la acción, más probable será que lo haga.

  4. Optimización para dispositivos móviles: Asegúrate de que la landing page cargue rápido, que las imagenes estén optimizadas y pesen poco es muy importante.

  5. Uso estratégico de imágenes, iconos y videos: debes respaldar tus mensajes con pruebas gráficas que faciliten la lectura de un solo vistazo.

  6. Elementos de confianza: Muestra sellos de seguridad, garantías, premios o asociaciones relevantes que refuercen la credibilidad de tu marca.

Protip: También es importante saber que una pagina bonita no convertirá más, a veces he visto páginas bastante feuchas y con un formulario sencillo que convertían muchísimo, porque el usuario ya entraba convencido a ellas.

2. Debemos observar y medir la interacción del usuario con la página

Podemos medir la interacción que hace el usuario con la página, observando cuanto scroll hace, si se para en determinados parrafos o si hace click en determinados puntos.

Para ello existen aplicaciones como smartlook, o hotjar que facilitan muchísimo su investigación.

Cuando vemos que el usuario hace scroll hasta abajo de la página y después la abandona podría significar que está interesado en lo que ofrecemos, pero que no está encontrando lo que busca. O bien, si por ejemplo vemos que el usuario entra a la página y la abandona instantáneamente sin pararse a mirar, podemos considerar el cambiar el título de la página por otro con el que el usuario se identifique mejor.

Protip: es muy dificil medir qué cambiar en una página sin ver la interacción de todos los usuarios, por eso, hay que tomarse el tiempo de ver si la acción negativa la hacen varios usuarios, y en ese caso cambiar parte de la página y volver a medir.

Herramientas para analizar la interacción del usuario con tus landing pages

Existen multitud de herramientas para poder medir la interacción del usuario con la landing pages y hacer test A/B, para comprobar qué página convierte más al usuario.

A continuación dejo algunas de las mejores

Google Analytics Una de las herramientas más utilizadas para analizar el tráfico de un sitio web, proporciona una amplia gama de métricas y permite realizar un seguimiento detallado del rendimiento de tus landing pages.
Hotjar Ofrece mapas de calor, grabaciones de sesiones y embudos de conversión para ver cómo los usuarios interactúan con tu landing page y identificar áreas de mejora.
Crazy Egg Proporciona mapas de calor y seguimiento del comportamiento del usuario para entender qué elementos de la página atraen más atención y cuáles se ignoran.
Mouseflow Ofrece mapas de calor, grabaciones de sesiones y análisis de embudos de conversión para comprender el comportamiento del usuario en tu landing page.
VWO (Visual Website Optimizer) Permite realizar pruebas A/B y multivariable, ofrece mapas de calor y análisis de embudos para entender el comportamiento del usuario en tu landing page.
Lucky Orange Ofrece mapas de calor, grabaciones de sesiones y chat en vivo para interactuar con los visitantes en tiempo real.
Inspectlet Proporciona mapas de calor, grabaciones de sesiones y análisis de formularios para mejorar la usabilidad de tu landing page.
SessionCam Ofrece grabaciones de sesiones, mapas de calor y análisis de formularios para comprender cómo los usuarios interactúan con tu página.

Protip: Con diferencia, mi favorita es smartlook, me da justo lo que necesito y es la que utilizo cada día para optimizar mis landing pages.

Conclusión sobre las landing pages y cómo usarlas bien en marketing digital:

Las landing pages son la clave para poder hacer crecer un negocio en un entorno digital, de nada sirve tener una página web muy bonita si esta no está conviertiendo a los visitantes en ventas para el negocio.

Es por eso que es muy importante aprender a crear unas buenas landing pages que incentiven a que el usuario tome acción y se registre o contacte con el negocio.

Ahora bien, una landing page puede ser muy buena, sin embargo, siempre es optimizable, podemos variar los textos, las imagenes e incluso la estructura, para ello me ayudo de herramientas como google analytics o smartlook.

Espero que este artículo sobre landing pages te haya gustado, recuerda que si te gustaría empezar a crear puertas de entrada para empezar a captar clientes potenciales, puedo ayudarte a hacerlo, simplemente contacta en el formulario y nos ponemos manos a la obra.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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