Como Hacer una Auditoría SEO Completa en un Sitio Web para mejorar el Posicionamiento y la UX (en 10 pasos)

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Bienvenido a este increíble y alucinante post sobre auditoría SEO, uno de los sevicios que proporcionamos en javiergordoweb.es a nuestros clientes.

Y posiblemente te estés preguntando una de estas dos cosas:

¿que es una auditoría seo o en qué consiste?

Y, ¿cómo se hace y porqué es algo necesario para mi negocio?

Bueno, a lo largo del artículo iremos viendo todo esto y el paso a paso para hacer tanto una auditoría seo por tu cuenta y de manera muy sencilla, como con herramientas avanzadas como semrush o ahrefs, que te permitirán hacer un trabajo más profundo.

Aún así, no te asustes, para la mayoría de los negocios y pymes, una auditoría seo se restringe en resolver una preguntra clave: ¿te están encontrando tus clientes potenciales?, y si es así, ¿tu enmbudo de conversión funciona bien?

Esto es algo clave ya que si, por ejemplo, te están encontrando personas que no te van a comprar, deberías cambiar el seo de tu página web, y si tu embudo de conversión no funciona bien, deberías de empezar con el CRO, algo de lo que hablaremos en otro post diferente.

Ahora, vamos con lo primero:

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.



¿Qué es una auditoría SEO y por qué es tan importante?

Un auditoría seo te permite encontrar patrones o problemas que puedas tener en tu posicionamiento en buscadores, sobretodo en google, y es importante porque si no estás bien posicionado estás automáticamente perdiendo clientela.

Y si tus clientes no te encuentran a ti, lo más probable es que encuentren tu competencia.

El SEO es una gran guerra oculta en internet, y para poder pelear bien, tenemos que entender sobretodo dos puntos clave: las intenciones de búsqueda de los usuarios, y como resolver esa intención de búsqueda con nuestro negocio.

Ventajas y competencias, y razones para auditar tu sitio web

Hay varias razones para pedir una auditoría SEO a una empresa  especialista en ello, y entre ellas destacamos:

  1. Consigue información oculta de tu competencia y entiende como puedes superarles.
  2. Observa sus estrategias de marketing que podrías empezar a implementar tú en tu negocio.
  3. Si no auditas tu sitio web regularmente, puedes perder oportunidades de crecimiento.
  4. Detectar problemas en la implementación y desarrollo de tu sitio web.
  5. Descubre nuevos pasos que podrías dar con tu estrategia de contenidos.
  6. Has experimentado una caída de tráfico orgánico y quieres descubrir el porqué.
  7. Una parte de tu estrategia de marketing consiste en auditar tu sitio web periódicamente.


Las herramientas de auditoría SEO que necesitas

Hay muchas herramientas para poder auditar tu sitio web, pero lo mejor es utizar las más efectivas y más rápidas, para detercar los puntos que te mostraré a continuación.

Estas son las herramientas que deberísa tener fijadas en tu barra de navegación:

  1. Herramienta de auditoría del sitio, como SEMrush o ahrefs
  2. Google Analytics
  3. Google Search Console
  4. Google Page Speed Insights
  5. Google Mobile Friendly
  6. Hotjar


Conceptos básicos de auditoría SEO: lo que debes comprobar al 100%

Para comenzar una auditoría SEO, debemos de comprobar ciertos aspectos básicos nada más comenzar, entre los que podemos destacar:

  1. Diseño de experiencia de usuario (o Diseño UX)
  2. Revisar la navegación web.
  3. Comprobar vista en el móvil.
  4. Asegurarse de que el sitemap es correcto
  5. Comprobar que la página usa ssl (https)
  6. Asegurar que la carga sea rápida (menos de 1-2 s)
  7. Asegurar la calidad del contenido.
  8. Comprobar si hay algún enlace roto
  9. Asegurar que no hay títulos iguales o páginas duplicadas
  10. Comprobar que las página están SEO-optimizadas con las palabras clave adecuadas

iremos pasando por todos estos puntos a lo largo del siguiente punto en el artículo:


Empezando con tu auditoría SEO (lo básico que debes mirar)

Supon que quieres conocer el estado de tu página y quieres saber si necesitas una auditoría o no, los puntos a continuación son muy fáciles de realizar, cualquier podria hacerlo con conocimientos básicos.

Veamos:

1. Comprueba tu diseño

Un buen diseño es muy importante para facilitar la navegabilidad del usuario.

Nadie (o muy pocas personas) van a confiar en un sitio web que parezca hecho en el año 1995. Actualmente diseños sencillos, minimalistas y con animaciones claras en los momentos apropiados son las ideales.

Además, la web no debe estar saturada de cosas inservibles, cada intención de búsqueda tiene una respuesta definida y debe motivar al usuario a leer la página o darle el servicio que necesita.

Algunos de los típicos problemas en diseño que me encuentro en diferentes páginas web son:

Ventanas Emergentes y anuncios intrusivos

¿No te ha pasado que navegas por internet y entras en una página donde no paran de salirte pop-ups de regístrate o anuncios por todos lados? ¿qué es lo que haces automáticamente? Salirte, ¿verdad?

Queremo una página que demuestre confianza, claridad, y sobretodo un buen servicio.

Texto ilegible

Los colores son importantes, pero también:

  • Un tamaño de letra adecuado (entre 14 y 20 px)
  • Una fuente legible, nada de cursivas raras o letras de manuscrito, es preferible la simpleza y la claridad.
  • Utiliza los espacios en blanco, da espacio entre los parrafos, y no apelotones todo en un mismo sitio
  • Y utiliza los contrastes, por ejemplo: blanco sobre negro, para resaltar lo que quieras.

Llamadas a la acción poco claras

Si tu intenció es que te contacten, debes ponerlo bien claro, en toda la página web, y sin cambiar a lo largo de esta.

Pero aún más importante es el ...

Copywriting

El copywriting te ayudará a mostrarle al usuario con palabras lo que quieres que haga, de manera persuasiva y atractiva para él, y se aplica en todo: textos de botones, parrafos, incluso títulos.

2. Revisa tu navegación

Quizás la navegación del sitio web sea una de las partes más importantes para poder tener una web que funcione bien a nivel de usabilidad.

Quieres que el usuario pueda acceder a todo el contenido desde la página principal, de tal forma que todo esté bien catalogado a través de las diferentes categorías, artículos y secciones de tu web.

Para ello se utilizan los llamados clusters de navegación.

3. Comprueba si es compatible con los dispositivos móviles

Una web que actualmente no se pueda ver, o utilizar correctamente en dispositivos móviles pierde muchísimos puntos, no solo en el posicionamiento y la usabilidad, sino también en el atractivo del negocio a nivel de usuario.

Adapta tu web a dispositivos móviles.

4. Revisa tu archivo robots.txt y sitemap.xml

Estos dos archivos son muy importantes para google y demás motores de búsqueda, ya que entrarán a tu sitio web para rastrear e indexar todas tus urls,

Si no están bien configurados puedes estar perdiendo tráfico sin darte cuenta

5. Verifica que estés usando HTTPs

Actualmente las webs requieren de un nivel de encriptación para asegurar la privacidad del usuario en la navegación, por ello las webs que operan en el protocolo http, están siendo penalizadas por google.

6. Comprueba que tu sitio carga rápido

Una carga rápida del sitio web es importante no solo para el posicionamiento sino para el usuario, el tiempo medio que un usuario va a estar esperando a qeu tu web cargue es de aproximadamente 1-2 segundos,

Si tu web tarda demasiado en cargar, debido al código, debido al wordpress mal optimizado, debido a las imagenes, el usuario abandonará rápidament tú página y se irá a la competencia.

7. Comprueba la “calidad” del contenido

El contenido debe estar solucionando una intención de búsqueda del usuario, de esta forma es como conseguirás posicionarte mejor en google, "resuelve la intención de búsqueda mejor que tu competencia"

8. Busca páginas y enlaces rotos

Uno de los problema que ocurren en las páginas webs con el paso de los años es que los enlaces que tienen van caducando, bien porque las páginas a las que redireccionas caducaron, o por que cambiaron la url y no hicieron una redirección.

Debes revisar si tienes enlaces rotos, porque eso provocaría que callera en posiciones en las serps de google (resultados en las búsquedas)

9. Comprueba si hay meta titles y meta descriptions únicos y atractivos en cada página

También existe la autocompetencia, si google no sabe que página mostrar de tu web en los resultados de búsqueda porque tienes 2 páginas iguales o con el mismo título podría penalizarte,

por ello, cada página debe resolver una intención de búsqueda bien definida.

10. Comprueba que las páginas estén optimizadas para las palabras clave correctas

Además, y por último, puedes comprobar si tienes en las páginas o entradas de blog las palabras clave correctas y sus deribadas para que google entienda de qué va la página y te la pueda posocionar


Pasos para realizar una Auditoría SEO avanzada

Hemos terminado de hacer una auditoría SEO sencilla en la página, si todo está ok, genial, tenemos nuestra web sana, pero podríamos hacer mucho más.

Podríamos auditar incluso la página web a nivel de negocio y competencia, vamos a ver qué pasos tenemos que dar para hacerlo:

Para hacer este trabajo, vamos a utilizar una herramienta de auditoria que se llama semrush

1. Compara tus posiciones y analiza a tus competidores

Esta parte sirver para comprobar quienes están por delante de ti a nivel general, o con palabras clave específicas, de tal forma que puedes ver que es lo que están haciendo para tomar acciones diferentes y superarles

2. Comprueba si hay versiones duplicadas de tu sitio indexadas en Google

Semrush puede mostrarte si tu sitio web está colocado en más dominios, por ejemplo, un problema muy típico es que tu sitio web esté tanto en "https://www.sitioweb.com", como en "https://sitioweb.com", esto google lo penaliza porque considera que hay un contenido que está duplicado.

3. Comprueba las URLs indexadas de tu sitio

También puedes comprobar cuantas urls tiene indexadas tu sitio web con una búsqueda sencilla en google, puedes poner site:https://sitioweb.com

4. Comprueba las acciones manuales

Asegurate de que tu sitio web cumple con las Directices para webmasters de google ya que te dará puntos para que tu web se posicione más fácilmente.

Si no cumples las directrices, google podría penalizarte, y si te penaliza tu sitio web se desindexará.

Para solicitar una reindexación tendrás que entrar aquí, una vez que hayas solucionado los problemas.

5. Analiza la velocidad de tu sitio

En 2018, google lanzó una actualización en la que da prioridad a que priorizará las webs rápidas, y en 2021, otra actualización sobre la experiencia del usuario.

para analizar la velocidad del sitio, puedes utilizar google page insights

6. Ten un buen diseño UX

Actualmente una de las mejores maneras de conseguir una experiencia de usuario optima es aplicar "Material Design", se trata de una serie de directrices de diseño que hacen que el usuario entienda e interprete mejor el comportamiento de la página.

Esta es la guía de Material Design.


7. Comprueba si hay problemas de compatibilidad con dispositivos móviles

Si de por sí, estás aplicando el diseño "Material Design", no deberías tener problemas e compatibilidad con móviles, además de que la mayoría de las plantillas de wordpress ya traen una compatibilidad con moviles,

Sin embargo, si tu web es antigua es posible que no sea compatible con el movil.


8. Analiza y resuelve más problemas de indexación

En ocasiones, y debido a la falta de automatización correcta, algunas páginas no se indexan en google, con lo cual es posible que nadie las visite, y esto se suele deber normalmente a dos factores:

  1. El Robots.txt está bloqueando la indexación
  2. La página no está en el sitemap.xml
  3. Y la página tampoco es accesible desde una navegación normal en la web

Verifica que todas las páginas de tu sitio web (salvo las privadas) estén bien indexadas por google.

9. Analiza la experiencia de usuario en tu sitio

Cuando el usuario entra en tu página, ¿qué siente? ¿encuentra lo que busca? ¿hay algun factor que puedas mejorar?

Esto puedes verlo analizando el comportamiento del usuario, por ejemplo, a través de aplicaciones como hotjar, que incluso puede grabar por donde meuve el ratón, que textos lee, que formularios rellena, etc.

10. Audita tu SEO on page

Asegurate de que utilizas bien todas las palabras clave y deribadas que pueda tener el artículo que estás escribiendo.

Por ello, debes hacer un estudio previo anterio para comprobar qué puedes escribir y escribirlo de forma inteligente para que al usuario no le parezca algo forzado.

Quick Wins de auditoría SEO

Genial!! Hemos hecho una pequeña auditoria para entender qué problemas podríamos tener en nuestro sitio web, ahora es momento de pasar a la acción y comenzar a resolver los problemas

11. Repara los enlaces internos rotos

Quizás, durante la auditoría hayas detecatado enlaces internos que estén rotos, o que vayan a webs fraudulentas, compradas, o cambiadas

Por ello, tienes que reparar estos enlaces, cambiar los textos, en definitiva actualizarlos para que funcionen correctamente.

12. Limpia tu Sitemap

Si tu sitemap tiene demasiadas urls que ya no existen, debes limpiarlo y actualizarlo, para que google pueda leerlo bien y navegar a gusto en tu sitio web.

13. Comprueba tus redireccionamientos

Cuando el sitio web va evolucionando y tenemos 1000 páginas diferentes, es normal que a veces cambiemos algunas urls, es por eso qeu debemos comprobar que nuestros redireccionamientos funcionan bien,

Y no solo eso, incluso los backlinks, por ejemplo, puede que alguien esté redireccionando desde otra web a un artículo que tú tienes, pero le cambiaste el enlace por X motivo, en este caso, debe haber un redireccionamiento 301 hacia la nueva página.

Auditoría del contenido de tu sitio

Buen trabajo!! ya has resuelto el tema de los enlaces internos, ahora, hay que resolver temas de contenido y enlaces externos

14. Comprueba si hay enlaces tóxicos de otras webs

Por ejemplo, hay webs que pueden mandarte un mal tráfico, y eso perjudica a tu página web, y puedes bloquearlo!

No todos los enlaces te ayudan a posicionarte. Si Google considera que un enlace es un intento de manipular tus posiciones en búsqueda, es una violación de sus Pautas para webmasters.

Para ello, debes hacer un test de "backlinks", que se hace a través de una aplicación como Semrush.

15. Encuentra y soluciona problemas de contenido duplicado

Recuerda, y ya lo he comentado varias veces, el contenido duplicado no le gusta a google.

Como se suele decir "inspirarse es bueno", pero "clonar es malo", entonces, si google detecata que has copiado contenido de otra página que ya estaba indexada, probablemente te penalice.

Por ejemplo, el contenido de esta página esta INSPIRADO en los artículos escritos por semrush y ahrefs:

Sin embargo, google no lo detecatará como dulicado porque no es un clon. ¿se entiende? Me estoy inspirando en ellos para crear un artículo completo.

16. Identifica las páginas de contenido pobre

Aquí hay que diferenciar dos cosas:

  1. Que una página tenga poco contenido de texto, no significa que sea pobre.
  2. Que una pagina no resuelva la intención de búsqueda, sí significa que tiene contenido pobre.

Es decir, lo que debes entender es que la página debe solucionar la intención de búsqueda del usuario, pero si la intención de búsqueda es un artículo corto, entonces eso es lo qeu tendría que aparecer.

17. Soluciona problemas con páginas huérfanas

Las páginas huérfanas son aquellas que existen en tu sitio pero no tienes enlaces desde ninguna otra página.

Seguro que puedes encontrar páginas que están en el sitemap, pero que no son accesibles via navegación desde ningún sitio de la web, esto genera un pequeño conflicto en google, y tiende a dejarlas olvidadas en la navegación.

18. Compara tu contenido con los resultados top de Google y analiza la intención del buscador

Una forma muy buena de crear contenido es haciendo la búsqueda de esa palabra clave y ver las páginas que están en la primera posición, por ejemplo, en mi caso yo me he fijado en los artículos de semrush y ahrefs, por que estában en la primera y segunda posición para las palabras claves "auditoría seo" y los he juntado en una sola página,

Ahora solo tengo que mejorar el contenido y resolver la intención de búsqueda mejor que ellos para superarles...

Bueno, en realidad no es tan fácil, y no puedo superar a mastodontes como ahrefs o semrush, y menos sin una buena retaila de backlinks,

Sin embargo, este artículo, sí me servirá para si alguien busca "auditoría seo en salamanca", por ejemplo, ya que soy el único que tiene un artículo sobre ello

19. Realizar una auditoría de backlinks

Los enlaces son y serán siempre un motor de posiconamiento, cuantos más enlaces de autoridad redirijan hacia tu sitio web, y más gente les haga click, mejor, (evidentemente hablamos de tráfico cualificado)

Por ello, puedes hacer una auditoría y comprobar quienes están redireccionando a tu sitio web gracias a semrush.

¿Cuáles son los siguientes pasos después de una auditoría SEO?

Una vez realizada toda la auditoría seo, debes entender algo importante: ¿hay que mejorarlo todo?

La respuesta es NO.

Muchos de los problemas de las páginas web, no son necesarios solucionarlos por que no están generando ningún retorno ni afectando al negocio,

Lo que más importa y  lo que hace un buen auditor es mostrarte exactamente que es lo que tienes que hacer para mejorar tu "SEO FUNNEL", es decir, el embudo de conversiones que se genera a través de las búsquedas de google de tus potenciales clientes, y es ahí donde hay que tocar, en lo que genera negocio para ti.

Conclusiones finales

Realizar una auditoría SEO, te ayudará a crear una estrategia sólida para crear un proyecto desde cero o el lanzamiento de un sitio web.

Sin embargo, es algo que deberás ir haciendo a lo largo de los próximos años para asegurarte d estar siempre por encima de tu competencia.

El SEO es lento, pero si lo trabajas bien, te dará unos resultados muy buenos de forma completamente pasiva, y te ayudará a encontrar y solucionar los problemas podrían darse en tu negocio digital.

Por supuesto, hay incluso más areas que se pueden auditar, pero en este artículo he tratado de, dentro de toda la expansión, ser conciso, claro y directo.

Espero que te sirva y veas el trabajo que hay detrás de todo esto para ayudarte a entender mucho mejor este tipo de servicio.

Recuerda que si quieres una auditoría SEO, puedes contactar aquí.

Nos vemos!

Javier

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