Los 7 embudos de venta más efectivos
[EJEMPLOS REALES - NO TEORÍA]


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Imagina vender en automático!

No sería genial?

En este artículo quiero compartirte 7 embudos de venta super sencillos y eficaces de realizar, que puedes aplicar instantáneamente a tu negocio, así como las métricas que podrías llegar a conseguir.

¿preparado?

Pues vamos allá!

Javier, experto en desarrollo web y marketing digital.

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Los 7 tipos de funnel de ventas más efectivos

Un funnel de ventas se resume en 3 aspectos principales:

  1. Tráfico / clientes potenciales

  2. Contenido / nurturing

  3. Conversión / ventas

Y consiste en diseñar una secuencia de contenidos que lleve el tráfico hacia la conversión, en este caso hacia una venta.

Yep, dicho así de simple hasta parece fácil, peeero, hay que tener siempre en cuenta que trabajamos con personas dentro de un funnel, ¡no son números! ¡Tú no eres un número aleatorio! "Piensas, luego existes"

jeje

Entonces, si quieres hacer un funnel en condiciones debes de tener en cuenta la psicología de la persona, cómo va a interpretar tus contenidos y como hacerle avanzar hacia contenidos cada vez más avanzados.

Piénsalo como si fuese una carrera universitaria, seguro que en la primera clase no te van a examinar, verdad?

O piénsalo de otra forma, seguro que no le pides a tu pareja que se case contigo en la primera cita, no? Primero tendréis que conoceros, ver si tenéis gustos comunes, ...

bueno bueno, que me enroyo, ¿lo has entendido verdad?

Ahora sí que sí, vamos con los funnels. ????

1. Embudo de captación de leads

Este tipo de embudo es increíblemente bueno si tu cliente ya está buscando un producto de pago (no suele ser habitual), pero es super efectivo si se da esa circunstancia.

Tu objetivo a la vez que captar el lead es vender un producto a un precio megareducido.

Ejemplo práctico:

Por ejemplo, supongamos que estás buscando audios de meditación, y ves un video en youtube con una meditación de la leche que te encanta y que te ayuda a parar la ansiedad,

Entonces al final del video cuando estás ahí en modo zen, esa persona te invita a visitar su página en donde te casi-regala otros 30 audios de meditación, uno para cada día del mes a un precio increíblemente asequible, tan solo 7€.

¿no sería flipante?

Solo le faltaría tener una buena landing de ventas con un video promocional y lo compras instantáneo!! A que sí?

Después de esto, simplemente tiene que mandarte emails de fidelización, es decir:

  1. Ve el video de youtube que previamente ha encontrado con SEO, con lo que ya ha demostrado gran interes en lo que tú estás haciendo.

  2. Va a una página de ventas de un producto que le vendrá genial a un precio ultra reducido

  3. Lo compra (todo el proceso de compra me lo salto aquí)

  4. Después va a una página de gracias

  5. Y finalmente termina recibiendo una secuencia de emails de fidelización con los audios descargados.

El mundo del marketing es apasionante. ¡tengo que probarlo en mi negocio ya!

Bueno, con calma, sigamos viendo más embudos de venta.

2. Tripwire Funel.

También es conocido como OTO, y es un tipo de funnel cuyo objetivo no es ganar dinero, (vaya los siento, las ventas fáciles no existen)

No.

Este embudo se utiliza para crear leads cualificados al menor coste y tiempo posible.

Es decir, nada más terminas de captar un lead con un lead magnet gratuito le puedes ofrecer un producto de pago (que tenga ver con lo que ofrecistea antes) a un coste mega-ultra-super reducido, por ejemplo: 1€ ó 5€...

Ejemplo práctico

Por ejemplo, imagínate que eres un coach fitness y que la persona se ha descargado un e-book gratuito que has colgado en la red, que habla de como ponerse en forma a través de un anuncio de instagram.

Es genial!! Ya tienes un lead, ¿y ahora qué?

Ahora le ofreces que por el módico precio de 5€, le mandas una rutina personalizada para perder grasa que a ti te cuesta hacer 5 minutos (porque ya la tienes estandarizadas, solo tienen que rellenar unos datos sobre el peso, altura y objetivos y listo, ya la tienen)

Simplemente te sirve para probar si la persona en un momento dado puede pagar.

Cuando la persona te paga algo así, sabes que 99% te va a comprar tu curso de como ponerse en forma y más fuerte que el vinagre (como dice Sergio Peinado), u otros productos ya que existe esa intención.

Por el contrario, si nadie lo compra, sabes que te va a costar vender muchííísimo tu producto principal. (meh, una pena)

Hay que probarlos, y debo de decirte que no funcionan para todos los nichos de mercados, hay nichos que sí, cuando ya la persona entra super comprometida en la transformación, pero hay otros que... ufff... ni de coña.

El proceso sería el siguiente:

  1. Anuncio

  2. Página de registro

  3. Página de gracias y Tripwire

  4. (si compra) Página de gracias 2

  5. Secuencia de emails de fidelización


3. Webinar Funnel.

A quien no le ha salido alguna vez el típico anuncio que dice "eeeeh!! Masterclass gratis!!! GRATISS!!!! QUE SÍ HOMBRE GRAAATIIISSS!!" (incluye un sonido de locura diabólica mientras lees esto en tu cabeza)

ok ok, tampoco quiero pasarme...

Pero sí, este puede ser uno de los PEORES embudos que existe (o de los mejores, depende de lo que vendas y tu punto de vista), como siempre, en función del nicho de mercado la cosa varía, pero sobretodo, de como de quemada está la gente de recibir este tipo de marketing que ya se huele a kilómetros.

Ejemplo práctico:

Seguro que si estás buscando sobre marketing te saldrán un montón de webinars gratuitos con gente intentándote vender su formula mágica para hacerte rico en internet con el trading, (hasta las pelotas de esos anuncios)

Pero seguro que si buscas cosas sobre, ejemplo, maquillaje en mujeres, ni hay ningún webinar que te indique como maquillarte y que luego te venda un kit de maquillaje al finalizar, ¿verdad?

Ea, pues ahí lo tienes,

Normalmente en un webInar vas a vender productos de valor entre 50-300€ a lo sumo, o sea, algo que se compre fácil, que se mantenga en un precio de "compra impulsiva".

Por hay hay gente que dice que hasta podrías vender un precio de 1000€ en un webinar, pero como siempre ya sabes, depende del mercado, del nicho, y de lo comprometida que esté la gente contigo.

Un webinar suele ser una presentación en powerpoint que dura 1h y media, y la intención es que sea en directo, siguiendo la siguiente estructura:

Presentación: 10 minutos,

Contenido de valor: 30-45 minutos.

Fase de venta: 15-30 minutos.

Hoy en día es complicado convencer a alguien que no te conoce de nada para que esté ya simplemente mirándote 1h30', ya puedes ofrecer Oro en ese webinar, porque si no ni de coña.

Aún así, si quieres probarlo, aquí te desvelo las fases de este embudo:

  1. Anuncios

  2. Landing de registro al webinar

  3. Emails de recordatorio y nurturing hasta que comienza el webinar.

  4. Webinar y oferta

  5. Email oferta (nada más acabar)

  6. Email replay webinar (al día siguiente)

  7. Email beneficios producto

  8. Email testimonios

  9. Email dudas

  10. Emails de urgencia (24h, 12h, 6h 2h)

(los emails que te he puesto son los típicos que se pueden mandar, luego depende de como tú te lo montes y la relación que quieras crear con tu audiencia, por supuesto)


4. Embudos de venta para negocios físicos

Si tienes un gimansio, una clínica dental o estética, un bufete de abotados o eres entrenador personal, atento porque esto puede darte la vida.

Tienes que aprender a promocionar tu negocio local y crear un sistema que te permita conseguir clientes en piloto automático cada mes, de manera predecible.

Y este sistema tiene que basarse en 2 pilares:

  1. Que exista una necesidad real.

  2. Que ofrezcas una solución en tiempo record.

El embudo tiene varios pasos, pero cuando los entiendas son super simples, verás:

  1. Creas un anuncio en facebook que lleve tráfico a tu página web, pero ojo, esta no es una página normal, es una...

  2. Landing de conversión con una oferta irresistible (y normalmente gratuita, todo lo irresistible siempre es gratis, de hecho hoy en día hay tanto gratis que hasta lo gratis empieza a ser resistible, bueno sigamos)

  3. Bonus de acción rápida en 24h, queires que tu "potencial cliente" vaya a visitarte YA, no la semana que viene, ni el mes que viene, ni el año que viene. YA!

  4. Envias un email automático de recordatorio de la oferta (ya tienes el email del cliente, sabes que le interesa la oferta, recuérdaselo!!)

  5. Llamada o whatsapp para confirmar cita, fecha y hora. ¡compromiso!

  6. Y por último... secuencia de email marketing con contenido de valor para que siga visitando tu tienda/negocio de forma habitual < este es el paso más importante y del que se olvida el 99% de la gente que hace publicidad. (menudos tontos, ahora tu ya lo sabes! jeje)

Ejemplo práctico de funnel para un Gimnasio

Supon que seas un gimnasio que ofrece clases de Body Pump para fortalecer esos musculacos, pero en la clase caben 30 personas, y tú solo tienes a 10. ooh, no ¿qué puedes hacer?

Seguir el funnel que te comenté arriba.

Harías un anuncio vistoso mostrando la oportunidad de poder ir a clases de Body Pump a los ciudadanos de alrededor, pero ¡OJO! Por que por 7 días, van a poder ir a las clases de forma TOTALMENTE GRATUITA, así pueden coger el ritmo de las clases y ponerse en forma.

Comentas que esta es una oferta limitada a solo 20 personas y los horarios de las clases, las 20 primeras que lo cojan se lo quedan!

¿Quien no se apuntaría?!! Diablos, si hasta a mí si me sale un anuncio de esos me entran ganas de ir (y eso que me da mucha pereza el gimnasio)

Pero cuidado, porque nada más se registren a la web, les ofreces que hagan un formulario con sus características de estatura, peso, objetivos, etc. y añades que si lo rellenan van a conseguir un 10% de descuento si luego deciden apuntarse al gimansio.

¡Toma ya! Cliente ultra satisfecho.

ya solo le quedará vencer la pereza e ir al gimnasio y por eso... ¡aún no hemos terminado!

Durante los próximos 7 días le estarás mandando emails de recordatorio de cuando son las clases de Body Pump, para que venga al gimansio y se ponga en forma, además le puedes añadir que su rutina de entrenamiento para ponerse en forma le espera en tu gimansio.

Es simplemente imposible que alguien falte a la cita, si pasa eso, o se ha apuntado por error o ha tenido alguna urgencia que le ha impedido ir.

Pero cuidado!! Porque además, si no van, ya tienes su contacto, con lo que en el futuro puedes mandarle la próxima promoción que hagas (ejemplo: clases de zumba gratis 1 semana!)

Un porcentaje MUY ALTO de esas 20 personas tenderán a quedarse en tu gimnasio.

Listo!!


5. Funnels de ventas para productos o servicios premium

¿Cuántas veces has querido vender un producto premium?

Me refiero a algo que no valga ni 1€, ni 10€, ni 100€, no un poquito más de dinero, digamos 1000€-5000€ (y ya si nos vamos a los 10.000€ podemos llamarle ultra-premium)

Te diré algo importante: ¡nadie te va a dar 1000€ por la cara sin hablar contigo antes!

Así que supongo que ya te imaginas como funciona este embudo de ventas, ¿verdad?

Efectivamente, tendrás que hacer una llamada con el cliente, y no solo eso!! Estos son los pasos:

  1. Anuncio

  2. Lead Magnet de interés

  3. Página ofreciendo tu servicio

  4. Remarketing con Test de Cualificación

  5. Llamada telefónica (estratégica para vender)

  6. Secuencia de emails PERSONALIZADOS

Quiero que te fijes en la palabra PERSONALIZADOS, nada de mandar 50 emails iguales cambiando el nombre de la persona, eh? que nos conocemos...

(quien dice 50, dice 300.000, sé de alguien que lo hizo y le cayo la de cristo)

Este tipo de productos de alto valor pueden ser productos como consultorías de marketing o coaching para negocios de alto nivel, así como masteres y cursos con muchísimo valor. Estilo Roberto Gamboa.

Pero eso no significa que tú no puedas ofrecerlo, seguro que sí puedes, pero ¡ah! hay que investigar como tu podrías aportar a alguien un valor de más de 1.000€ (seguro que si lo piensas sabes que puedes hacerlo también, sería tu producto ultra premium!).

Sigamos!


6. Funnel de ventas gratis + Envío

Este funnel ni lo vamos a tratar porque es una mierda y un engaño para tontos, simplemente.

o sea, te pongo en la landing de ventas un e-book y te digo "hey, paga solo el envio, son solo 9€")

¿Quién a dia de hoy se cree eso? Espero que nadie, porque sino, menudo nerd.

Cuando hagas un funnel de ventas, uno de los aspectos más fundamentales es hacer un marketing honesto, si el libro cuesta 9€ y los gastos de envio los asumes tú, entonces PONLO.

Si el libro vale 0€, y los gastos de envio cuestan 3€, entonces PONLO.

Y si el libro vale 19€ y los gastos 6€, entonces pon 25€, gastos de envio INCLUIDOS.

Y deja de mentir!! Alimaña!!

Sorry, me he calentado, no me refería a ti, sino a esas alimañas desesperadas por sacarse unos euros... ah... que tirria me dan.

Igual, por si quieres probarlo este sería el proceso

  1. Anuncio

  2. Página de ventas (llevate este libro gratis!! solo paga los gastos de envio XD)

  3. (si compra) secuencia de emails para ofrecer el producto que de verdad quieres vender

Me declaro en contra absoluta de este funnel.


7. VSL Funnel (el mejor funnel de todos los embudos de venta)

Basicamente es todo lo anterior, pero CON VIDEO, así en plan resumido.

La VSL (Video Sales Letter) es una carta de ventas pero en formato video, en vez de hacer una landing locura con tropecientos textos (como esta página por ejemplo),

se pone simplemente un video (con estructura de venta, por supuesto) y un botón debajo del video que se active en el momento apropiado para que la persona compre. (y no antes!! que si no le ahuyentas a ver el video!!)

La secuencia sería la siguiente:

  1. Anuncio

  2. Página de registro

  3. Pagina del video con el botón que sale en el momento apropiado

  4. secuencia de emails

¡ojo! ¿Por qué este es el mejor? Porque puedes automatizar los videos que vas a mandar a tu audiencia hasta que verdaderamente estén 100% preparados para la venta

La cantidad de videos que mandas, depende del proceso de marketing, relación y consciencia que tenga la persona sobre el problema que solucionas.

Así que donde pone "página del video", podemos añadir tantas páginas de video como tu cliente necesito para vender, y ahí es donde puedes explayarte todo lo que quieras y generar la relación con tu futuro cliente!

Enhorabuena!!! Ahora ya toca ponerse manos a la obra!!


Ejemplo de un funnel perfecto VSL con el que facturé 100.000 euros en 2020 y en automático:

Te gustaría conocer como de complejo o de simple se puede volver un funnel?

A continuación te pongo en este gráfico un super ejemplo que espero que flipes:


Puede que te preguntes si esto es un ejemplo real de funnel, la respuesta es que sí, y a mí ya me ha generado más de 100.000 en 1 año, (con una inversión en publicidad de 20.000€, que todo hay que decirlo)

Espero que hayas disfrutado de este post y te lances a hacer tus funnels siempre de forma ética y con un buen producto para servir a tu audiencia, suscriptores, lectores y futuros clientes.

Un negocio online es infinito, y como dice Miquel Baixas, el límite de tu negocio eres tú, asíque ve paso a paso, comenzando desde lo sencillo para ir poco a poco hacia lo simple, que no es lo mismo. (vuelve a leerlo)

Nos vemos!!

Javier.

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