Cómo mejorar tu presencia online: SEO, SEM y gestión de redes sociales


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Si quieres mejorar tu presencia online, hay 3 canales sumamente importantes que probablemente ya conozcas: el SEO, el SEM y las Redes sociales.

  • El SEO es la optimización de tus contenidos para que posicionen en los buscadores como "google" o "bing", de tal forma que un usuario pueda encontrarte de manera orgánica.

  • El SEM se refiere a la optimización de las campañas de publicidad para poder tú, de forma proactiva, llegar a tu cliente potencial y hacer que te conozca.

  • Y las Redes sociales, debes de identificarlas como un canal de potenciación de las otras dos ramas.

Es decir, con el SEO y el SEM captas a tus primeros suscriptores, pero luego, los multiplicas gracias al poder de las redes sociales.

Bien, pues de esto vamos a hablar en este post: de los factores que provocan la optimización y mejora de estos canales y aquellos a los que yo les doy mayor importancia en base a mi experiencia.

Importancia de una presencia online sólida

Aunque algunos se atrevan a negarlo a día de hoy vivimos en una era digital, lo cual significa que si no estás en internet, no existes.

Las nuevas generaciones (yo me incluyo), buscamos los comercios en google maps, escribimos "panadería", "peluquería", "supermercado", "clinica estética", y si tú no apareces en esa búsqueda, incluso aunque tu local esté en frente de nuestras narices, pasarás completamente desapercivido.

Una presencia digital fuerte no solo crea marca y te ayuda a estar de manera constante en la mente de tus potenciales clientes, también:

  1. Te da un alcance global, con lo que puedes expandir tu negocio a todo el mundo, con productos que pueda comprar una persona en Japón, por ejemplo, y ¿qué producto puede ser este? Pues por ejemplo, un infoproducto.

  2. Consigues visibilidad las 24 horas del día, en vez de solo las horas que estás abierto o que pasa gente por tu local. Por ejemplo, una publicidad constante, llegará incluso a las personas cuando estés cerrado.

  3. Construyes mayor credibilidad. Si tu negocio es un negocio de autoridad, como por ejemplo, una clínica de cirugía plástica, no puedes esperar que alguien te contrate tus servicios si no ven lo bueno que eres. Gracias a una presencia online fuerte, tu marca puede despuntar del resto para los productos o servicios que tú quieras.

  4. Generas leads y ventas cada día en piloto automático. Como sabes internet no descansa, y todo el mundo está accediendo a él cada hora, cada minuto del día, e incluso cada segundo. Todo esto son oportunidades de venta para tu negocio, y puedes crear una publicidad dirigida específicamente a ese tipo de personas e incluso interactuar con ellos estén donde estén.

  5. Aumenta tu competitividad en el mercado. En el mundo empresarial actual, es probable que tus competidores estén presentes en línea. Si no tienes una presencia online sólida, corres el riesgo de quedarte rezagado y perder oportunidades frente a aquellos que sí la tienen. Por eso, debes estar activo en internet y mantenerte en la lucha constante de la atención para destacar en tu nicho.

SEO (Search Engine Optimization) Mejorando la visibilidad en los motores de búsqueda

¿Qué es el SEO y cuál es su importancia conseguir más visibilidad?

El SEO, o Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), es el conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda como Google. El objetivo del SEO es aumentar la visibilidad de un sitio web y atraer tráfico relevante y de calidad.

Más del 90% de la población utiliza Google para buscar solución a sus problemas, y si tú sales posicionado como la mejor solución de manera orgánica, esto aumenta enormemente tu visibilidad y autoridad como negocio.

Por eso, construir un buen blog de contenidos, es crucial para llegar a tu audiencia objetivo, establecerte como una autoridad en tu nicho y potenciar las oportunidades de conversión y crecimiento de tu negocio.

Pero... ¿cómo funciona y qué factores son los que debes tener en cuenta para posicionar mejor tu página web?

El paso a paso para optimizar el contenido de tu sitio web y mejorar tu ranking en los motores de búsqueda.

A continuación, te presento un paso a paso para optimizar el contenido de tu sitio web y mejorar tu ranking en los motores de búsqueda:

Paso 1. Investigación de palabras clave relevantes

Las palabras clave o keywords son los "lo que escribes en el buscador",

  • por ejemplo, una palabra clave podría ser "clinica estética en salamanca",

  • también una palabra clave puede ser "radiofrecuencia facial"

  • e incluso una palabra clave podría ser "cómo hago para eliminar las arrugas".

Protip: Las palabras claves se pueden agrupar en 3 grupos según el customer journey en el que se encuentre tu cliente: consciencia, consideración y compra.

Para poder identificar palabras clave de tu negocio, lo más útil y rápido es observar a tu competencia y comprobar por qué palabras clave se están posicionando ellos ya.

Para ello, podemos ir una herramienta gratuita que se llama "planificador de palabras clave", de google.

Escribimos la web de nuestra competencia, por ejemplo: https://www.harmonie.es/ (una clínica de medicina estética de Salamanca) y observamos los resultados

Protip: Recordar que este es solo un ejemplo, hay que realizar un estudio exhaustivo de palabras clave para nuestro nicho para poder comenzar a crear una estrategia de contenidos adecuada que supere a nuestra competencia.

Hay muchas más herramientas para realizar un estudio de palabras clave y revisar la competencia, como pueden ser por ejemplo: semrush o ahrefs

Por ejemplo, si hacemos una búsqueda de "https://www.harmonie.es" en semrush, fíjate que resultados nos devuelve (muy interesantes)


Paso 2: Optimización del contenido

Una vez hayamos realizado un estudio exhaustivo de las palabras clave a las que podemos atacar con nuestros contenidos, es el momento de crear el contenido y optimizarlo.

Debes asegurarte de que el contenido incluye la palabra clave para la que quieres optimizarlo en títulos, descripciones y metaetiquetas, además de que sea un contenido que resuelva mejor la intención de búsqueda que tu competencia.

Hay muchos puntos a tratar para poder optimizar el contenido, pero los principales son estos 2:

  1. Títulos atractivos con la palabra clave

  2. Que tu contenido resuelva mejor la intención de búsqueda del usuario que tu competencia.

Para poder hacer todo esto bien, no basta solo con la técnica, debemos de adentrarnos en la mente de un usuario promedio para entender qué busca, cómo lo busca, y como quiere que se lo presenten, e incluso mejorarlo.

3. Creación de enlaces internos y externos de calidad.

Cuando quieres que algo posicione en google, es muy importante la utilización de enlaces tanto internos como externos, optimizados para la palabra clave a al que estamos atacando.

Por ejemplo, si yo quiero que un artículo mio, posicione para la palabra clave "marketing digital en salamanca", no basta con que simplemente optimice mis contenidos al máximo y cree artículos de alta calidad para los usuarios. Sino que además, debo darle más señales a google como que este es el artículo que debes posicionar para la palabra clave "marketing digital en salamanca", y para ello añado un enlazado interno, como se ve en el párrafo.

Y al igual que he creado un enlace interno, puedo crear uno externo, por ejemplo, si publico un post en uno de mis otros blogs y lo enlazo con esa palabra hacia mi web, le dará más señales a google para posicionarme para esa palabra clave.

Protip: Al final lo que debes entender, es que el usuario está buscando algo muy particular, y tú debes de darle señales a google de que lo que busca, en realidad es tu marca y tu página web.

4. Importancia del diseño responsive y velocidad de carga de la web:

Hoy en día más del 60% de los accesos a internet se realizan a través de un teléfono móvil, por lo que tu página web debe estar optimizada para poder verse en ese formato.

Pero es más, piensa a nivel de usuario, si la página tarda más de 3 segundos en cargar, el usuario, preferirá escoger la siguiente opción antes que la tuya, con lo que abandonará tu página y por lo tanto google te bajará posiciones.

para comprobar la velocidad de carga de un sitio web, hay una herramienta de google muy eficaz que se llama PageSpeed Insights:

Abajo en la captura se puede ver las estadísticas de la página web de centros único (que yo he creado).

Te animo a probarlo con tu propia página web a ver qué resultados tiene.

Además de esto, también nos proporciona una lista de tareas para mejorar la velocidad de carga:

Ala ya tengo trabajo que hacer.

Protip: Mide bien en donde inviertes tu tiempo en el SEO. Aunque el SEO es super extenso y podemos optimizarlo al 1000%, no aconsejo destinar todos tus recursos a resolver cada uno de los conflictos que PageInsights te muestra, porque ese mismo tiempo podrías dedicarlo a otras áreas de mayor rendimiento para tu negocio.

SEM (Search Engine Marketing) - Potenciando tu visibilidad con publicidad online:

El SEM, o Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda), se refiere al uso de publicidad de pago en los motores de búsqueda para promocionar tu negocio.

Usualmente ya se refiere también a la publicidad también en redes sociales o cualquier plataforma de publicidad (facebook ads, youtube ads, etc)

Cómo crear campañas publicitarias efectivas en Google Ads o Facebook ads.

A continuación te explico los pasos a dar para poder crear una campaña de publicidad altamente efectiva para tu negocio en cualquier de las plataformas principales (google ads, o facebook ads)

Paso 1: Definición de los objetivos publicitarios

Antes de crear una campaña, siempre debes establecer los objetivos para los que esta campaña en particular va a optimizarse, es decir, ¿qué es lo que quieres conseguir? Y normalmente vas a optar por uno de estos 3:

  • Opción a)  Alcance: llegar a cuantas más personas mejor.

  • Opción b) Leads: generar clientes potenciales para un producto.

  • Opción c) Vender: buscar compradores para tu producto.

Cuando defines un objetivo de campaña, esta se optimiza para llegar a ese tipo de público objetivo, de tal forma que si tú creas un anuncio para generarte clientes potenciales, este anuncio se mostrará a aquellas personas que suelen hacer más veces click a un anuncio y generan un registro para el nicho en cuestión.

Paso 2: Investigación de la audiencia para crear palabras clave o contenidos relevantes.

Es el momento de crear el anuncio y si queremos que tenga un alto impacto en nuestra audiencia debemos de haber hecho una investigación previa.

Los mejores anuncios son los que hablan de forma clara, concisa, y directa al potencial cliente, hacen que se identifique rápidamente y generan curiosidad sobre la solución.

Por ejemplo, si queremos anunciarnos para la keyword "injerto capilar" en google ads, ¿a cuál de estos anuncios harías antes click?

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Probablemente, el que más te llame la atención es la opción "E". Esto se debe a 3 factores: objetivo, curiosidad y autoridad.

Estos 3 factores responden a 3 preguntas clave que el usuario se hace cuando ve un anuncio:

  • ¿Qué es lo que ofrece?

  • ¿Me interesa dedicar mi tiempo para informarme?

  • ¿Puedo confiar en la empresa o es un bulo?

Un buen anuncio tiene 3 factores muy bien integrados, tanto dentro de sus textos o contenido audiovisual: objetivo, curiosidad y autoridad.

Paso 3: Segmentación eficiente.

Uno de los pasos más importantes cuando estamos creando un anuncio tanto en google como en redes socailes es crear una segmentación eficiente y optima para que la plataforma comprenda a quién debe mostrar nuestro anuncio y a quién no.

Es cierto que las plataformas hoy en día cada vez optimizan más a quién muestran los anuncios con solo darles la temática del anuncio y escoger un grupo amplio de personas.

Sin embargo, es importante que le des ciertas instrucciones a la plataforma para que optimice mejor inicialmente la audiencia a la que quieres llegar.

En mi experiencia, tu audiencia no debe ser ni demasiado abierta, ni demasiado cerrada, pero si cumplir con características comunes que debes definir en cada una de las plataformas.

  • Por ejemplo, el target de un injerto capilar será aquella persona que en primer lugar pueda permitirse desembolsarse entre 4.000 y 10.000 euros, por lo tanto tendremos que marcar esto en la segmentación.

  • Además de ello, debe estar quedándose calva, por lo que probablemente consuma algún producto de cuidado cutáneo, crece-pelos o esté mínimamente interesado en la medicina estética.

  • De hecho, podríamos añadir una segmentación más y es el tipo de trabajo, por ejemplo, un profesional que tenga que estar de cara al público será más propenso a hacerse un injerto que una persona que no esté de cara al público constantemente. Eso también lo podemos añadir.

  • Y por último, también podemos añadir segmentaciones como: que esté en un rango de mediana edad, entre 35 y 50 años, o que viva en cierta ciudad, como Salamanca.

Como ves, podemos crear una gran segmentación para buscar a nuestro cliente ideal entre la multitud de personas que habitan nuestro planeta.

Paso 4: Seguimiento y optimización de las campañas.

Cuando creamos una campaña es muy importante hacerle un seguimiento semanal o incluso mensual para conocer los resultados que nos está dando en cuanto a alcance, clicks, retorno generado, etc.

Recuerda utilizar las funcionalidades de cada plataforma para poder crear informes que te ayuden a tomar decisiones de si parar la campaña o añadir nuevos anuncios.

Protip: cuando realices una campaña, define un presupuesto de al menos 200 euros para poder sacar datos minimamente concluyentes. Presupuestos menores no te darán margen para poder valorar el interés de la audiencia así como sus acciones. Aunque este presupuesto también depende del nicho de negocio en el que te encuentres.

Gestión de redes sociales - Construyendo una comunidad en línea:

Al contrario de lo que mucha gente piensa, las redes sociales no están aquí para vender tu producto, están aquí para generar una comunidad alrededor de tu marca.

Sirven para crear fieles seguidores que te defenderán hasta la muerte porque comparten los mismos valores que tu marca, y que, eventualmente, comprarán tus productos.

Explicación de la importancia de la gestión de redes sociales para fortalecer la presencia online.

Debes de enfocar las redes sociales como un lugar de interacción con tu audiencia, en lugar de un lugar para vender tu producto.

  1. Aprende a interactuar con tu audiencia gracias a los post en las redes, los eventos en directo y resuelve las dudas que te vayan preguntando. Así es como generas un canal de confianza y ellos comienzan a crear una conexión emocional contigo y tu marca, convirtiéndose seguidores leales.

  2. Una vez que tienes seguidores leales acabas de ganar un altavoz para tu mensaje. Este altavoz, bien utilizado te ayudará a encontrar nuevos potenciales clientes para tu producto si haces acciones que inviten a compartir tus contenidos. Es como un boca a boca mejorado.

  3. De esta forma, puedes generar tráfico pasivo hacia tu sitio web, mientras más gente hable de ti, más tráfico generarás de manera orgánica desde las redes sociales, por eso, no olvides compartir los enlaces de tu web para generar oportunidades de venta.

  4. Cuando los usuarios hacen click a tus enlaces, mejoran automáticamente el posicionamiento en los motores de búsqueda, porque google detecta ese tipo de clicks y los asocia a palabras clave. Por eso tu actividad en redes sociales te ayudará a posicionar mucho mejor tu sitio web.

  5. Y así es como consecuentemente consigues una gran reputación para tu marca, y te conviertes en una gran autoridad en tu nicho.

Así que estate atento porque con el paso del tiempo las menciones de tu negocio llegarán (tanto las positivas creadas por fans, como las negativas, creadas por haters) y es ahí cuando debes tener el control mental para responder de la forma más honesta y respetuosa posible, creando la última pieza para despuntar finalmente del resto de marcas.

Protip: con las redes sociales, no te dejes llevar por las emociones de cada día y crea una estrategia de publicacion diaria a lo largo de todo el año, de tal forma que generes bucles de contenido. Sabes qué vas a publicar con meses de antelación, pero también dejas un espacio para pode improvisar de vez en cuando.

Hay 2 tipos de estrategias de perfil en redes sociales para tu empresa ¿qué perfil escogerás tú?

En función del tiempo que quieras destinar a tus redes sociales, deberás escoger entre 2 tipos de perfiles:

opción A) Perfil de autoridad

Publica poco, pero cada post es contundente.

Son por ejemplo instagrams llenos de casos de éxito, testimonios de clientes y contenido de valor muy bien escogido para generar en el cliente 1 sola repuesta: "puedo confiar en esta marca"

Un ejemplo de este tipo de perfil es @dentakay. Si entras a su instagram comprobars como cada post que suben es un testimonio de un cliente satisfecho.

Opción B) Perfil de contenidos y entretenimiento

Publica mucho, pero al sacar post diario, su calidad de contenidos baja.

Son por ejemplo, los instagrams que van contando su vida en su negocio cada día. Son muy buenos para generar interacción con la comunidad, pero si dan un paso en falso o cometen algún error algún día, lo pasarán mal.

Un ejemplo de este tipo de perfil es @dr.carlabarber. Una influencer dentro de la medicina estética con más de 1 Millón de seguidores que publica post diario.

Protip: escoge el tipo de perfil que más se adapte al tiempo que puedes dedicarle a las redes sociales. Si es poco tiempo, escoge un perfil en el que no tengas que dedicarle mucho tiempo, como el perfil de autoridad. Por el contrario, si te gusta mantener el contacto y puedes dedicar mucho tiempo, escoge el perfil de contenidos y entretenimiento.

Conclusión sobre cómo mejorar tu presencia online gracias al SEO, SEM y la buena gestión de redes sociales.

A lo largo de este artículo he hablado sobre las 3 formas más eficaces hoy en día de conseguir visibilidad online.

El SEO se basa en la creación de contenidos para que puedas conseguir tráfico orgánico a través de las búsquedas que realizan los usuarios.

El SEO se basa en que eres tú el que de forma proactiva, lleva el contenido a los usuarios que consideras que pueden ser tus clientes.

Con estas dos formas, puedes hacer crecer tu audiencia en primera instancia, y cuando ya tienes una audiencia fiel, es momento de conectar con ellos y multiplicarla gracias a un perfil potente en redes sociales.

Cada uno de estos canales tiene su propia estrategia y si te gustaría que creáramos una juntos, solo tienes que contactarme en el formulario que encontrarás abajo.

Yo he sido Javier, experto en desarrollo web y marketing digital, y espero que te haya gustado mucho este nuevo artículo en mi blog.

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