Cómo medir la efectividad de tus campañas de marketing digital


image top

La medición de la efectividad de tus campañas de marketing digital es una pieza clave para triunfar en el mundo online. Imagínate esto como el GPS de tu negocio: te muestra qué está funcionando bien y qué necesita ajustes.

Conocer las variables y sus margenes de mejora te permite tener a tu disposición una brújula para siempre orientar tus campañas en la dirección correcta y así lograr mejores resultados.

En este artículo te hablaré de como yo interpreto los diferentes indicadores clave sobre el rendimiento (KPI's = Key Performance Indicators) que necesitas controlar.

¿Cómo yo mido la efectividad de una campaña de marketing digital?

Para medir la efectividad de mis campañas de marketing digital, suelo seguir estos pasos:

  1. Primero establezco objetivos que quiero alcanzar, puede que en una campaña sea alcance, en otra leads, y en otra ventas. Definir estos objetivos es muy importante para saber cuando parar y hacer otra prueba.

  2. Identifico los indicadores del rendimiento (KPI's), para cada campaña específica.

    • Por ejemplo, si mi objetivo es el alcance, mi KPI principal se compondrá por la cantidad de personas que llegaron a ver mi publicación dividido por el coste de la campaña. Esto me da un alcance estimado por € invertido. Así, puedo definir que mi objetivo es conseguir 10.000 de alcance por cada euro que invierto para que la campaña sea rentable.

    • O si lo que quiero son leads, mi KPI puede ser el coste de la campaña dividido por la cantidad de leads generados. Dando como resultado el Coste por lead. De esta forma podría definir que el coste por lead no debe superar los 2€/lead para que la campaña sea rentable.

  3. Una vez identificado el KPI principal, comienzo a analizar todos los sub-kpis que provocan el aumento o la disminución del valor que he fijado como bueno. Por ejemplo, para el caso de la generación de leads, el coste por lead se verá afectado si:

    • sube o baja el CTR (Click Through Rate).

    • sube o baja el alcance.

    • suben o bajan los registros en la web.

  4. Realizo seguimiento regular y diario de los resultados que voy obteniendo para realizar los ajustes necesarios. Por ejemplo,

    • Si baja el CTR, entonces me doy cuenta de que el anuncio está dejando de funcionar, posiblemente la audiencia esté cansada de verlo, con lo que lo puedo cambiar por otro diferente. Swapear anuncios es una estrategia efectiva para evitar que la audiencia se canse de siempre ver el mismo.

    • Si baja el alcance, quizás es por que ya he quemado todo el público que había segmentado previamente, por lo que tendré que cambiar la segmentación o iniciar una nueva campaña.

    • Si la cantidad de registros en la web no es lo suficientemente alta, probablemente sea porque el diseño y el copywriting de la página no es el adecuado para el público al que estoy dirigiendo la campaña.

  5. Para poder optimizar la campaña, utilizo los test A/B. Estos son test con condiciones controladas que te permiten comprobar qué anuncio, landing, o segmentación funciona mejor y genera más resultados en base a tus objetivos. Por ejemplo:

    • Podría hacer un test A/B de anuncios para comprobar cual es el que más CTR está generando en los usuarios, y cuando terminara el test, dejar solo activo el anuncio que mejor funcionó.

    • O podría crear 2 landings con diseños y textos diferentes, y enviar a los usuarios aleatoriamente a 1 de ellas para comprobar cuál es la que más convierte.

  6. Una vez que he terminado los test y sé lo que mejor funciona, entonces es cuando aumento el presupuesto y hago explotar la campaña para alcanzar a la mayor cantidad de público posible.

  7. Cuando la campaña termina, realizo un informe resumen de lo que mejor ha funcionado para utilizarlo en las próximas campañas que realice con la misma temática.

Como puedes observar la creación y optimización de una campaña requiere de un trabajo constante y creativo para poder conseguir los mejores resultados. ¡Y además! Siempre está el handicap de que cuando vuelves a anunciarte el mercado podría haber cambiado y los datos no ser los mismos, con lo que siempre tienes que volver a probar y a optimizar.

Protip: Lo más efectivo para crear una campaña que me ha dado la experiencia, es utilizar correctamente la empatía con la persona que está viendo tu anuncio, adentrarte en su mente y mostrarle algo que realmente resuene con el. Este es un gran trabajo creativo de investigación y de optimización.

Tipos de métricas para medir la efectividad de tus campañas de marketing digital

Para que puedas hacerte una idea general de las diferentes métricas que puedes observar en tus campañas, he creado esta sencilla tabla que las categoriza casi todas:

Categoría Métricas
Tráfico web Número total de visitantes, páginas vistas, tasa de rebote, tiempo promedio en el sitio.
Conversiones Tasa de conversión, valor medio de las transacciones, costo de adquisición de clientes.
Interacciones en RRSS Número de seguidores, interacciones (me gusta, comentarios, compartidos), alcance.
Email marketing Tasa de apertura, tasa de clics, tasa de rebote, suscriptores nuevos.
SEO Posicionamiento en los motores de búsqueda (ranking de palabras clave), tráfico orgánico, backlinks.
Publicidad online CTR (tasa de clics), impresiones, coste por clic (CPC), ROAS (retorno de la inversión en publicidad).

Cómo establecer un punto de referencia para una métrica que hemos fijado como principal.

La verdad es que me encantaría decirte un valor estimado y correcto para una métrica en particular, pero depende enormemente del nicho en el que nos encontremos.

Por ejemplo, para un nicho particular un CTR de un anuncio podría ser de 2% y sería muy bueno, pero para otro nicho diferente, un CTR de un 5% podría ser muy malo.

De la misma manera, un coste de adquisición de cliente de 20€ para un negocio podría ser una ruina, pero para otro, una gozada.

Todo depende del negocio en particular.

La manera ideal para poder establecer un punto de referencia para tu marca es realizar miles de pruebas en un nicho específico con campañas que hayan sido rentables, pero esto es algo inviable, ya que necesitaríamos todos los datos de miles de campañas realizadas que no tenemos.

Por eso, la mejor forma de conseguir un punto de referencia es crear tu primera campaña y estar optimizándola a lo largo de 12 meses.

De esta forma, comprobarás como llega un momento en el que por mucho que optimices más y más las campañas de tu negocio, no puedes aumentar el CTR, ni las conversiones a registro en la página, ni el alcance, ni nada... Has llegado a tu tope.

No obstante, para poder saciarnos la curiosidad y hacernos una idea del valor medio de los kpis más importantes, le he preguntado a chatgtp a ver que me decía y este ha sido el resultado:

Nicho Tasa de Clics (CTR) Tasa de Conversión Costo por Lead (CPL)
Cirugía Estética 2.5% 15% 30 €
Ortodoncia 3% 12% 25 €
Injerto Capilar 2.2% 10% 40 €
Nutrición y Dietética 2.8% 18% 20 €
Entrenamiento Personal 2.6% 14% 35 €
Marketing Digital 2.3% 20% 15 €

Protip: no te fies de los datos de arriba, pues cada negocio individual tiene su propia tasa de clicks, tasa de conversión y coste por lead. Que dependerán de la estrategia de publicidad que realicemos.

Herramientas para medir y analizar los resultados de tus campañas

Dentro de las campañas de publicidad podemos medir todos estos datos gracias a las herramientas de medición y análisis que nos proporcionan las propias plataformas publicitarias, así como herramientas externas a las que conectemos.

A continuación te pongo algunas de las más utilizadas para que puedas conocerlas:

google analytics
Google Analytics

Esta herramienta te proporciona información detallada sobre el tráfico de tu sitio web, las conversiones, el comportamiento del usuario y muchas otras métricas importantes. Utilízala para evaluar el rendimiento de tus campañas, identificar patrones y oportunidades de mejora.

facebook
Facebook Insights

Si estás utilizando Facebook Ads, Facebook Insights te brinda datos valiosos sobre el rendimiento de tus anuncios, el alcance, la participación y la demografía de tu audiencia. Utiliza esta información para optimizar tus anuncios y segmentar mejor a tu público objetivo.

hotsuite
Hootsuite

Esta plataforma te permite gestionar y analizar tus redes sociales en un solo lugar. Utilízala para realizar un seguimiento de las interacciones, el crecimiento de seguidores y la eficacia de tus publicaciones.

semrush
Semrush

Si te interesa el análisis de palabras clave, la investigación de la competencia y el seguimiento de tu posicionamiento en google, Semrush es una herramienta muy útil. Utilízala para tus campañas de optimización SEO.

¿Cómo puedes aprender rápidamente a utilizar este tipo de plataformas de análisis de datos?

Estas herramientas de análisis de datos pueden resultar complejas de utilizar al inicio, pero una vez te familiarizas con ellas son lo mejor que te pueden ofrecer para poder optimizar tus campañas de marketing digital.

Así que aquí te doy algunos consejos para que puedas aprender a utilizarlas rápidamente:

Interpretación de los resultados y toma de decisiones

Una vez que hayas recopilado los datos de tus métricas y KPIs, es muy importante interpretarlos correctamente y tomar buenas decisiones para ajustar la campaña.

Aquí te dejo los pasos que yo sigo para tomar estas decisiones:

1. Analizo el contexto de la campaña

Tengo que compara los resultados que obtengo con anteriores resultados y otras campañas para poder encontrar la tendencia o el patrón que se está siguiendo.

Si el patrón es positivo, entonces no toco nada, y dejo que siga funcionando. Esto es porque las campañas tienen a optimizarse ellas solas con el algoritmo de la propia plataforma, por tanto si ya está funcionando lo mejor es no tocar nada y dejar que siga funcionando.

Sin embargo, si la campaña no está funcionando bien, pero lleva poco tiempo, lo mejor es dejarla estar un par de días para ver si se regula sola.

Con la experiencia y el hacer muchas campañas, nos daremos cuenta de cuando es fallo nuestro y cuando no.

Protip: la ley que hay que priorizar cuando está una campaña funcionando o lleva poco tiempo es NO TOQUES NADA.

2. Identifico puntos fuertes y débiles de la campaña:

Antes de hacer ningún cambio, hay que identificar qué puntos están funcionando bien y cuales están funcionando mal.

Por ejemplo, es posible que para una campaña de facebook ads, tu anuncio esté teniendo muchísimos clicks, pero que luego la landing no esté generando registros.

3. Encuentro la verdadera causa del problema

Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo del punto anterior, si el anuncio está teniendo muchos clicks pero la landing no convierte, puede que se estén dando uno de estos problemas:

  • Opción A) que el anuncio fuese muy click bait y la landing no cumpliera con la promesa.

  • Opción B) que la landing estuviera mal maquetada o no funcionase bien.

  • Opción C) que estuvieses atacando a un público erróneo

En este punto entra en juego la experiencia y el conocimiento de encargado de la campaña para poder identificar el verdadero problema.

4. Realizo los ajustes y las optimizaciones oportunas

Una vez he encontrado el problema realizo los cambios oportunos en la campaña y vuelvo a medir los resultados.

Eso sí, tengo siempre en cuenta el primer resultado, para compararlo con los posteriores, de esta forma me aseguro de que todos los cambios que hagan sean beneficiosos.

Por ejemplo, si la causa del problema es que el anuncio es demasiado clickbait y la landing no cumple con la promesa, tengo que cambiar el anuncio.

Pero pongamos que tras los cambios se da la siguiente bajada en el ctr y subida en las conversiones de la landing, ¿ha sido efectivo el cambio que hemos realizado?


Alcance
CTR
Conversiones Landing
Resultados:
Campaña Inicial
1000
7%
10%
7
Tras los cambios
1000
2%
50%
10

Probablemente el cambio no se note hasta pasados unos meses cuando acumulemos más datos

A simple vista parece que la campaña haya mejorado un poco, porque se han creado más resultados, pero con la configuración inicial más gente nos estaba haciendo click, es decir teníamos más "posibles interesados" a los que podríamos enviar después un anuncio de retargeting para ayudarles a registrarse.

Sin embargo, tras los cambios estamos alcanzando a menos gente, aunque sí son más comprometidos en la compra.

Protip: El truco es encontrar el equilibrio entre todos los KPIs de tal forma que la rentabilidad se máxima a corto, medio y largo plazo.

5. Realizo experimentos de bajo presupuesto.

Para poder acelerar mis aprendizajes con un negocio, trato de realizar cuantas más pruebas posibles con el mínimo presupuesto para conseguir este tipo de datos, y así poder conocer mejor este tipo de datos y poder crear una buena referencia para las campañas grandes.

6. Defino metas y objetivos claros para las campañas grandes.

Cuando ya conozco los números más óptimos para las campañas que creo, defino la expectativa de la campaña.

Por ejemplo, para una campaña en facebook ads de captación de leads. Si sé que los valores óptimos para que al negocio le salga rentable la inversión es de un ctr de 3%, y un %conversión de un 30%, optimizo todos los esfuerzos para llegar a esos números específicos, y no más.

Protip: usualmente en las campañas de marketing, conseguir un ctr alto (muy clickbait) baja el ratio de conversion de la landing.

7. Comunico los resultados y colaboro estrechamente con el negocio

Para que una campaña sea altamente efectiva no basta con que yo haga todas las configuraciones oportunas. También es importante llevar todos mis aprendizajes al negocio para facilitar la retroalimentación futura y trabajar en equipo.

De esta forma consigo perspectivas adicionales y todos enriquecemos el proceso de toma de decisiones.

Conclusión sobre cómo medir la efectividad de tus campañas de marketing digital

En mi experiencia en la creación de campañas publicitarias he adquirido un enfoque muy estratégico que puede marcar la diferencia en el éxito de tu negocio. No pierdas la oportunidad de destacarte entre la competencia y llegar a tu público de manera efectiva y ética.

Así que ahora que conoces como podemos llegar a medir la efectividad de las campañas y todo los factores que entran en juego para optimizarla, te das cuenta que la clave del éxito no es la suerte, sino la experiencia.

Y si quieres contar con mi experiencia para realizar tu próxima campaña, te animo a dejarme tus datos en el formulario de contacto y crearé una estrategia personalizada y creativa para ti, con la que conseguirás generar unos muy buenos resultados a corto, medio y largo plazo.

¡Juntos, podemos hacer que tu marca brille y alcance nuevas alturas!

Gracias por leer mi blog!

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

¿Quieres que cree tu nueva campaña de marketing digital para tu negocio?

0/1000

Tus datos están protegidos.

Te informo que los datos que de carácter personal que proporcionas serán tratados por Javier Gordo López-Chaves como responsable de esta web. La finalidad es para enviarte sólo mis publicaciones, noticias, vídeos, cursos y mis promociones.. Tu legitimación se realiza a través de tu consentimiento. Debes saber que los datos que me facilitas estarán ubicados en mi servidor de hosting administrado por OVH HISPANO y protegido con seguridad SSL. Podrás ejercer tus derechos acceso, rectificación, limitación y surprimir los datos en hola@javiergordoweb.es con asunto ELIMINAR DATOS. Para más información consulta mi política de privacidad.

Ahora unas cuantas preguntas frecuentes que los emprendedores se hacen sobre cómo medir la efectividad de tus campañas

La inversión mínima requerida puede variar según tus necesidades y objetivos. Adaptaremos nuestras estrategias a tu presupuesto para maximizar los resultados. No obstante, si es la primera campaña que realizas, empezar con 100-200€ es lo ideal.

Los resultados pueden variar, pero en general, podrás ver resultados tangibles en menos de una o dos semanas. Sin embargo, el éxito sostenible requiere tiempo y ajustes continuos.

Facebook Ads se enfoca en la segmentación basada en intereses y comportamientos de los usuarios, mientras que Google Ads se basa en palabras clave y búsquedas en línea.

La segmentación demográfica más efectiva puede variar según tu nicho y oferta. Antes de hacer la campaña, realizaré un análisis exhaustivo de tu audiencia y te proporcionaré una estrategia de segmentación personalizada que se adapte a tus necesidades.

El retorno de inversión (ROI) promedio puede variar según múltiples factores, como el nicho, la calidad de las campañas y la estrategia utilizada. Sin embargo, siempre me esfuerzo para maximizar tu ROI y obtener los mejores resultados posibles. Mi objetivo mínimo es multiplicar x3-x5 tu inversión a corto plazo. (A largo plazo el retorno sería mayor)

Simplemente rellena el formulario y pregúntamelas personalmente :)

Más artículos que también pueden interesarte:

Como ya sabes uso cookies, igual que todo el mundo para mejorar tu experiencia en la web. Deshazte de este infernal mensaje. Más Información