Cómo hacer un funnel de ventas para tienda online [100% efectivo y práctico]


Tienes una tienda online, e-commerce y ¿te gustaría tener una fórmula que te permita predecir cuándo vendes?

Esto es lo que se consigue con un funnel de ventas, y probablemente hayas entrado a este artículo con la intención de encontrar un ejemplo aplicable a tu negocio.

Y es lo que voy a darte.

Preparado?

Pues vamos allá!

Tips para hacer correctamente un embudo de ventas para un e-Commerce

Lo primero de todo que debes entender es como compra normalmente un usuario, así que pongamos un ejemplo práctico para comprenderlo.

Supongamos que queremos comprar unas deportivas por internet (que si compramos en tienda física la cosa cambiarái mucho, y estamos aquí solo para vender online)

Entonces, deportivas.

Probablemente pongamos en google "comprar deportivas" o "las mejores deportivas" o "deportivas + [uso]", por ejemplo. "deportivas para correr".

Automáticamente google que es muy listo nos recomienda una serie de deportivas y todo eso, lo cual está genial:

Incluso ya tenemos al dios de las deportivas: Zalando, sin embargo, supongamos que tú eres una tienda de ropa pequeñita y no el monstruo de Zalando,

¿Cómo competir contra Zalando?

Y ahora qué vas a hacer... todas las ventas se las va a llevar Zalando, Adidas y las grandes corporaciones... ¿verdad?

Quizás no.

Si tienes un embudo de ventas y entiendes el comportamiento del usuario ANTES de que realice esta acción.

Para ello debes comprender el "buyer persona" que te va a comprar esas deportivas para correr.

En este artículo se me ocurren 2 tipos de perfiles en 2 segundos:

  1. Una persona que va a empezar a hacer deporte y está full motivada por empezar a hacer footing,

  2. Y una persona que ya esté usando deportivas y se les haya roto las antiguas.

En cualquiera de los casos, son personas "interesadas en deporte que implica usar deportivas"

Es ahí, en ese momento en donde debemos incidir para presentar nuestra marca y que así el usuario se "salte" el proceso de preguntarle a google donde comprar deportivas

¿Como podemos hacer eso? Pues, sobretodo, preocupándonos por las preocupaciones de este futuro comprandor de deportivas de running.😎

Y aquí es donde entra el poder del marketing!

(te esperabas esto? he visto otros artículos en donde supuestamente te dicen como hacer un "embudo" jajaja, no tienen ni dea, atiende y verás) 👇

Cómo hacer buen marketing para crear un embudo de ventas 100% efectivo para tu e-comerce de deportivas running

Sigamos con el ejemplo anterior.

Dime, ¿tú sabrías cuáles son las preocupaciones de una persona que terminará comprando deportivas de running?

Se me ocurren algunas:

— Sitios donde correr.

— Como evitar el dolor de rodillas.

— Cómo hacer footing saludablemente

— Cómo ponerse en forma.

— Cómo adelgazar.

Uf... voy a parar que como me ponga a pensar saco mínimo 1000 ideas y creo otro blog sobre running yo (a lo mejor lo hago, ok, mejor no, vamos a ser buenos profesionales que si no, no terminamos).

El caso es que podemos crear contenidos con sentido, artículos en blog, videos en youtube que se posicionen para este tipo de búsquedas y ¡ojo que aquí viene el truco!, 👇

En esos artículos invitar a los visitantes a darnos nuestro email con lo que se conoce como un "lead magnet".

Genial! Hemos conseguido el contacto de este futuro comprador de deportivas y ahora está en nuestro funnel. ¿Es hora de comenzar a vender?

Aún no!!!

Tranquiiiloo...

Sigamos.

Las Fases del embudo de ventas para un e-commerce con la estrategia TOFU, MOFU y BOFU.

La estrategia TOFU me la voy a saltar, porque precisamente es lo que te he comentado antes, justo arriba ⬆.

Ahora vamos a pasar directamente a la nueva fórmula:

Estrategia MOFU para e-comerce que quiere vender deportivas running.

Ha llegado la hora de mandarles de forma proactiva contenidos que sabemos a ciencia cierta que van a ser interés del usuaruio.

Para eso debemos de segmentarle correctamente y tener desviaciones en nuestro email marketing para personalizar lo más que podamos la experiencia del usuario.

Por ejemplo, podemos enviarle contenido referente a cómo hacer deporte saludablemente, sí, es genial ¿verdad? pero y ¡ojo que aquí está el truco!

También puedes mandarle contenido relacionado con la buena alimentación, ¿seguro que esto no te lo esperabas, verdad?

Quizás te preguntes el por qué: muy sencillo, seguramente comparta ese interés. Toda persona que quiere ponerse en forma, no solo se interesa en cómo hacer deporte sino también en su alimentación.

Puedes abarcar diferentes temáticas que ayuden a las preocupaciones de tu cliente.

Entender a este usuario final, su comportamiento y sus intereses nos ayudará a aumentar su confianza en nuestra marca, gracias a que cuidamos mucho de él.

Puede que creas que "al final terminará comprando zapatillas a la competencia", pero creeme, que si una marca te cuida, terminas queriendo comprarle a ella, luego otra cosa es que el precio no te encaje, siempre debes de mantener precios adecuados a la competencia.

Por mucho que me cuides no intentes que te compre unas zapatillas de 1000 euros (a no ser que sea un coleccionista de zapatillas)

Bien, entendiendo que podemos hacerle email marketing a esta persona enviandole contenido de calidad para él, atractivo y sobretodo lo más importante, humanizando la marca, podemos pasar a la última fase,

La fase a la que queremos llegar siempre cuanto antes, en la que cobramos nuestra recompensa, jeje

Estrategia BOFU para e-comerce que quiere vender deportivas running.

Mientras mandamos contenido de marketing a esta persona, podemos crear una serie de anuncios, encuestas que le animen a comprarse unas nuevas zapatillas

Mostrándoles artículos a la vez que nuevas versiones y productos de nuestra tienda (sin spamear).

Por ejemplo, mientras haces marketing en MOFU, puedes recopilar datos sobre cómo usa las zapatillas, cuál es su talla, cuánto uso le da, etc.

Y cuando consideres que ha llegado el buen momento gracias a su actividad de que se compre unas zapatillas nuevas, se lo puedes recomendar, directamente

Puedes mandar un email que diga " 📧 mira estas zapatillas nuevas", y después de haberle cuidado tanto el cliente automáticamente se interesa,

Todo buen corredor siempre se interesará por zapatillas nuevas (porque normalmente las destrozará siempre, y las cambiará cada poco tiempo), y si antes le distes buenos consejos, ¿por qué iba a ser este malo?

¿Ahora lo ves? Al final eres un buen amigo ❤️️

Es en este momento cuando le mandamos a nuestra tienda online, le trackeamos y cuando compre, nuevamente regresamos a MOFU, para mandarle contenidos que le cuiden.

¿Que fácil verdad? Ahora te toca aplicarlo.

Notas adiconales y conclusión:

1. Recuerda que siempre puedes ayudarte de la publicidad de pago en facebook sobretodo para llegar a tu cliente ideal.

2. Recuerda que cuando el visitante vea tu página y se interese por unas zaptillas, puedes hacerle remarketing también

3. Y sobre todo, recuerda utilizar los sesgos psicológicos para aumentar tus ventas, por ejemplo, un descuento especial exclusivo para el usuario del 10% que creer urgencia siempre viene bien.

Además, te recomiendo crear embudos recurrentes para que el cliente repita contigo!

Estas notas pueden ser aplicadas a cualquier tipo de negocio que venda un producto online, muchos ánimos y espero que este artículo te haya servido,

Nos vemos!!

Javier



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