Cómo hacer publicidad en redes sociales: consejos y trucos de mi experiencia


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La publicidad en redes sociales es un arma de doble filo, ya que bien hecha puede atraerte muchísimos potenciales clientes e incluso multiplicar tu alcance más del que esperabas, pero...

Si se hace mal, puede suponer la ruina del negocio por varios meses.

Es por eso que en este artículo quiero resumirte los consejos y trucos que le habrían servido enormemente a mi yo del pasado cuando comencé a hacer publicidad en redes sociales.

Tipos de publicidad en redes sociales

En las redes sociales podemos hacer muchísimos tipos diferentes de anuncios, pero todos ellos podemos agruparlos en 5 tipos bien diferenciados:

1. Anuncios promocionales puros

Este tipo de anuncios se centran en ofrecer un producto directamente a la audiencia, a través de un descuento, promoción especial u otros incentivos para animar a los usuarios a realizar una compra.

Para captar la atención del potencial cliente, es importante resaltar el valor de la oferta y crear un sentido de urgencia.

A continuación pongo 2 ejemplos de anuncios promocionales puros:


2. Anuncios con contenido educativo

Estos son anuncios normalmente en formato de videos cortos que ofrecen información valiosa y relevante al usuario, con el objetivo de que estos den el paso de dejar su contacto descargándose algún contenido gratuito o invitándoles a un evento gratuito.

Para captar la atención del usuario, es necesario destacar el beneficio de adquirir el conocimiento o la mejora que pueden obtener al aplicar esa información "secreta" que aún desconocen.

A continuación dejo dos ejemplos de anuncio:


3. Anuncios emocionales

Estos anuncios tienen el objetivo de generar emoción en el espectador para crear una conexión con la marca.

¿Alguna vez vistes los típicos anuncios de lotería de navidad o campofrio? En las redes sociales también puedes crear anuncios altamente emocionales que le llamen la atención a tu público objetivo.

Para captar la atención del usuario es fundamental crear una narrativa convincente y utilizar elementos visuales atractivos que generen una respuesta emocional

A continuación dejo 2 ejemplos:


4. Anuncios de testimonios o reseñas

Este tipo de anuncios presentan testimonios o reseñas de clientes satisfechos con un producto o servicio que ya conocen.

La idea es mostrar pruebas sociales de que otros han tenido una experiencia positiva con la marca y normalmente se utilizan segmentando a audiencias que ya podrían estar interesadas en ese producto (a través del retargeting).

Para captar la atención del potencial cliente, es necesario destacar los resultados alcanzados por los clientes y trasmitir confianza y credibilidad.

A continuación te dejo 2 ejemplos de anuncios de testimonios:


5. Anuncios interactivos

Estos son un tipo de anuncios que ponen al usuario en primer lugar, se trata de anuncios que invitan de alguna manera la participación o involucración del usuario con la empresa.

Se suelen utilizar para promocionar encuestas, concursos, juegos, o experiencias interactivas.

La interacción activa de los usuarios aumenta la participación y el compromiso, lo que ayuda a generar una mayor difusión del mensaje y un impacto más duradero.

A continuación te pongo 2 ejemplo de anuncios interactivos:

El mejor tipo de anuncio para tu empresa lo define tu estrategia de marketing y tus objetivos en la promoción, por eso a continuación he creado esta pequeña tabla para poder mostrarte para qué utilizar cada anuncio en función de tus objetivos.

Tipo de Anuncio Objetivos
Alcance Conversión Venta
Anuncio promocional Alto Medio Alto
Anuncio de contenido educativo Alto Bajo Bajo
Anuncio emocional Alto Bajo Bajo
Anuncio de testimonios/reseñas Medio Medio Medio
Anuncio interactivo Alto Medio Bajo

Protip: Puedes utilizar los anuncios emocionales y de contenido educativo para crear una audiencia de retargeting, y luego enviarles un anuncio de promoción para motivar la venta.

Consejos y trucos para que tu publicidad sea efectiva en redes sociales

Para que podamos crear una campaña efectiva en redes sociales y que esta nos devuelva una gran rentabilidad tenemos que tener en cuenta varios puntos clave:

1. En primer lugar debes tener unos objetivos claros y bien definidos

Dependiendo del tipo de negocio que tengas y el momento en el que te encuentres, puede que te interese captar clientes potenciales, aumentar tu autoridad, mantenerte en la mente de la gente de tu localidad, etc.

Debes definir unos objetivos claros ya que los anuncios que creemos serán diferentes para cada caso.

Por ejemplo, si tu objetivo es estar presente en la mente de las personas de tu localidad porque ya todos te conocen, crear un anuncio emocional que cuente la historia de tu empresa, puede ser más eficaz que crear una simple promoción. ¿verdad?

2. En segundo lugar, debes investigar a tu audiencia y lo que quiere.

Si hay algo que funciona bien en marketing es la ley de "no forzar la venta". Cuando sabes lo que una persona quiere y está dispuesta a pagar, simplemente se lo pones en bandeja, de manera cercana y fácil, y esta te comprará, porque ya lo quiere.

Es por eso que debes investigar bien a tu público objetivo y lo que realmente le está pidiendo a tu empresa, y esto suele estar en torno a las 12 dimensiones de la vida:

  1. Salud & Deporte

  2. Intelectual

  3. Emocional

  4. Carácter y autoestima

  5. Espiritual

  6. Relaciones

  7. Paternidad y Maternidad

  8. Social

  9. Carrera

  10. Finanzas

  11. Calidad de Vida

  12. Visión de la Vida

¿Qué es lo que soluciona tu negocio?

Protip: Recuerda que la mayoría de las personas entran a las redes sociales para entretenerse, por lo tanto lo anuncios que mejor pueden llegar a funcionar son aquellos que son entretenidos, que sacan una sonrisa al espectador y que además enseñan algo nuevo.

3. Crea contenido relevante para tu audiencia.

Lo más importante para que un anuncio sea efectivo es que e contenido que crees sea verdaderamente relevante para tu audiencia ¡y que no sea repetitivo!

Crear una comunicación disruptiva te ayuda a diferenciarte completamente de tu competencia.

No consiste en llevarle la contraria al mundo y la sociedad, solo ofrecer a tu público una visión que les atraiga a tu marca y les aleje del resto que no ofrecen tu solución.

Protip: Sorprende a tu audiencia con un contenido único que nadie más esté haciendo, haz que resuene en sus mentes por varias horas, dales la vuelta a la tortilla y haz que piensen en ti y en ellos mismos.

Para poder ayudarte a conseguir esto, quiero darte 3 consejos que a mí me sirvieron para crear un contenido único que pude reutilizar por varios meses, y que causó un antes y un después en cómo hacia anuncios:

  1. Primero debes identificar tu propuesta de valor y hazla única. Utiliza la palabra que quieras, esa será la que harás resonar, en mi caso fue "mentalidad", porque nadie hablaba de ella.

  2. Ve al grano en tus anuncios: nadie quiere que le den rodeos, y menos aún en un anuncio, así que ve al grano, empatizando con lo que está viendo la audiencia.

  3. Construye una historia en donde el cliente se refleje, y hazle partícipe de ella. Si el cliente se puede ver a si mismo recorriendo el camino que tú les has marcado, hará click.

Finaliza el anuncio dejando en el aire la posibilidad de hacer click o no hacer click, dándole al espectador el poder de la decisión, sin aconsejar ni convencer.

Protip: El mejor anuncio es el que no convence a la audiencia para que haga click, sino que son los propios usuarios los que se convencen a si mismos de hacer click

4. Optimiza tus anuncios con mejor contenido

Conforme vayas realizando anuncios y campañas de publicidad para tu marca, irás cogiendo un tono de voz determinado que te distinguirá completamente de tu audiencia y con el que tú te sentirás cómodo.

El truco para poder lograr esto, es empezar cuanto antes, puedes coger la cámara ahora mismo y grabarte, e incluso aunque te parezca un anuncio desastroso, te animo a publicarlo, para así avanzar y tener tu punto de partida.

Ver cómo interactúa tu audiencia con el anuncio te dará nuevas ideas para nuevos anuncios.

Lo que debes hacer es ir realizando diferentes cambios y comprobando cuál te da mayor resultado que otro.

Protip: El mejor consejo que puedo darte para hacer publicidad en redes sociales es que tengas empatía tu audiencia, ponte en su piel, ¿Tú harías click al anuncio? Conoce a tu audiencia mejor que ellos a sí mismos y demuéstraselo con una buena presentación en el anuncio.

Conclusión sobre cómo hacer publicidad en redes sociales: consejos y trucos

En este artículo te he dado los consejos que más me habrían servido a mí cuando comenzaba a hacer publicidad en redes sociales, y son consejos que a día de hoy sigo a rajatabla para que las campañas de publicidad funcionen de manera excelente.

Recuerda, no todo tienen que ser técnicas y estrategias de venta, a veces humanizar los anuncios de tu marca, entendiendo las necesidades y deseos de tu público objetivo es lo más eficaz para crear un buen anuncio que resuene en la mente de la gente.

Si te gustaría probar a hacer este tipo de anuncios y quieres indicaciones para hacerlo para tu negocio, solo rellena el formulario de contacto y te asesoro encantado.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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