¿Qué es el marketing digital y por qué es importante para tu negocio?


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Cuando se trata de conseguir clientes y aumentar la facturación de un negocio, existen dos vías principales para hacerlo:

opción A) Marketing offline

opción B) Marketing digital (online)

En este artículo hablaremos de las principales ventajas que tiene crear una correcta estrategia de marketing digital para tu negocio a la hora de captar clientes y la consecuente automatización.

Definición y concepto del Marketing Digital, ¿por qué las empresas novatas se equivocan tanto?

Por norma general cuando se escucha la palabra "Marketing Digital", se hace referencia automáticamente a vender más con técnicas y estrategias normalmente poco éticas, debido a las malas practicas que realizan muchas empresas creando "publicidad engañosa con asteriscos al final", imágenes poco representativas del producto, e incluso frases de publicidad demasiado agresivas.

Sin embargo, el Marketing Digital, no tiene que ver con vender más, tiene que ver realmente con crear una relación duradera.

Bien utilizado el marketing digital te ayuda a

  • Crear una relación amistosa y de confianza con tus clientes y potenciales clientes.

  • Asegurarte de que las personas no se olvidan de ti fácilmente

  • Ser la solución única para un problema específico que resuelvas


Además de estas ventajas que consigues con un buen marketing digital, correctamente dirigido y una buena estrategia.

El marketing digital te permite hacer algo que la publicidad tradicional, o el marketing offline no y es impactar a personas que de otra forma jamás podrías llegar.

Gracias a la segmentación en las plataformas de redes sociales como instagram, facebook, youtube o google, podemos impactar a personas que por ejemplo,

  • Visitan páginas web específicas

  • Realizan determinadas búsquedas en google

  • o les gusta ver determinado contenido relacionado con tu negocio

Por ejemplo, si tienes una clínica dental y te gustaría que te conocieran en la ciudad por hacer implantes dentales, puedes:

  • Encontrar a personas que hayan visitado páginas de salud bucodental, como por ejemplo oralb.es

  • Llegar a audiencia que realiza búsquedas en google sobre cómo alinear sus dientes, como cuidar su dentadura o qué es un waterpick.

  • También puedes llegar a audiencias que siguen a youtubers dentistas como AvanceDental, con una audiencia potencial de 750.000 personas.

Como puedes observar, esto es mucho más potente que hacer buzoneo, donde al final las cartas terminan en la basura o nunca se llegan a abrir.

Y además, gracias al marketing digital, podemos almacenar los datos para posteriormente medir los resultados de nuestras campañas de marketing.

  • Podemos conocer el retorno exacto de nuestra inversión a 1 semana, 1 mes, e incluso 1 año vista. Lo que nos permite conocer mucho mejor nuestros márgenes de beneficio y evitar operar a ciegas.

  • También podemos determinar de forma precisa el presupuesto que invertimos diariamente en marketing digital cada año, sin necesidad de improvisar cada mes.

  • Y podemos automatizar la tareas de generación de contactos para nuestro negocio, así como la posterior fidelización, sin necesidad de que estemos nosotros pendientes, gracias a un programa que lo haga por nosotros.

Ventajas del marketing digital para los negocios locales vs el marketing offline

El marketing digital tiene una serie de ventajas para los negocios a las que no podrían acceder de otra forma.


Usado Marketing Digital Usando Marketing Offline
Alcance global

Segmentación de audiencia

Costos más bajos

Medición de resultados

Interacción y engagement

Personalización de mensajes

Mayor visibilidad y presencia en línea

Flexibilidad y adaptabilidad

  1. Alcance global: Si tienes un negocio que puede vender a todo el mundo, el marketing digital te permite alcanzar ese mundo y no limitarte solo a tu barrio. Por ejemplo, puedes crear un producto que sea apto para venderlo digital mente, como un curso online.

  2. Segmentación de audiencia: Gracias a la super segmentación, podemos llegar a personas de otra localidad o pueblos sin la necesidad de movernos de nuestra ubicación. Pero es más, podemos segmentar por edad, intereses, páginas que visita nuestro cliente potencial, etc.

  3. Costos más bajos: Cuando tenemos un marketing digital bien medido y optimizado, podemos ir bajando gradualmente los costes de la publicidad, para que de esta forma nos sea mucho más rentable, gracias a la inteligencia artificial de las plataformas.

  4. Medición de resultados: Una de las grandes ventajas del marketing digital es la capacidad de medir y analizar los resultados de las campañas. Podemos calcular fácilmente el ROI (Retorno de la Inversión) para poder controlar nuestros margenes de beneficios.

  5. Interacción y engagement: Para saber si nuestras estrategias están siendo efectivas, tenemos la oportunidad de tener una comunicación biderecional con nuestros potenciales clientes, de forma rápida podemos saber si gusta lo que hacemos o tenemos que modificar nuestra estrategia.

  6. Personalización de mensajes: Esta es una de las grandes ventajas del marketing digital: poder llevar el mensaje adecuado en el momento adecuado al cliente adecuado.

  7. Mayor visibilidad y presencia en línea: Podemos utilziar estrategias de posicionamiento en google gracias al SEO (Search Engine Optimization) y otras estrategias. de tal forma que no tengamos que depender siempre de la publicidad para tener presencia.

  8. Flexibilidad y adaptabilidad: Cuando necesitas hacer un cambio en tus campañas porque tienes una idea que podría funcionar mejor que la anterior, puedes hacerlo instantáneamente, e incluso adaptarte a las circunstancias. Por ejemplo, si un día llueve o te quieres coger el día libre, puedes parar la campaña de publicidad.



Elementos clave del marketing digital

Para tener un marketing digital efectivo es muy importante que todos los componentes estén correctamente conectados entre ellos y realicen un mensaje congruente.

Para ello debemos tener en cuenta los siguientes elementos calve del marketing digital:

1. El sitio web:

El sitio web debe estar optimizado para tu negocio, ya sea una tienda online, una clínica de medicina estética, o gimnasio.

Tu sitio es el centro de todas las operaciones, no es ni instagram, ni youtube, ni cualquier red social, es tu web, ya que es donde se mostrará la información de tus productos o servicios, donde el cliente realizará las compras o se suscribirá a tu negocio.

Una web bien diseñada, sencilla, fácil de usar y rápida para el usuario puede mejorar enormemente la calidad de los clientes que recibe tu negocio.

2. SEO (Search Engine Optimization)


El seo es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para mejorar la visibilidad en el ranking de búsquedas de google (las SERPS).

Al optimizar los contenidos de tu web para palabras clave de búsqueda, la estructura del sitio, el etiquetado y los links que llevan tráfico a tu web, puedes aumentar enormemente la visibilidad de forma pasiva y conseguir un mayor tráfico orgánico (gente que te encuentra sin necesidad de ver tu publicidad).

3. Redes sociales


Las redes sociales desempeñan un papel de atracción dentro del marketing digital, pero nunca (o casi nunca) deben ser utilizadas para vender directamente, ya que para ello tendremos la web y nuestro funnel de ventas.

Las redes son un lugar donde conectar con tus potenciales clientes, mostrar lo que haces y tu día a día, así como información relevante que les puede ayudar a confiar en tu marca más fácilmente, e incluso mantenerles al tanto de ti.

Una marca bien posicionada no necesita tener miles y millones de seguidores, ni tampoco es necesario publicar todos los días. De hecho algunos negocios utilizan las redes como carta de presentación o de "más información" para ayudar a que sus potenciales clientes confien más en la marca después de haberles impactado con una publicidad, pero si es bueno mantener un nivel mínimo de actividad semanal.

4. Contenidos


El contenido relevante y de calidad que crees tanto en tus redes sociales (instagram, youtube, etc) como en tu web, es lo más importante de todo.

Al fin y al cabo, tanto las redes sociales como tu web, son en realidad diferentes sistemas de gestión de contenidos, por eso debemos de tener una buena planificación y estructura para crear un mensaje que atraiga a nuestro cliente potencial.

Hay diferentes tipos d econtenidos que se pueden crear: artículos en un blog (como el que estás leyendo), infografías, videos, e-books, podcast, etc.

El contenido más útil y atractivo ayuda a atraer y retener clientes potenciales, aumentando la autoridad de la marca.

5. Email marketing


El email marketing es el uso del correo electrónico para enviar emails masivos a tu audiencia.

Sin embargo, no debe ser confundido con "propaganda barata".

Una correcta estrategia de email marketing puede hacer que tu audiencia te ame para siempre porque sienten que te preocupas por ellos y que les mantienes informado de lo que haces, o pueden odiarte si solo les mandas publicidad de tus productos.

Cuando tu audiencia se pone contenta al recibir un email tuyo, es cuando puedes aumentar enormemente las ventas de tu negocio.

6. Campañas de publicidad online

Hay diferentes tipos de campañas que se pueden realizar: campañs de branding, de conversión, de venta, de retargeting...

Cada una tiene su objetivo y para ello se utilizan diferentes tipos de anuncios. Pueden ser anuncios de búsqueda, creatividades, anuncios de interacción en redes sociales, videos, etc.

Estas estrategias permiten a las empresas llegar a audiencias específicas, aumentar la visibilidad de la marca y generar confianza en el posible comprador.

7. Análitica web

 

La analítica web es lo que nos permite hacer seguimiento de nuestras acciones, nos permite analizar los datos relacionados con el comportamiento de los visitantes de nuestras campañas de publicidad, como interactuan los usuarios con nuestra web, etc.

Afortunadamente, Google Analytics nos brinda toda esta información en tiempo real y de manera gratuita, lo que nos ayuda a tomar decisiones informadas y a optimizar mejor nuestras estrategias de marketing.

Estrategias efectivas de marketing digital

Existen cientos de estrategias en marketing digital, y a continuación te expongo las 5 más efectivas que de todas las que conozco:


1. Inbound Marketing

El inbound marketing se centra en atraer a los clientes potenciales a través de contenido relevante y útil.

Esta estrategia se basa en crear contenido de calidad, optimizando el SEO y compartiendo el contenido a través de canales de publicidad (como las redes sociales).

El objetivo es generar interés y confianza en los clientes potenciales a medida que avanzan en el proceso de compra.

El inbound marketing es efectivo cuando se crea contenido de calidad y no contenido "por cumplir", cuando realmente creas un contenido que sabes que va a ayudar a tu potencial cliente a avanzar y le instruye en cómo resolver sus necesidades.

Por ejemplo, la creación de este artículo forma parte de una estrategia de Inbound Marketing enfocado en emprendedores que quieren mejorar su marketing digital.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se centra en la creación y distribución de contenido privado, pero muy valioso para la audiencia.

Son contenidos que resuelven problemas específicos a los potenciales clientes brindándoles la información que necesitan a cambio de su contacto (email o teléfono), lo que permite a la empresa ponerse en contacto con este cliente para ofrecerle sus productos o servicios.

Algunos de los contenidos más frecuentes en marketing de contenidos suelen ser: e-books, webinars, o una suscripción a una newsletter de novedades.

El objetivo es educar, entretener e informar a los usuarios, estableciendo una relación bidireccional y posicionando a la empresa como una autoridad en el nicho en cuestión.

De esta forma, es la empresa, y no el usuario, la que envia los contenidos directamente al usuario, sin que este tenga que buscarlos en google.

3. Marketing de influencia

El marketing de influencia (o influencers marketing) implica colaborar con personas influyentes del sector para promocionar los productos o servicios del negocio.

Los influencers cuentan con una audiencia fiel de seguidores que tienen a confiar en su opinión y crear con ellos una recomendación real y sincera, ayuda a que la marca se posicione rápidamente en el nicho y les permite llegar a un público de clientes potenciales rápidamente.

4. Publicidad online

La publicidad online se refiere a la promoción de productos o servicios a través de anuncios de pago en internet, ya sea google ads o facebook ads, que son las 2 plataformas principales de publicidad masiva.

Estos anuncios pueden crearse siguiendo diferentes estrategias, como anuncios de búsqueda, anuncios de entretenimiento en redes sociales, o creatividades.

Lo bueno de esta estrategia es que podemos llegar a audiencias muy específicas, por ejemplo, varones de 30 a 40 años que vivan en la provincia de Salamanca y estén interesados en el ciclismo.

Este anuncio permitirá que el negocio consiga el contacto de esta persona para comenzar una relación.

5. Social media marketing

El social media marketing se enfoca en el uso de las redes sociales para promover una marca o interactuar con la audiencia y así aumentar la visibilidad.

Por ejemplo, puedes hacer crecer tu marca de instagram, y crear sorteos de tus productos 1 vez al mes para aumentar la cantidad de personas que te conocen, generando viralidad.

Además, luego puedes impactar a esta audiencia con un anuncio de tu producto o servicio, y como ya has generado una confianza previa, la probabilidad de compra aumenta enormemente.

Estadísticas y ejemplos de éxito en el marketing digital

Aquí hay algunos datos y estadísticas relevantes que respaldan la importancia y el impacto positivo del marketing digital en un negocio:

1. Crecimiento del comercio electrónico

Según el portal Statista, las ventas online minoristas superan ya la cuota de mercado del 20%, y se estima que en 2026 sea de un 24%, es decir, a partir de 2026, 1 de cada 4 productos que vendas en tu negocio, lo harás de manera digital, a través de tu página web.


2. Uso de dispositivos móviles

Además, el uso del dispositivo móvil también sigue en aumento. Actualmente, más del 59% de las veces que se accede a internet se hace a través de un dispositivo movil, lo que es un indicador de que tu web necesita estar adaptad a moviles.


3. Efectividad del marketing de contenidos.

Según el portal HubSpot, las empresas que publican más de 16 artículos en su blog al mes, consiguen 3.5 veces más tráfico y x4.5 veces más clientes potenciales que las empresas que publican entre 0 y 4 veces al mes.

Esto demuestra la importancia de hacer marketing de contenidos cada 2 ó 3 días para hacer que tu empresa siga creciendo y no se estanque o no le adelante tu competencia.

De hecho, ya las empresas se están poniendo la pilas:


4. Retorno de inversión (ROI) dle email marketing

Según un estudio creado por la Asociación de Marketing Directo (DMA), el email marketing tiene un promedio de retorno de inversión de hasta 45$ por cada dolar gastado en publicidad.

Esta alta tasa de retorno demuestra la efectividad y la rentabilidad de crear una correcta estrategia de email marketing para tu empresa, y nos demuestra que sí, enviar emails, es bueno, y no debemos tener miedo de ello.

Ahora, veamos algunos ejemplos reales de empresas que han logrado éxito a través del marketing digital:

1. Airbnb


Todos conocemos lo que es Airbnb, una plataforma en donde los particulares alquilan las habitaciones de sus casas y hasta su casas completas a cambio de un dinero.

Arbnb ha utilizado estrategias de marketing digital para posicionarse como una alternativa a los hoteles tradicionales.

A través del uso efectivo de contenido, redes sociales y publicidad online, ha conseguido que millones de usuarios conozcan esta posible solución para sus vacaciones o viajes de negocios, lo que ha cambiado completamente la forma en la que las personas buscan y reservan alojamiento a día de hoy.

2. Glovo


Glovo es una plataforma de entrega a domicilio que ha experimentado un rápido crecimiento en España y en otros países.

Utiliza el marketing digital para promocionar sus servicios a través de anuncios en línea, campañas en redes sociales y colaboraciones con influencers locales.

Su enfoque creativo y estratégico ha ayudado a aumentar su visibilidad y a captar la atención de nuevos usuarios.

3. Hawkers:


Hawkers es una empresa de gafas de sol que ha utilizado el marketing digital como uno de los pilares de su estrategia de crecimiento.

Han invertido en publicidad en línea, especialmente en redes sociales como Instagram y Facebook, para llegar a su público objetivo y generar ventas con anuncios en donde le ponían gafas a un animal.

Su mensaje totalmente disruptivo en comparación con sus competidores y su marketing de influencia, colaborando con personalidades reconocidas en redes sociales, ha sido fundamental para su éxito.

4. Impress


Impress es una marca dental que se ha destacado en el mercado a través del marketing digital.

Todos conocemos su producto estrella, "ortodoncia impress".

Impress ha utilizado estrategias de marketing y anuncios disruptivos para llegar a su público objetivo y generar conciencia sobre sus productos.

Estos ejemplos destacan cómo el marketing digital ha sido fundamental para el éxito de estas empresas al permitirles alcanzar a su audiencia objetivo, generar reconocimiento de marca y promover el crecimiento empresarial.

Cómo implementar el marketing digital en tu negocio

Por supuesto, es posible que tú aún no estés al nivel de Airbnb, Hawkers o Impress, y tengas que empezar desde abajo para construir tu marca a nivel digital.

Así que, ¿por dónde puedes empezar tu estrategia marketing digital?

1. Define una estrategia sólida.

Antes de comenzar a crear campañas de anuncios o a escribir en tu blog, es importante saber hacia donde queremos dirigirnos y para ello debes establecer una estrategia sólida.

Primero define objetivos realistas, como por ejemplo: cuantas visitas quieres que tenga tu blog al cabo de un año, cuantos clientes te gustaría captar, o si ves esto complicado, puedes empezar diciendo, cuantos artículos quieres escribir cada mes y el tipo de contenido.

Hazte preguntas como ¿cuántas ventas quieres conseguir en los próximos 6 meses?, ¿quieres ventas o aumentar la conciencia del público objetivo?, ¿te interesa trabajar tu branding?

Establece metas claras para los próximos 6 a 12 meses antes de comenzar con una estrategia de marketing digital.

Muchos empresarios cometen el error de creer que una estrategia de marketing digital es solo de cara a 2 semanas o 1 semana, y es un grave error porque el mayor retorno se consigue cuando te planificas con meses de antelación.

2. Identifica a tu público objetivo:

Es muy importante comprender a quién quieres dirigir tu mensaje para que este esté adaptado a los canales e incluso al tono que debes utilizar.

Por eso, te animo a investigar a fondo a tu público objetivo, ¿cuáles son sus características demográficas? ¿Qué intereses y comportamientos tiene online? ¿Qué sitios visita? etc.

Personalizar el mensaje y hacer un mensaje disruptivo que te diferencie de tu competencia te ayudará a llamarle la atención.

Recuerda que el marketing digital te brinda la capacidad de llegar a audiencias específicas y es algo que debes aprovechar para poder diferenciarte de tu competencia.

3. Crea una presencia online fuerte

Tu presencia online es el resultado de tus esfuerzos en marketing digital

Primero debes comenzar creando un sitio web profesional y atractivo que refleje la identidad de tu marca y sea agradable de visitar y de utilizar para tus potenciales clientes.

Asegúrate de que sea fácil de navegar y esté optimizado para dispositivos móviles, pues ya hemos visto que más de un 60% de usuarios usarán el móvil para acceder a tu web.

Además, debes establecer también perfiles en redes sociales relevantes para tu nicho. Por ejemplo, si eres una clínica de medicina estética, te interesará a fondo trabajar instagram y youtube, mucho más que linkedin.

4. Utiliza el poder del contenido atractivo.

Como he explicado antes, el marketing de contenido es una estrategia muy poderosa para atraer, informar y convertir a tus potenciales clientes.

Debes crear un contenido que sea realmente relevante y valioso que solucione los problemas y las necesidades de tu público objetivo según segun la fase del customer journey en la que se encuentren.

Esto puede incluir crear publicaciones en un blog, videos, tutoriales, guias descargables, infografías y todo lo que se te ocurra.

Y no tengas miedo de mostrar tu experiencia y establecerte como lider e pensamiento en tu nicho.

5. Optimiza tu contenido para los motores de búsqueda (SEO):

El SEO es muy importante para un negocio, ya que es lo que te permite crecer de manera orgánica mientras los usuarios buscan sus problemas.

Debes utilizar palabras clave relevantes en los títulos y descripciones, así como el contenido.

Además, te animo a crear una estrategia de construccion de enlaces, lo que ayuda a posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Eso sí, debes tener en cuenta que el SEO requiere de tiempo y paciencia, pero puede generar un flujo constante de tráfico orgánico a lo largo del tiempo.

6. Mide y analiza tus resultados

No intentes mejorar algo que no has medido antes.

Muchos negocios se ponen a cambiar cosas como colores, banners, imagenes, cuando aún ni si quiera están recibiendo visitas.

En tu negocio, página web, o redes sociales, habrá muchas cosas que podrás hacer, pero tienes un tiempo limitado y por eso debes comprobar qué cambiar y los resultados que vas a conseguir con ese cambio gracias a las estadísticas.

Por eso, puedes establecer informes periódicos para evaluar tu progreso y realizar ajustes en tus estrategias según tus resultados.

Conclusión sobre qué es el marketing y porqué es importante para tu negocio

Como hemos visto a lo largo de todo el artículo, el marketing digital es clave para un negocio local.

Tener una estrategia de marketing digital enfocada en diferentes áreas de atracción de clientes potenciales ayuda a la estabilidad del negocio, e incluso a aumentar el ticket medio de cada cliente.

Además, conforme pasa el tiempo, el usuario cada vez es más consciente de que si una empresa no se encuentra online, simplemente no existe o hace mal su trabajo.

Si quieres comenzar con tu estrategia de marketing digital o te gustaría tener una consultoría puedes contactar conmigo en el formulario.

Si quieres tener éxito con tu negocio a nivel digital, hablemos y te explicaré todo mucho mejor para tu caso particular.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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