El poder del Email Marketing: Cómo conseguir clientes y potenciar las ventas de tu negocio local

image top

Para estar al tanto de los post que publico, te recomiendo seguirme en twitter:
@javiergordoweb.

Cuando hablamos de marketing digital, normalmente nos acordamos de aspectos como la creación de anuncios en redes sociales, crear artículos para posicionar en google o diferentes estrategias de copywriting para vender mejor...

Pero nos olvidamos de uno de los pilares fundamentales del marketing, que es: la creación y el mantenimiento de una relación de confianza con el cliente.

La pregunta clave que debes hacerte es: ¿tu cliente te percibe como un spamer o como alguien que aporta valor a su vida?

En este artículo te hablaré de un email marketing diferente, que atrae a nuevos clientes, potencia las ventas y fideliza a los ya existentes. Aprenderás por qué no debes tener miedo a esta estrategia y cómo puedes implementarla de manera exitosa en tu negocio.

Qué es el Email Marketing y por qué no debes tener miedo a enviar 7 emails a la semana.

1. Definición y concepto de Email Marketing

El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de suscriptores con el objetivo de establecer comunicación, promocionar productos o servicios, fidelizar clientes y generar ventas.

Cuando eres capaz de establecer una comunicación directa y personalizada con tus clientes, puedes enviarles información que ellos no sabían que necesitaban, adelantarte a sus pasos y acelerar el customer journey.

Tu objetivo principal con el envio de emails no solo debe ser el que conozcan tus promociones o actualizaciones de tu producto, debe ser además crear contenido útil y valioso para ellos.

Esto hace que tus emails dejen de ser percibidos como "emails de marketing", y pasen a ser percibidos como "emails de valor", lo que ayuda a mantener una relación cercana con tu audiencia y fortalecer la confianza de tu marca.

2. Beneficios del Email Marketing para los negocios locales

¿Tienes una clínica de medicina estética? ¿una peluquería? ¿una tienda de zapatos? o a lo mejor, ¿eres una frutería? etc...

La respuesta es sí, puedes aumentar tus ventas enormemente con una buena estrategia de comunicaciones a través de email (email marketing).

Entre todos los beneficios que puedes conseguir están:

  1. Alcance del 100% de tu audiencia: El email marketing te permite llegar a toda tu audiencia y segmentarla adecuadamente por el proceso de compra en el que se encuentra (customer journey).

  2. Personalización y cercanía: Al identificar el usuario al que te estás dirigiendo, puedes personalizar el contenido del email en función de sus necesidades. No solo puedes poner el nombre de tu cliente, también puedes personalizar los textos y los productos, basándote en una template única.

  3. Costos reducidos: Es la estrategia de menor coste que existe, tanto que incluso si utilizas tu propia plataforma de envío de emails, te podría salir totalmente gratis!

  4. Fomento de relaciones duraderas: Un email ayuda a crear una relación y a interactuar con tu audiencia. Por ejemplo, puedes añadir a tus emails un apartado de ¿te ha gustado este email? para que voten y te cuenten sus necesidades o lo que les gustaría recibir de tu empresa.

  5. ROI a corto/medio plazo: El email marketing ofrece un beneficio de ROI a corto/medio plazo al crear una comunicación con el cliente instantánea. Mediante el seguimiento y análisis de métricas clave, puedes optimizar tus campañas y lograr un retorno significativo de tu inversión en poco tiempo.

Protip: Para aumentar tus ventas y mejorar tu marca, no necesitas invertir en publicidad, puedes hacer estrategias de email marketing que salen "casi gratis".

3. Tabla comparativa con el resto de estrategias de marketing

Para los beneficios que hemos dicho anteriormente, el email marketing se lleva a todos de calle, observa la tabla comparativa con el SEM, el SEO y las redes sociales:


Alcance Cercanía con el usuario Costos Fomento de Relaciones Duraderas ROI a medio plazo
Email Marketing Alto Alto Bajo Alto Alto
SEM (Publicidad de Pago) Medio Bajo Variables Bajo Medio
SEO (Posicionamiento en Buscadores) Medio Bajo Variables Bajo Bajo
Redes Sociales (instagram, youtube, etc) Medio Medio Variables Alto Medio

Cómo utilizar el Email Marketing para potenciar las ventas de tu negocio

El email marketing te puede ayudar a potenciar las ventas de tu negocio, e incluso puede vender por ti tus productos y servicios.

Simplemente, lo único en lo que te debes de centrar es en aumentar tu lista de suscriptores a través del seo, el sem y las redes sociales.

Después de esto, define una estrategia de email marketing que se adecue a los valores de tu negocio y trasmita confianza y credibilidad de tu marca para aumentar las ventas mientras haces que tus potenciales clientes viajen más rápido por el customer jouney.

Paso 1. Construye una lista de suscriptores fieles.

Lo primero que debemos de hacer para poder enviar emails es tener una lista de personas que quieran recibir estos emails, para construir esta lista podemos apoyarnos en las redes sociales, el sem y el seo, pero también podemos hacer otras acciones como estas:

  1. Formularios de registro a newsletters en el sitio web: Puedes crear elementos en tu web que lleven a la suscripción de una newsletter o ofrezcan incentivos para invitar a las personas a suscribirse, como contenido descargable, contenido exclusivo o descuentos para nuevos miembros.

  2. Promoción de tu newsletter en redes sociales: Utiliza tus perfiles de redes sociales (instagram, youtube, etc) para promocionar lo que estás enviando a tus suscriptores VIP y haz saber a las personas que te ven de lo que se están perdiendo, después facilita un enlace para que se suscriban a tu lista, destacando los beneficios de tener el contenido que mandas a su alcance.

  3. Participación en eventos locales: Cuando vayas a un evento, puedes crear concursos en donde los participantes tengan que dar sus datos de contacto para poder participar. Esta es una forma de conseguir muchos contactos, aunque luego estos contactos terminan por no abrir los emails si estos no son de altísima calidad para ellos.

  4. Ofrecer contenido descargable o lead magnet: Crea contenido valioso y relevante, como guías, ebooks o infografías, y ofrécelo de forma gratuita a cambio del contacto de la persona. Esta es la manera más efectiva de todas de construir una lista fiel de suscriptores.

Pero no solo basta con captar el email de la persona, la persona debe estar informada de que a partir de ese momento recibirá contenido nuestro en su bandeja de entrada, por eso, también es importante educarla para que revise la bandeja de vez en cuando buscando nuestro contenido.

Protip: Los emails que se abren, son los emails que se esperan, por eso los emails de bienvenida siempre son los que más tasa de apertura tienen. ¡No desperdicies la oportunidad de instruir a tus suscriptores en ese email!

Paso 2: Segmenta y personalizar los emails según un scoring o tag de usuario.

Cuando escribes a tu lista de suscriptores debes tener en cuenta ciertos aspectos para poder enviarles contenido que sea relevante y personalizado para ellos.

Para hacerlo, puedes categorizar a tu lista en lo que se conoce como "scoring" o "tag", de esta forma puedes crear sublistas de suscriptores para personalizar el contenido que les envías.

Esto es algo muy importante ya que no quieres enviar una oferta a alguien que no está en la fase de comprar el producto. Si envías la oferta demasiado pronto el cliente podría percibir que solo te interesa su dinero y no su bienestar, salud, compromiso con la marca, etc.

Además puedes segmentar a tu lista según las acciones que estén realizando en tu sitio web, por ejemplo, puedes segmentarla segun los artículos que añadan al carrito, sus páginas que visitan, o los contenidos que se descargan, haciéndoles de esta forma avanzar en su scoring para enviarles siempre contenido relevante.

Además también puedes tener en cuenta características demográficas, como la edad, el género o la ubicación geográfica para enviar emails determinados en eventos puntuales, como por ejemplo, en su fecha de cumpleaños.

Trata de personalizar al máximo tus emails para que cuando alguien los reciba sienta que realmente van dirigidos a él como individuo, y no aun grupo masivo de personas genérico.

Protip: Debes utiliza tus emails para construir una relación sólida con tus suscriptores, eso mejorará la tasa de apertura y clics, y generarás mayores conversiones y ventas de cara a futuro.

Paso 3: Crea contenido atractivo y valioso

Con esto no quiero decir que te pongas a escribir un texto enorme para tus emails, o que tengas que crear contenido específico, para nada.

El email puede servirte como una manera de llegar a un usuario particular y hacerle llegar el enlace a ese contenido atractivo y valioso que a él le va gustar y que tiene relevancia con tu marca.

Algunos contenidos valiosos que puedes enviar a tu audiencia pueden ser:

  1. Ofertas y descuentos especiales: Según una encuesta promovida por Statista, a más del 49% de los usuarios les gusta estar al tanto de las ofertas de su marca favorita, así que si tienes ofertas mensuales, envíalas por email nada más comenzar el mes.

  2. Actualizaciones de tus productos o servicios: si actualizas alguno de tus productos, tienes un nuevo testimonio o en general, realizas ajustes para mejorar la experiencia del comprador, puedes notificarlo para que todo se enteren de ello.

  3. Contenido propio con consejos y trucos: si tienes un instagram o un canal de youtube, puedes crear un email de newsletter notificando que has creado determando contenido cada semana, e invitando a que lo vean.

  4. Contenido de terceros relevante a tu producto o servicio: por ejemplo, supongamos que eres una clinica dental, y que tienes una lista de suscriptores interesados en implantes dentales, y entonces un día hay una conferencia en donde se habla de los nuevos tipos de implantes dentales que van a salir al mercado en los próximos meses. Este contenido, aunque no esté creado por ti, puede resultarles interesante a tu audiencia. ¡Recomiéndaselo!

  5. Recomendaciones personalizadas: Uno de los puntos clave de los emails es que sabemos a quien nos dirigimos, y si hemos creado rutinas o un programa que identifica el comportamiento del usuario, podemos crear recomendaciones personalizadas, bien para la compra de un producto o para el acceso a un contenido determinado que pondrá feliz al usuario.

Además de todo esto, es muy importante que en tus correos exista un tono de voz amigable y real, a nadie le gusta que le escriba un robot (a no ser que sea chatgtp), o que le planten un correo con muchos botones. Las personas queremos que nos escriban personas, por eso odiamos los correos de spam que parecen escritos por un npc (personaje que no juega al juego que estamos jugando: vivir).

Protip: Pon en tus emails tu cara, tu nombre, y tu cargo en la empresa, y el logo de manera sutil para facilitar una transparencia de quién escribe ese email y generar mayor conexión con la audiencia.

Paso 4: Optimiza las tasas de aperturas y clicks

Uno de los quebraderos de cabeza mayores a la hora de optimizar las tasas de apertura y de click en una estrategia de email marketing es ¿qué texto le pongo al asunto del correo y al botón de acción?

Es por eso que desde hace tanto tiempo se buscan generar gaps de curiosidad en los emails, frases sin sentido o hasta asuntos del tipo "Re:" (y sin nada más) para aumentar los clicks.

Sin embargo, y tras enviar miles de emails a mi lista de suscriptores he aprendido algo fundamental, y es que el asunto no vale para nada si tu audiencia no te quiere escuchar o no quiere tu contenido.

Si tu audiencia quiere tu contenido, el asunto solo es un indicativo para saber que el email viene de tu parte, nada más.

Es por eso, que debes centrarte mucho más en crear una relación de valor para tu usuaruio más que en la tasa de aperturas o de clicks.

Si la relación que creas es valiosa para el usuario, incluso aunque el asunto del correo sea "(sin asunto)", abrirán tu email y le harán click.

Además de esto, te recomiendo que crees una acción única por email, es decir, no añadas 7 call to action diferentes, por ejemplo, si un email es de venta, el CTA es "comprar ahora", y nada más.

Protip: No hagas asuntos marketinianos, sino pon en el asunto un resumen de lo que contiene el correo, como si se lo estuvieras mandando a un amigo. Le pondrías a un amigo ASUNTO: "Descubre cómo puedes eliminar las arrugas del entrecejo en 3 sencillos pasos en este email" o le pondrías ASUNTO:"arrugas entrecejo" (y nada más) ¿? Te animo a darle una vuelta.

Paso 5: Mide y analiza los resultados para preparar la siguiente campaña.

Evidentemente, cada negocio y cada audiencia es un mundo, y por eso debemos de monitorear y evaluar el rendimiento de cada uno de los emails y el conjunto de la campaña de email marketing para poder sacar conclusiones sobre si lo estamos haciendo mejor o peor que la vez pasada.

Igual que en las campañas de SEM, el email marketing tiene también sus KPI's, y es bueno ir optimizándolos, estos son: tasa de apertura, tasa de clicks y tasa de conversión a venta.

Para medir este tipo de acciones, lo mejor es utizar las propias herramientas que proveen las plataformas de email marketing como active campaing, mailchimp, o si tienes tú tu propia plataforma, hacer una programación para poder medir estos datos.

Conclusión sobre el poder del email marketing para conseguir clientes y potenciar las ventas de tu negocio local:

En este artículo te he presentado la oportunidad de implementar estrategias se email marketing para tu negocio, para que así puedas generar una relación de confianza y cercanía con tus clientes potenciales.

La capacidad de un negocio para poder enviar el contenido correcto, en el momento correcto, a la persona correcta es una de las habilidades más importantes para poder aumentar las ventas y la credibilidad de la marca.

Hay cientos de estrategias de email marketing que se pueden realizar para un negocio local, y si te gustaría crear una para tu negocio, ¡hablemos! Estaré encantado de asesorarte, rellena mi formulario de contacto.

Una vez automatizados los envíos de los emails, segmentando correctamente a la audiencia, el negocio funciona él solo en modo crucero, tanto solo debes centrarte en seguir aumentando tu lista de suscriptores.

Hola, soy Javier,
Experto en marketing digital y desarollo web.
Si necesitas ayuda, avísame al whatsapp y hacemos una consultoría gratuita.

Preguntas frecuentes sobre email marketing para primerizos

Los resultados con el email marketing pueden variar, pero generalmente se pueden observar mejoras en la tasa de apertura y los clics en poco tiempo, mientras que el impacto en las ventas puede tomar más tiempo, dependiendo de diversos factores.
Lo mejor es crear una estrategia a medio plazo, para tener tiempo de poder construir una relación solida por email con los usuarios.

No se necesitan conocimientos técnicos avanzados para implementar una estrategia de email marketing. La mayoría de las plataformas de email marketing ofrecen interfaces intuitivas y plantillas prediseñadas que facilitan la creación y envío de correos electrónicos.

El costo de una estrategia de email marketing puede variar según la plataforma que elijas y el tamaño de tu lista de correos electrónicos. Algunas plataformas ofrecen planes gratuitos o de prueba, y pagar una cuota mensual que puede rondar los 20-50 euros cuando tu lista comienza a crecer bastante.

Puedes medir el éxito de tu estrategia de email marketing a través de métricas como la tasa de apertura, la tasa de clics, la tasa de conversión y el retorno de la inversión (ROI).
Utiliza las herramientas de análisis de tu plataforma de email marketing para rastrear y evaluar el rendimiento de tus campañas.

Existen medidas para evitar que tus correos electrónicos sean considerados spam, como obtener el consentimiento de los destinatarios, incluir una opción de desuscripción y seguir las políticas de envío de correo electrónico establecidas por los gestores de correos como gmail o outlook.
Pero lo más importante para no caer en el spam es NO ENVIAR SPAM, es decir, tus suscriptores deben estar deseando recibir nuevos correos tuyos.

Si tienes más dudas o necesitas más información sobre el email marketing y cómo puede beneficiar a tu negocio local, ¡no dudes en contactarme! Estaré encantado de ayudarte. Cotacta conmigo aquí y te enseño cómo tu negocio podria usar el email marketing.

Más sobre Básicos del Marketing Digital

Para estar al tanto de los post que publico, te recomiendo seguirme en twitter:
@javiergordoweb.

Más artículos que también pueden interesarte:

Como ya sabes uso cookies, igual que todo el mundo para mejorar tu experiencia en la web. Deshazte de este infernal mensaje. Más Información