Los diferentes canales de marketing digital y cómo elegir el adecuado para tu negocio local


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Si estás en una situación de escoger un canal de marketing digital, pero hay tantos que no sabes por cuál decidirte debido a la carga de trabajo, en este artículo vas a aprender a identificar cuál es el mejor para tu caso particular de entre los 4 canales principales: SEO, SEM, Redes Sociales y Email marketing.

De esta forma, conseguirás comprender qué canal escoger en función de tu negocio, recursos que tengas y oportunidades de venta.

Y a medida que avancemos en la guía, descubrirás cómo aprovechar al máximo las oportunidades que te brinda cada canal ¡para impulsar tu negocio hacia el éxito!

1. SEO (Optimización en motores de búsqueda)

El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para ayudarte a salir en los resultados de búsquedas de tus potenciales clientes.

Si por ejemplo tu negocio es una clínica de medicina estética, te interesaría salir el primero para un resultado como "blefaroplastia", por ejemplo, ya que aumentaría enormemente la cantidad de clientes potenciales que podrías tener cada mes.

Sin embargo, el SEO tiene una gran pega, y es que no es algo rápido, requiere de tiempo y una gran inversión en crear contenido, que desgraciadamente tras el paso de los años puede terminar caducando por el auge de nuevos competidores.

Bien utilizado el SEO te permite presentarte como autoridad a un público que está buscando un problema específico en un momento determinado, y si tú apareces en el primer resultado orgánico de su búsqueda te conviertes automáticamente en una gran autoridad para ellos.

Por eso es muy importante trabajar el SEO a la par que haces publicidad en redes sociales u otros medios.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO trata de conseguir que el buscador en cuestión (normalmente Google) entienda que tú eres la mejor solución para una búsqueda que ha realizado el usuario en cuestión.

Para poder tenerlo a punto en tu página debes entender la existencia de 4 factores:

  1. Las palabras clave: En tu página web, debes identificar e incorporar las palabras o frases que normalmente un usuario utilizaría al realizar una búsqueda, esto le da indicaciones a google d que esa página habla de lo que busca el usuario.

  2. El contenido relevante: Además, debes crear un contenido de calidad que resuelva mejor que la competencia la intención de búsqueda del usuario y solucione todas sus preguntas y necesidades. Esto atraerá a más visitantes y aumentará la autoridad de tu web.

  3. La optimización técnica: También es muy importante que tu web esté correctamente estructurada y diseñada para indexarse en los motores de búsqueda, esto implica aspectos de programación web, la estructura de la url, los metadatos y la velocidad de carga del sitio web.

  4. Y el link building: Es muy importante para posicionar una página que esta tenga otras páginas recomendandola, es decir, tener enlaces relevantes de otros sitios web autorizados. Estos enlaces externos hacia tu sitio web ayudan a aumentar su autoridad y visibilidad en los motores de búsqueda.

Beneficios del trabajar el SEO en tu negocio:

El SEO ofrece una serie de beneficios significativos para tu negocio (incluso a nivel local):

  1. Mayor visibilidad: Al optimizar tu sitio para las palabras clave que busca tu audiencia, consigues automáticamente convertirte en un sitio web de referencia, lo que te da mayor visibilidad frente a competidores que nunca se tomaron el tiempo de realizar ese contenido.

  2. Tráfico cualificado: Al aparecer en los primeros resultados de búsqueda para un problema o solución, vas a atraer a usuarios que ya están interesados en ese tipo de servicio y por lo tanto son más propensos a convertirse en clientes.

  3. Credibilidad y confianza: Cuando ves una web en primera posición, ¿qué es lo que piensas? Probablemente que es un negocio de autoridad en la búsqueda que estás realizando, por eso, entrenar el SEO de tu web te ayuda a convertirte en una autoridad en tu nicho y localidad.

Consejos para implementar una estrategia de SEO efectiva:

Antes de realizar una estrategia de SEO es importante tener en cuenta los siguientes puntos.

  1. Se debe realizar una investigación exhaustiva de las palabras clave que queremos posicionar. Esto además agiliza la creación de los artículos y contenidos necesarios para poder trabajar más rápido.

  2. Una vez publicados los contenidos, debes optimizarlo mediante la integración estratégica de palabras clave en los títulos, encabezados, texto del cuerpo y metadatos.

  3. Además, debes crear contenido de alta calidad, original y valioso que satisfaga las necesidades de tus usuarios.

  4. Una vez hayas realizado todo esto, mejora la velocidad de carga del sitio web, para que tarde menos de 2 segundos en cargar. Recuerda que las páginas lentas no posicionan.

  5. Por último, construye enlaces de calidad en sitios web de alta autoridad, por ejemplo, en periódicos o webs que tengan mucha relevancia.

Una vez hayas terminado de crear todos los artículos y hayas completado tu estrategia de posicionamiento SEO, debes de mantenerte al tanto de las novedades y analíticas de tu página web para poder optimizar los contenidos y hacer los cambios oportunos para no bajar posiciones.

¿Cuando comenzar a hacer SEO para tu negocio?

El SEO es una estrategia de marketing digital a largo plazo, por lo que se debe empezar cuanto antes a realizarla, y sobretodo mantener la constancia.

Cuando quiere trabajar el SEO los resultados no se ven hasta dentro de 6-12 meses, por eso, es importante entender que la estrategia de posicionamiento será siempre a largo plazo.

Además de esto, debes tener en cuenta la competencia que hay alrededor de tus palabras clave principales, debido a que si quieres posicionarte para palabras clave muy competidas, probablemente te sea imposible y sea mejor dedicar más recursos a otra área.

En mi opinión profesional, el SEO es importante para los negocios y es algo que deberían ejecutar todos, ya que ayuda al branding y a la presentación para los clientes que entran a tu negocio por otra vías.

Un plan de creación de contenidos SEO optimizados te puede proveer de clientes potenciales de forma orgánica sin tener que invertir en publicidad.

No obstante, es importante no destinar todos los recursos al SEO, ya que es una estrategia de posicionamiento de marca a largo plazo y que no funcionará ni a corto ni a medio plazo.

Tip: En mi opinión profesional, un negocio debe trabajar el SEO desde el principio con la creación de contenidos valiosos. Pero no dedicar el 100% de los esfuerzos a este, sino un 10-20% del presupuesto de marketing digital.


2. Publicidad online

La publicidad online es uno de los canales de marketing más rentables a corto plazo que hay.

Creas un anuncio y en menos de 1 semana ya tienes clientes potenciales interesados en tu producto o servicio, y además, hay muchos formatos de anuncio y estrategias publicitarias para que todos los negocios puedan adaptar sus mensajes de marketing.

Estas son las diferentes zonas en donde puedes publicitar tu negocio

1. Anuncios de búsqueda:


Estos son los anuncios que salen cuando realizamos una búsqueda tanto en google, youtube o incluso google maps.

Cuando el usuario escribe una palabra clave, por ejemplo "injerto capilar", le saldrán anuncios de empresas que están compitiendo para aparecer para esa palabra clave.

Los anuncios de búsqueda son muy eficaces, ya que aparecen cuando ya el usuario está buscando la solución al problema, con lo que tienen una gran tasa de clicks.

2. Anuncios de display:


Estos son anuncios que salen en formato de banners, imagenes o videos en sitios web o aplicaciones móviles.

Estos anunciso pueden ser dirigidos a audiencias específicas,y se suelen utilizar a modo de retargeting, es decir, para recordarle la marca al usuario que estaba a punto de realizar una compra.

3. Publicidad en redes sociales.


Las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn ofrecen opciones para publicitarse y permiten dirigir el anuncio a audiencias altamente segmentadas.

Por eso es importante conocer bien a tu buyer persona, ya que podrías dirigir un anuncio a mujeres de entre 30 y 35 años, que acaben de tener un hijo y viva en Barcelona.

Así de específico puedes llegar a ser con la publicidad en redes sociales.

Ventajas y desventajas de la publicidad en línea:

Ventajas

Desventajas

Alcance amplio: La publicidad en línea permite llegar a una audiencia global y alcanzar a personas específicas según sus características demográficas, intereses y comportamientos en línea.

Competencia y costos: desgraciadamente y debido a la alta demanda, los costos de publicidad no paran de subir. Lo que hace un año valia 1 euro, hoy vale 5 euros, y la tendencia es a seguir subiendo. Por eso es necesario considerar cuidadosamente el presupuesto disponible y la rentabilidad de las campañas.

Medición precisa: Puedes rastrear y medir los resultados de tus campañas publicitarias en línea de forma precisa, lo que te permite ajustar y optimizar tus estrategias para obtener mejores resultados.

Posible saturación y desensibilización del usuario: Debido a la cantidad de anuncios en línea a los que los usuarios están expuestos, existe el riesgo de que los anuncios pasen desapercibidos o se ignoren directamente. Por eso es muy importante ir variando los anuncios de tu marca y trabajar mucho la atención en los primeros segundos, aportando contenido de entretenimiento y valor.

Flexibilidad y control: Puedes establecer tu presupuesto diario o total, controlar la ubicación y el horario de tus anuncios, y realizar cambios rápidos en función del rendimiento y las necesidades de tu negocio.


Factores a considerar al seleccionar plataformas de publicidad y establecer presupuestos:

Para poder escoger en qué plataforma quieres hacer la publicidad, debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Audiencia objetivo: Debes entender el patrón de uso que realiza tu audiencia objetivo en esa plataforma, ¿la usa para informarse, para entretenerse o para informarse sobre productos?

  2. Objetivos de marketing: Considera qué objetivos deseas lograr con tus campañas. Puede que te interese hacer una campaña de branding o una campaña de captación de clientes potenciales. En función de tus objetivos, tu tipo de publicidad puede variar.

  3. Presupuesto disponible: Si tu presupuesto es bajo, trata de ir a la red social que mayores conversiones te devuelva con la mínima inversión. Por el contrario si tu presupuesto es alto, puedes aprovechar todas las rede sociales y generar un impacto global.

¿Cuando comenzar a hacer Publicidad Online para tu negocio?

La publicidad no tienes que hacerla continuamente, ni tampoco al principio del negocio.

Se trata de un canal de marketing muy estratégico que debe utilizarse cuando el negocio ya está en funcionamiento y tiene clientes y autoridad suficiente como para generar confianza en el usuario.

Primero debes asentar el negocio, construir tu autoridad, conseguir tus primeros clientes y testimonios, y crear tu funnel de ventas automatizado.

Cuando por fin tienes todo bien preparado para que el usuario siga el camino para poder comprar tu producto o servicio, ahí es cuando puedes empezar a invertir en publicidad sin miedo a perder tu dinero.

La publicidad será la pieza clave que pondrá a funcionar tu maquina de ventas y alimentará tu negocio cada día proporcionándote resultados a corto, medio y largo plazo.

3. Redes sociales


En la actualidad las redes sociales juegan un papel fundamental en cualquier estrategia de marketing digital dirigida a clientes finales.

Estas plataformas (instagram, facebook, youtube, etc) permiten que usuarios que no conoces y que jamás podrían conocerte por sus cuestiones personales, puedan incluso llegar a convertirse en fieles seguidores de tu marca y hasta te recomienden a sus amistades.

Algunas de las razones para estar en las redes sociales son:

  1. Alcance masivo: Si estás en instagram y subes un reel, este podría llegar a viralizarse a todo el mundo, ya que la audiencia de instagram es global y cuenta con millones de usuarios activos diariamente. Esto brinda a las empresas la oportunidad de llegar a un público amplio y diverso.

  2. Interacción directa: Además las redes permiten a las empresas establecer una comunicación bidireccional con su audiencia. Puedes interactuar con tus seguidores, responder preguntas, recibir comentarios y generar una comunidad en torno a tu marca.

  3. Branding y reconocimiento: Las redes sociales ofrecen un espacio ideal para construir y fortalecer la identidad de tu marca. Puedes compartir contenido relevante, contar historias, transmitir los valores de tu empresa y generar un reconocimiento sólido.

En visión profesional, todo negocio debería tener su propia marca en redes sociales con la que pueda interactuar con su publico y dejar de ser una entidad abstracta. Entrena tu marca personal y la marca de tu negocio y generarás un gran crecimiento orgánico.

Descripción de las principales plataformas de redes sociales y sus características distintivas:

  1. Facebook: Con las nuevas generaciones está cada vez más en desuso, pero va muy bien para las generaciones pasadas, de 40 a 60 años de edad. Es efectiva para promocionar casi cualquier tipo de producto.

  2. Instagram: Es la plataforma por excelencia en donde se crea la marca personal. En ella encontrarás publico joven de 20 a 45 años, que buscan un contenido de entretenimiento y saciar su curiosidad. Es efectiva para la promoción de productos, estilo de vida y contenido visualmente atractivo.

  3. Twitter: Esta es una red social de estilo microblogging, pero no recomiendo su uso para negocios locales porque la publicidad en esta red social es especialmente cara y da muy malos resultados.

  4. LinkedIn: Es la red social orientada a conexiones y oportunidades laborales, si tu negocio es b2b, esta es la mejor red social para crear un networking empresarial, y promoción de contenido relacionado con el mundo laboral.

  5. Youtube: Youtube también es una red social en donde puedes crear contenido audio-visual para poder promocionar tu marca y servicios, además puedes segmentar incluso por palabra clave de búsqueda y ubicación, con lo que es muy eficaz para los negocios locales.

Cómo utilizar las redes sociales para promover la marca, interactuar con la audiencia y generar leads:

Antes de nada, debes de entender que cuando alguien entra a las redes sociales no entra a comprar un producto normalmente, si no que entra a entretenerse.

Por lo tanto, cuando creas un post debes enfocarlo a que sea entretenido, divertido y que la audiencia aprenda algo nuevo contigo.

De esta forma, tus seguidores amarán tus post, los compartirán y tendrás muchas más oportunidades de conseguir su contacto en el futuro.

  1. Haz contenido curioso y entretenido: un contenido que es divertido o entretenido es compartido muchas más veces que un contenido aburrido y valioso. En redes sociales se creativo, utiliza imagines y mensajes disruptivos que llamen la atención y generen interés en la audiencia por saber más de ti.

  2. Interacción con la audiencia: Recuerda no simplemente subir post a las redes, debes interactuar con tu audiencia persona a persona, debes entenderlo como un dialogo constante en donde tú vas marcando el ritmo.

  3. Generación de leads: Cuando llegue el momento, puedes ofrecer la descarga de un e-book, un acceso privado a un video, o la creación de un evento online, como por ejemplo un directo para animar a tus seguidores a darte su contacto.

Protip: las redes sociales no son un marketplace, no promociones tus productos constantemente. En lugar de ello, habla e interactúa con tu audiencia para generar confianza y una relación a largo plazo.

¿Cuando comenzar tu estrategia en redes sociales?

Una marca en una red social es algo muy delicado que requiere de tiempo de dedicación, constancia y una buena estrategia de contenidos.

Por lo tanto, si no eres capaz de mantener la constancia en las redes sociales, lo mejor es no comenzar con ellas y solo crearte un perfil de autoridad donde pongas los testimonios de tus clientes.

Tu marca personal, cuanto antes la comiences mejor, siempre y cuando puedas mantener la constancia y dedicarle entre 1 y 2 horas cada día a crear contenido de calidad.

Además de ello, también es recomendable tener ya una base de clientes y de fans antes de comenzar en la red social, ya que si no los tienes, el crecimiento sería muy lento y tus esfuerzos tendrían pocos resultados.

Protip: Si te lo puedes permitir, cuando superes los 1000 seguidores, te recomiendo contratar a una persona para que trabaje en tu local y se dedique exclusviamente a crear contenido para tus redes sociales. De esta forma consigues una buena presencia y mantienes la constancia.

4. Email Marketing


Uno de los canales de marketing más efectivos y menos utilizados por las empresas es el email.

El Email marketing se refiere a una estrategia para poder relacionarte correctamente con tus potencailes clientes a través de correo electrónico, enviándoles contenido relevante según el momento del customer journey en el que se encuentren.

Es por eso que es muy importante conocer por completo el customer journey que sigue tu cliente y cuándo se suscribió a tus contenidos para que los emails parezcan enviados directamente a él, de manera automatizada.

¿Por qué el email marketing es el canal más efectivo y peligroso de todos?

Una buena estrategia de email marketing puede impulsar tus ventas, pero una mala estrategia puede ser catastrófico para el negocio.

Por eso hay que saber hacerlo bien ya que vamos a tener una comunicación directa y bidireccional con cada uno de los clientes potenciales que tenemos en nuestra base de datos.

Además podemos crear una segmentación precisa meditante tags o scorings en base de datos que identifican el momento del customer journey en el que se encuentra el cliente.

Y es muy peligroso porque la idea es automatizarlo todo, para que nosotros nos podamos dedicarnos a otras tareas, de tal forma que se perciba como una simulación de conversación en donde la empresa se preocupa por brindar al cliente la mejor experiencia posible.

Sin embargo, si esta automatización llega a la persona equivocada o si el texto de los emails no es empático o solo envías emails de venta sin valor, lo más probable es que el cliente potencial desaparezca y lo que es peor, se vaya a la competencia.

Protip: Muchas empresas pymes piensan que si mandan muchos emails el cliente les percibirá como "pesados", pero eso es porque no están mandando el contenido que el cliente desea recibir.

Cómo crear una lista de correo electrónico y segmentarla adecuadamente:

Existen multitud de plataformas de email marketing, e incluso tú mismo podrías crear la tuya propia con programación a medida.

Pero todas ellas se basan en los mismos 3 pasos para enviar el mensaje adecuado a los suscriptores:

  1. Captura de suscriptores: Dentro de tu página web debes utilizar un formulario en donde te proporcionen los datos de contacto (el email), de tal forma que puedas suscribirlo a tu lista de newsletters o secuencias de email marketing. Por ejemplo, podrías utilizar un lead magnet o crear una comunidad privada de suscriptores.

  2. Segmentación según las acciones del usuario: Según el comportamiento que tiene el usuario en tu página web o el contenido en el que se dio de alta, debes segmentar al usuario en un punto de partida en donde comienza su propia secuencia de emails.

  3. Etiquetado y categorización: Utiliza el llamado scoring para organizar a tus suscriptores en grupos basados en sus intereses, historial de compras u otras actividades relevantes que realicen con tus emails, clicks que hagan o páginas que visiten. Esto facilitará la personalización de los mensajes y la segmentación efectiva.

Consejos para redactar correos electrónicos atractivos y de alta conversión:

Un correo electrónico efectivo está compuesto de 5 puntos clave altamente importantes.

  1. Un asunto atractivo y natural: Una pregunta, si tu le vas a mandar un correo a un cliente tuyo, ¿qué pones en el correo? ¿pones emoticonos? ¿pones textos largos y marketinianos estilo "Descubre la clave para...", o utilizas más bien palabras precisas que resumen el contenido del correo. Piensa bien tus asuntos porque los clientes serán lo primero que verán antes de interesarse en abrirlo.

  2. Personalización: Siempre es recomendable utilizar el nombre del destinatario en el correo, ya sea en el asunto (por ejemplo, "javier mira esto"), o en el cuerpo como saludo (por ejemplo, "Hola, javier).

  3. Contenido relevante: NO mandes contenido de promoción sin antes aportar valor. Cuando el usuario va a abrir tu correo es cuando sabe que va a encontrarse contenido valioso en él. Por ello trata siempre de proporcionar consejos, guías, información exclusiva o descuentos especiales.

  4. Diseño limpio: Hay diferentes tipos de correos, pero todos deben seguir una regla: misma estética para todos los emails. Ya sea con un encabezado y firma con html, o con texto plano. Utiliza un diseño de email limpio con una letra fácil de leer, y añade alguna imagen entre los textos siempre que puedas junto con un botón de llamada a la acción claro.

  5. Llamado a la acción (CTA): Todos los correos que mandes deben de tener un porqué, y ese porqué normalmente es un botón que lleva a algun sitio que queremos que visiten. Por supuesto puedes escribir emails sin CTA's, aunque lo ideal es que el 90% de todos tus emails tengan un botón que lleve a un artículo, video, descargable, google maps, o cualquier tipo de contenido relevante para el usuario.

Una vez que has escrito tu newsletter o tu secuencia de email marketing, es importante (como todo en el marketing digital) medirlo para poder optimizar la tasa de apertua y la tasa de clicks en el correo.

¿Cuál es una buena tasa de apertura y tasa de clicks en un email?

Después de años enviando correos de email marketing me he dado cuenta que la tasa de apertura y de click depende de 2 factores principales:

1. Si el usuario ya está esperando recibir el correo:

En este caso, la tasa de apertura suele estar en torno a un 90-100% y la tasa de clicks en torno a un 70-100%.

2. Si el usuario no estaba esperando recibir el correo:

Entonces la tasa de apertura cae a un 10-20% y la tasa de clicks a un 5-15%.

Protip: Por esta razón, es sumamente importante informarle al usuario de que le vamos a enviar un email en cierto día para que así espere recibir ese email, lo abra y lo lea.

¿Cuando comenzar tu estrategia de email marketing?

Lo mas importante no es comenzar, sino definir la estrategia. Debes comenzar tu estrategia el primer día en el que alguien se suscribe a tus contenidos, teniendo en cuenta que es una estrategia a medio plazo.

Por lo tanto, "¿cuándo comienzo mi estrategia de email marketing?", desde que consigues el primer suscriptor.

Hay empresas que esperan a tener 10.000 suscriptores y luego empiezan a mandar emails para vender.

Sería un error, debes comenzar el email marketing desde que alguien puede comprar tu producto y suscribirse a tu lista.

Para ello, es importante antes tener una plataforma correctamente diseñada para que pueda ejecutar todas las acciones de forma automática a lo largo del tiempo.

¿Cómo elegir el canal adecuado para tu negocio?

En este artículo hemos hablado de los 4 canales de marketing más importantes: el SEO, la publicidad online, las redes sociales y el email marketing.

Evidentemente, ejecutar los 4 canales sería lo ideal para tener una estrategia de marketing completa en tu negocio.

Sin embargo, bien por falta de tiempo o por falta de conocimientos, a veces tenemos que decidirnos entre estas 4, por eso, he creado esta pequeña tabla para que puedas valorar cuál puede ser la más efectiva para ti en función de tu presupuesto y tiempo disponible:

Canal de Marketing Tiempo a dedicar Coste para el negocio Eficacia para vender
SEO
Publicidad Online
Redes Sociales
Email Marketing

Establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo según el canal de marketing utilizado.

Cada canal de marketing digital tiene características distintas y puede ser más efectivo para alcanzar ciertos objetivos en comparación con otros.

Canal de Marketing Objetivo Estrategias
SEO (Optimización de motores de búsqueda) Aumentar la visibilidad orgánica y el tráfico del sitio web Optimización de palabras clave, creación de contenido relevante y de calidad, construcción de enlaces, mejora de la experiencia del usuario en el sitio web
Publicidad en línea Generar leads y aumentar las conversiones Creación de anuncios relevantes y llamativos, segmentación precisa del público objetivo, seguimiento y análisis de resultados para optimizar el rendimiento de los anuncios
Redes sociales Aumentar la visibilidad de la marca, interactuar con la audiencia y generar engagement Creación de contenido atractivo y relevante, participación activa en conversaciones y comunidades, utilización de anuncios segmentados para alcanzar públicos específicos
Email marketing Fomentar la lealtad de los clientes y aumentar las ventas recurrentes Creación de campañas de correo electrónico personalizadas y segmentadas, envío de contenido relevante y valioso, automatización de flujos de correo para nutrir y convertir leads en clientes

Ejemplos de objetivos y cómo se pueden lograr a través de diferentes canales

1. Objetivo: Aumentar el tráfico orgánico del sitio web en un 200%

El mejor canal para desempeñar este objetivo sería crear estrategias de inbound marketing y optimzar el SEO a través de un estudio de palabras clave.

La idea sería crear contenido relevante y de calidad que atacara a la mayor cantidad de palabras clave posibles dentro del nicho del negocio.

Además también, podemos adentrarnos en mejora del diseño del sitio web, adaptado a las últimas tendencias en diseño y experiencia de usuario.

El tiempo para realizar este objetivo sería a medio largo plazo, es decir, 6-12 meses.

2. Objetivo: Generar 200 clientes potenciales.

El mejor canal para realizar esta acción es la publicidad en redes sociales, ya sea instagram, facebook, o youtube.

Se crearian anuncios segmentados, landing pages de captación y seguimiento de las conversiones así como la optimización de los anuncios en los diferentes KPI's (CTR, % Conversión, % Venta)

El tiempo para realizar este objetivo sería a corto plazo, es decir, 1-3 semanas.

3. Objetivo: Mejorar la interacción de la audiencia y generar branding.

El canal más apropiado para esto serían las redes sociales, tales como, Instagram o Youtube.

Se puede crear una estrategia de contenidos que incentive la interacción de la audiencia, como eventos en directo o sorteos.

El tiempo para realizar este objetivo sería de medio plazo, es decir, de 2 a 4 meses.

Objetivo: Conseguir 50 ventas y fidelizar a los ya clientes.

Para realizar esta acción requerimos tener el contacto de nuestros clientes por lo que el canal para realizarlo sería el email marketing.

La estrategia se basaría en el envío de campañas de email marketing bien segmentadas y personalizadas, automatizando las secuencias de correo para nutrir a los potenciales clientes, y cuando estén en el punto de compra, darles el empujón que necesitan con la puesta en escena de Testimonios, garantías y experiencia del negocio.

El tiempo para realizar este objetivo sería de corto - medio plazo, es decir de 3 a 6 semanas.

Protip: es importante tener en cuenta que los objetivos pueden variar según el negocio y su nicho. Lo más importante es establecer objetivos claros y adaptar los cantales de marketing digital a esos objetivos. Además recuerda que siempre hay que medir cada una de las acciones para poder realizar ajustes y optimizar las estrategias a lo largo del tiempo.

Conclusión sobre los diferentes canales de marketing digital y cómo elegir el más adecuado para tu negocio.

En este artículo hemos visto 4 canales de marketing digital y sus diferentes pros y contras, así como sus resultados estimados y espero que ahora comprendas el poder que puede tener cada uno en tu negocio.

Es importante que si cuentas con un presupuesto limitado, centres tus esfuerzos en al menos 2 canales de marketing, por ejemplo: redes sociales y emai marketing; o publicidad y redes sociales.

Ahora te toca a ti poner en practica todo lo que has aprendido, explorar y experimentar con los diferentes canales para encontrar la estrategia digital que se adaptará mejor a tu negocio.

O si lo prefieres, también puedes contactar conmigo y en una llamada gratuita te comento cuál podrías probar primero en base a mi experiencia.

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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